Campaña Inagra contenedor marrón.
Entrevista con la nueva coordinadora provincial de IU Granada

María del Carmen Pérez: “IU nunca ha perdido el norte. La izquierda somos nosotros”

Política - María Andrade - Domingo, 15 de Octubre de 2017
María del Carmen Pérez, la primera mujer elegida coordinadora provincial de IU Granada, se pronuncia en este entrevista con absoluta claridad sobre la confluencia con Podemos, la situación de una provincia castigada por los sucesivos gobiernos; la inestabilidad política en la capital, la utilidad de su organización. Y confiesa que echa de menos a Pedro Vaquero y a Choni: 'Si vieran lo que hemos conseguido', dice.
María del Carmen Pérez, a las puertas de la sede provincial de IU.
Indegranada
María del Carmen Pérez, a las puertas de la sede provincial de IU.
Hija de emigrantes granadinos, nació en París en 1971, donde permaneció hasta que en 1982 sus padres regresaron al municipio de Chimeneas, de donde son naturales. Ha sido técnico medio en prevención de riesgos laborales, formadora ocupacional y de formación continua y orientadora laboral.

Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Granada. Ha sido concejala de IU en el Ayuntamiento de Chauchina desde el 2003 a 2007, fecha en la que se convirtió en alcaldesa de Chauchina hasta 2011, en la que pasó a la oposición. Es diputada en el Parlamento andaluz, miembro del saliente Consejo Provincial de Granada y de la Comisión Ejecutiva Andaluza. Además, está vinculada al sindicato de CCOO y pertenece al PC.



La nueva líder provincial de IU encabezó la única lista presentada en la XX Asamblea Provincial, al llegar finalmente un acuerdo, por el bien la organización provincial, con el concejal de Benalúa de las Villas Ángel de la Cruz, que también aspiraba al puesto.

- Una mujer al frente de IU

Nacemos mujeres, no es nada nuevo. Las mujeres desempeñamos un papel muy importante en la organización, hay que dar el paso adelante, trabajamos igual, tenemos la misma capacidad, pero si estamos proclamando la igualdad en todos los niveles, por qué nuestra organización, que se proclama feminista no lo iba a conseguir. Vengo siendo la primera mujer en todo; he ido abriendo un espacio que no es mío, hay que abrirlo a las mujeres de esta organización: fui la primera mujer que encabezó una lista en mi municipio y la primera alcaldesa de IU; y luego fui la primera parlamentaria por Granada, siempre habían sido varones y además de peso en la organización, y ahora….

- Además será la única mujer en la provincia de Granada al frente de un partido en Granada ahora que deja Teresa Jiménez la Secretaría General del PSOE

Lo hablaba con ella en el Parlamento, porque ahora que podíamos hacer fuerza y estar varias mujeres… pero ahora ella lo ha dejado.

- Finalmente, hubo una candidatura unitaria con usted al frente

“Son momentos complicados; nuestro objetivo es derrotar no solo a la derecha, sino a quien hace políticas de derechas. El objetivo es cambiar este país y darle la vuelta”

Estaba convencida de que si apostamos por una confluencia hacia fuera, teníamos que estar cohesionados de manera interna, para demostrar que somos creíbles. No ha sido fácil. Porque no eran perfiles personales sino cuestiones de fondo políticas y organizativas. La dirección colegiada representará a la pluralidad. Cuando negociamos, (con Ángel de la Cruz, que aspiró al cargo) también hubo una responsabilidad por parte de los dos para buscar lista unitaria. Yo se lo decía a Antonio Maíllo. Una lista unitaria no significa unidad. La unidad hay que demostrarla con el trabajo, con la constancia y el día a día. Porque una cosa es tener una lista unitaria y otra la diversidad de pensamiento, y eso sigue estando y me gusta. Yo quiero voces que construyan en positivo. El nuevo órgano de dirección se va a llamar Coordinadora Provincial y hay mucho perfil de gente muy joven, otra no tanta, de experiencia que nos van a hacer renovar la dirección. Hemos sabido en estos años construir y eso es con lo que nos tenemos que quedar. Las personas pasamos y nuestra organización seguirá estando. Decía Alberti que las personas somos aves de paso. La política es volátil, un día son meses en la vida normal…

“Izquierda Unida quiere ser influyente para ser decisiva. Tener un espacio donde las voces de las clases populares se escuchen”

Hemos estado a la altura, en la intervención de cierre pedí responsabilidad, ya que hemos conseguido una lista con perfiles muy bonitos, que demostremos que somos esos guerrilleros que decía Pasionaria y que salgamos a guerrear. Porque los tiempos no nos acompañan y esa unidad que hemos demostrado dentro tiene que aflorar hacia fuera para generar confianzas. No podemos generar incertidumbres ni el propio proceso, ni a la hora de dialogar y conversar. La gente tiene que tener la certeza de que aquí está Izquierda Unida, con todos los indios, porque jefes no hay, todos somos indios, y con muy buenas cabezas dispuestas a trabajar y a remar todos juntos.

