Primera mujer en alcanzar el cargo

María José Rienda será la secretaria de Estado para el Deporte

Política - IndeGranada - Jueves, 21 de Junio de 2018
La mejor esquiadora española de la historia, la granadina María José Rienda, actual directora general de Actividades y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía, será la secretaria de Estado para el Deporte del gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez.
Rienda, en Sierra Nevada.
Prensa Cetursa
Rienda, en Sierra Nevada.
Rienda, presente en cinco Juegos Olímpicos, será nombrada mañana en el Consejo de Ministras y Ministros, según informaron esta tarde varios medios deportivos nacionales, y se convertirá en la primera mujer en ser Secretaria de Estado para el Deporte y también la primera mujer que presidirá el Consejo Superior de Deportes. 
 
Estrechamente vinculada  a la estación de esquí de Sierra Nevada, donde aprendió a esquiar, trascosechar numerosos logros a nivel nacional, a los catorce pasó a formar parte del Equipo Nacional de Esquí.
 
Nacida en 1975, es máster en dirección en entidades e instalaciones deportivas por la UGR y técnico deportivo de esquí Alpino. Antes de su nombramiento como directora general de la Junta, fue responsable del programa deportivo de la estación de esquí de Sierra Nevada.

La mejor esquiadora española de la historia

En octubre de 2003 consiguió por primera vez subir al pódium en una prueba de la Copa del Mundo, al ser tercera en el slalom gigante de Soelden, Austria. En esa misma temporada volvió a conseguirlo otras dos veces, siendo tercera en el gigante de Maribor, Eslovenia, y segunda en el de Are, Suecia. Al final, acabó tercera en la general de la Copa del Mundo de Gigante, que ganó la sueca Anja Paerson.
 
La siguiente temporada, 2004-2005, empezó con un nuevo podio, repitiendo el tercer puesto del año anterior en Soelden, Austria. Poco después volvió a conseguir otro tercer puesto, ahora en St. Moritz, Suiza.
 
Por fin, el 20 de febrero de 2005 María José hizo historia al ganar por primera vez una prueba de la Copa del Mundo. Fue en el slalom gigante celebrado en la estación sueca de Åre, donde había sido segunda el año anterior. Esta vez venció por delante de la austriaca Nicole Hosp y de la sueca Anja Paerson. Era la primera esquiadora española que conseguía un éxito tan importante desde 1992 cuando lo hizo Blanca Fernández Ochoa.
 

Rienda, a la izquierda, en un acto como directora general de la Junta. Prensa Junta

Pocos después volvió a conseguir otra victoria, esta vez en el slalom gigante de Lenzerheide, en Suiza, en el último gigante de la temporada. Volvió a acabar la temporada en tercera posición de la clasificación general del gigante.
 
Además de sus actuaciones en la Copa del Mundo, María José Rienda ha participado en 5 ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno: Lillehammer 1994, Nagano 1998 Salt Lake City 2002, Turín 2006 y Vancouver 2010. En Salt Lake City, en la que fue abanderada del equipo olímpico español, estuvo a punto de ganar una medalla en gigante, pues iba tercera al terminar la primera manga, aunque finalmente se hubo de conformar con un sexto lugar, lo que de todas formas tuvo un gran mérito.
 
Además ha participado en siete ediciones de los Campeonatos Mundiales de Esquí: Sierra Nevada 1996, Sestriere 1997, Vail 1999, St. Anton 2001, St. Moritz 2003, Bormio 2005 y Garmisch-Partenkirchen 2011. Sus mejores resultados son dos novenos lugares, uno en Sestriere 1997 y otro en Bormio 2005, ambos en eslalon gigante.
 
La temporada 2005-2006 fue la más exitosa de su carrera al lograr cuatro victorias en pruebas de Slalom Gigante de la Copa del Mundo: Aspen 10 de diciembre de 2005, dos en Ofterschwang 3 de febrero y 4 de febrero de 2006 y Hafjell 5 de marzo de 2006. Con estos resultados logró el subcampeonato de la Copa del Mundo de Slalom Gigante tras la sueca Anja Paerson y un meritorio 13º lugar en la general de la Copa del Mundo. Con estas victorias se convirtió en la española con más victorias en la Copa del Mundo de Esquí, con un total de 6, por delante de Blanca Fernández Ochoa que ganó 4. Se retiró en abril del 2011, en octubre de ese mismo año recibió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.
 
Graves lesiones. A finales de 2006, cuando se encontraba en EE. UU. entrenando para la disputa de la temporada 2006-2007, sufrió una grave lesión de rodilla que le impidió tomar parte en ninguna prueba de esa temporada y también la primera prueba de la siguiente. En noviembre de 2008, cuando disputaba el gigante de Aspen, volvió a sufrir una grave caída en la que se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda,2 por lo que tuvo que volver a ser operada y por lo que se perdió la temporada 2008-2009.