Denuncias sobrecargas: "Nos sentimos exhaustos"

Médicos andaluces claman en Granada por la supervivencia de la Atención Primaria

Política - Europa Press - Lunes, 14 de Marzo de 2022
Convocada por el Sindicato Médico Andaluz, la protesta denuncia la situación "insostenible" por la que atraviesa este nivel sanitario.
Concentración, convocada por el Sindicato Médico, a las puertas de la Delegación de Salud de Granada.
@sindicatomedsev
Concentración, convocada por el Sindicato Médico, a las puertas de la Delegación de Salud de Granada.

Más de un centenar de médicos andaluces se han concentrado este lunes ante la Delegación Provincial de la Consejería de Salud y Familias en Granada a la voz de "salvemos nuestra Atención Primaria". El Sindicato Médico Andaluz (SMA), convocante de esta concentración, continúa así con la campaña para salvar la Atención Primaria, que cuenta con una serie de movilizaciones y recordatorios de las principales reivindicaciones del primer nivel asistencial "en todo en un intento de paliar la situación insostenible por la que atraviesa este nivel sanitario".

Según han explicado, se trata de "avanzar hacia la mejora de los profesionales de sanidad andaluza". Así, en estas marchas visitan varias capitales andaluzas "para que todo el mundo pueda unirse a nuestra lucha", han dicho. "Tenemos como objetivo recordar las reivindicaciones que el SMA mantiene desde hace años, puesto que aún, tanto tiempo después, no se ha solucionado y es necesario volver a poner en valor a los facultativos andaluces".

Para los facultativos andaluces, "el contexto social en el que hoy nos encontramos resulta demoledor, saliendo de la sexta ola pandémica por el SARS-CoV2 con unos profesionales que nos sentimos exhaustos, tras las sobrecargas asistenciales a que nos hemos visto sometidos para dar cobertura a las necesidades de los ciudadanos".

"Estamos desmotivados por las pésimas condiciones laborales y la escasez de plantillas, sin que por las correspondientes autoridades sanitarias se aporten soluciones más allá de los parches coyunturales"

"Estamos desmotivados por las pésimas condiciones laborales y la escasez de plantillas, sin que por las correspondientes autoridades sanitarias se aporten soluciones más allá de los parches coyunturales", han incidido los médicos andaluces que afirman estar hartos de seguir con "unas retribuciones que no corresponden a la responsabilidad exigida y que cada vez se distancian más de las de los países de nuestro entorno".

Desde el Sindicato Médico Andaluz han sostenido que los profesionales están "cansados de la deficiente regulación de la jornada laboral en la que las guardias médicas aplastan como una gran losa que influyen negativamente en la salud y la conciliación de la vida laboral y familiar". "Estamos indignados de ser ignorados sistemáticamente en los órganos de participación y de toma de decisiones en todo lo que afecta a nuestra profesión; explotados, con unos contratos indignos y de alta precariedad que se manifiestan ya desde la etapa del MIR".

Los facultativos andaluces han dicho al unísono que llevan años pidiendo tiempo para atender a los pacientes, al menos diez minutos, con un máximo de 40 pacientes al día y sin bises y solicitando la instauración del complemento de continuidad asistencial para todos los facultativos en Atención Primaria.

A ello se suma que los facultativos del cuerpo A4 deben tener acceso a la carrera profesional y que es urgente revisar las condiciones laborales y retributivas de los dispositivos de apoyo. Actualmente cuentan con un déficit de al menos 1.000 médicos de familia y 300 pediatras en Andalucía para garantizar una asistencia sanitaria de calidad.

"Andalucía necesita un plan para evitar que la escasez de médicos se agrave en los próximos años"

"Andalucía necesita un plan para evitar que la escasez de médicos se agrave en los próximos años", han subrayado. "El problema de la Sanidad Andaluza no se soluciona derivando al ciudadano hacia otras categorías, sino asegurando, en aras a la seguridad del paciente, que éstos sean atendidos siempre por su médico".

"Queremos igualdad de conceptos retributivos entre Atención Hospitalaria y Atención Primaria y es más que necesario que Andalucía alcance los 1.600 euros por habitante en la inversión en Sanidad", han concluido desde el Sindicato Médico Andaluz.