Marta Gutiérrez anuncia una denuncia por prevaricación contra el alcalde por no tramitar la expulsión de Pilar Rivas

Política - Europa Press - Viernes, 24 de Noviembre de 2017
El partido califica de "extravagante" la decisión del alcalde de dejar sobre la mesa el punto del orden del día que daba cuenta del paso de Pilar Rivas a concejala no adscrita.
Marta Gutiérrez.
Vamos Granada
Marta Gutiérrez.
Vamos Granada presentará una denuncia ante el juez contra el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca (PSOE), al considerar que su decisión de no tramitar la expulsión de Pilar Rivas y elevar al Consejo Consultivo de Andalucía una consulta sobre la situación del grupo municipal de la formación es "absolutamente antijurídica", y "puede constituir un delito de prevaricación y otro de impedir el ejercicio de nuestros derechos fundamentales".
 
En una nota de prensa, el partido Vamos Granada ha calificado de "extravagante" esta decisión, tras haber "presentado, en tiempo y forma", la expulsión de Rivas, que ha ejercido como portavoz del grupo municipal desde julio, y "después de haber sido informado favorablemente" por un informe de la Secretaría General del Ayuntamiento.
 
La formación ha criticado la iniciativa de Francisco Cuenca de pedir la "opinión" del Consultivo, que "no es preceptiva", y "pese a que ya tiene el dictamen de los servicios técnicos municipales".
 
Ha calificado como una "maniobra dilatoria e absolutamente indecente, no ajustada a Derecho y que viola los derechos fundamentales de Vamos Granada y de Marta Gutiérrez como concejal, dejando la representación del grupo municipal y del partido en manos de una concejal tránsfuga" como denomina a Pilar Rivas.
 
El asunto ha llegado al pleno municipal de este viernes después de que la junta de portavoces lo incorporara con base a un informe de la Secretaría General del Ayuntamiento que concluyó que se cumplían las formalidades pertinentes para la expulsión de Pilar Rivas del grupo municipal. En paralelo, la situación del tercer concejal de Vamos Granada Luis de Haro, con el que el partido también ha roto relaciones, se consideraba distinta, en tanto en cuanto no se ha acreditado que haya sido expulsado de esta formación, puesto que no es afiliado.
 
Asimismo, Rivas y De Haro presentaron un escrito en el Ayuntamiento esta misma semana para que este último fuera a partir de ahora el portavoz del grupo municipal, mientras que Gutiérrez, que desempeñó esta función hasta el pasado mes de julio, cuenta con el respaldo del 70 por ciento de los inscritos de Vamos Granada para asumir la portavocía. A ello le han seguido en estos días, otra serie de escritos con alegaciones y nuevas propuestas por parte de los ediles del grupo.