El Juzgado de Instrucción número 8 instruye las diligencias

Marta Gutiérrez y Antonio Daponte declaran como investigados por la querella por calumnias que presentó Luis De Haro-Rossi

Política - IndeGranada - Miércoles, 27 de Junio de 2018
El edil se querelló ante las acusaciones de "interceptación de comunicaciones" y "chantaje" que le atribuyeron en plena crisis del grupo municipal.
Luis de Haro-Rossi y Marta Gutiérrez en uno de los primeros plenos tras su elección.
M.Rodríguez
Luis de Haro-Rossi y Marta Gutiérrez en uno de los primeros plenos tras su elección.

La concejala de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, y el coportavoz de la formación Antonio Daponte han declarado como investigados ante el Juzgado de Instrucción número 8 que instruye las diligencias por la querella por calumnias e injurias presentada por Luis De Haro-Rossi. El concejal y diputado provincial por Vamos Granada recurrió a la justicia tras las acusaciones que vertieron contra él tras el relevo de Gutiérrez como portavoz en el Ayuntamiento de Granada. 

Después de que De Haro-Rossi y Pilar Rivas oficializaran ese relevo, la formación Vamos Granada envió un comunicado a los medios en el que los acusó de "golpe de mano". Entre otras acusaciones, ese comunicado señalaba, como recogió el concejal en su demanda, que ambos se habían valido de "medios ilegales", como "la interceptación en la comunicación de miembros del partido" o "el chantaje a los trabajadores para que apoyaran el golpe a cambio de conservar sus puestos de trabajo" para relevar a la portavoz. 

Ahora el juez ha tomado declaración tanto a Daponte como Gutiérrez. La concejala ha declarado este miércoles y Daponte compareció el martes. 

Según fuentes del caso, en sus declaraciones han eludido su responsabilidad en la publicación de esas notas de prensa, trasladando al juez que desconocen quién se encarga de ese paso en la página web de su partido. Ha matizado también que el comunicado fue suscrito por el partido a pesar de que la denuncia ha ido contra ella, según informa Europa Press. También ha defendido que el comunicado en sí no se dirige a este edil, sino a la "maniobra" a su juicio irregular para lograr el cambio en la portavocía, lo cual a su vez "se está defendiendo a nivel administrativo y judicial".

Para Haro-Rossi, esas declaraciones judiciales de Gutiérrez parecen reflejar que se trata de "un partido líquido". 

La publicación en la página web de Vamos Granada, además de las informaciones al respecto recogidas en medios de comunicación, fue documentación aportada por el edil en su querella, un paso que dio tras una demanda previa de conciliación que acabó sin avenencia.

El contenido de lo publicado en la web de la formación y en la prensa local "es absolutamente falso y atenta gravemente" contra su honor, al imputarle por escrito y con publicidad un delito, exponía el edil en esa demanda previa, en la que agregaba que le atribuyeron, "a sabiendas de su falsedad", "conductas chantajistas a los trabajadores para que apoyaran el golpe a cambio de conservar sus puestos de trabajo".
 
En esa demanda de conciliación, presentada contra Gutiérrez y Daponte, coportavoces de Vamos Granada y otros cuatro integrantes de la mesa de coordinación de la formación, solicitaba 15.000 euros de indemnización por los daños morales, perjuicios y gastos causados.