Tú no mires para dónde va la corriente, tú rema que hay que remar. Pues vamos a seguir remando.

He aprendido mucho de Manolo Morales, aunque somos muy diferentes. Su capacidad de mantener equilibrios en la organización. Y teníamos el reto de conseguir la candidatura unitaria.

- Pero ha sido elegida en un momento especialmente complicado socialmente, no solo en la provincia.

Es un momento complicado porque la crisis no ha terminado, nos venden una renovación y unas cifras de generación de empleo que son falsas. La patronal y las empresas del Ibex 35 nos venden unos datos que no son reales.

Andalucía es la que más desempleo registra de toda Europa. Y nosotros que tenemos un potencial importante de motores económicos, como son Sierra Nevada y la Alhambra, no acabo de entender cómo podemos tener esas cifras de desempleo. Ni tan siquiera en las épocas de más contratación por la estacionalidad del turismo, que es una pelea que tenemos por luchar, porque Granada tiene Costa, tiene Sierra, tiene interior, tiene patrimonio, monumentos, cultura… es decir, somos una provincia bastante completa y sin embargo somos de las últimas.

En temas de conexiones ferroviarias, 900 días sin tren, la última en inversiones. Ya se han conocido los presupuestos de la Junta de Andalucía, y las cifras de inversiones nunca vienen para Granada. Aquí nos mantenemos en la dependencia, en educación, en sanidad… pero eso no son inversiones que generen empleo… además los recortes siguen latentes.

Ahora mismo estamos en una época en la que no hemos visto luz. La crisis económica empieza en el 2006-2007 y once años después seguimos estando igual. Ahora sí, el que se recupera se ha recuperado de una forma muy rápida. En Granada el sector servicios, por hablar de la hostelería, puede generar mucho empleo, de hecho lo genera, pero es precario; por horas, sin contratos, pero los empresarios se llevan un beneficio. Y ahí es donde las administraciones, los partidos debemos jugar un papel importante. Tú no puedes financiar desde una Administración ni dar ayudas a quien luego no genera un empleo de calidad y estable. Y hay un déficit enorme.

“La crisis no ha terminado, nos venden unas cifras de recuperación que son falsas”

Nos han vendido una salida de una crisis-estafa que realmente no es real. La gente sigue estando en desempleo, sigue estando en precariedad y las inversiones para Granada son mínimas. No entran recursos, no entra financiación para poder liderar Andalucía con una provincia como es Granada.

- Y complicado políticamente, en clave interna, con la confluencia con Podemos.

Con Podemos y alguien más, espero. Es verdad. Nacemos a raíz de un no a la OTAN con movimientos sociales, con partidos. Nuestro nacimiento surge por una lucha. Pero con el paso de los años, a pesar de saber confluir, no terminamos de saber llenar el espacio. Y al hablar de confluencia yo quiero entenderlo como espacio político. Abrirnos y ensancharnos, cuantas más fuerzas podamos participar, mejor, pero ensanchar ese espacio, que no tiene que ser un espacio electoral. Porque ese es el error que cometimos en las últimas elecciones generales que quizás puede que esté llevando a nuestra gente a tener esa dificultad en creer en la convergencia.

Nosotros en Granada, en las elecciones de junio, nos presentamos como Unidad Popular, en aquella convergencia que fue simplemente electoral, que se hizo muy rápido. Confluimos con movimientos sociales, elegimos al candidato desde las bases y teníamos a nuestro candidato elegido por la Unidad Popular. Los resultados electorales no fueron satisfactorios –porque a nosotros nos penalice siempre la Ley Electoral-, pero seguimos trabajando por esa confluencia y cuando se volvieron a convocar las elecciones, ahí sí o sí, tocaba. Y Podemos entiende que sumando podíamos generar una ilusión, pero luego los resultados fueron una suma. ¿Qué sucede?, que nosotros en esa confluencia, que fue electoral, sí salimos ganando porque los que tenían las siglas de IU, ya no eran dos, eran ocho. Pero lo importante sí son las siglas. Porque, evidentemente, nos nutrimos de una ideología, por eso estamos en una organización política, pero lo relevante es que podamos poner en común aquello que nos une y no pelearnos por lo que nos separa. No hablar tanto de política sino hacer más política.

- ¿Considera que hay aún cierto recelo en IU a converger con Podemos?

Ahora la confluencia se ve con una lupa en los territorios, en los pueblos donde nos conocemos todo el mundo. Se preguntan, ¿y esto va a ser una lista unitaria donde nos mezclemos, que uno o una la encbeza y el otro o la otra le sigue? Pues yo creo que no. Por eso es importante que de cara a las elecciones municipales se empiece a trabajar esa confluencia con normalidad donde se pueda, que se puede en muchos espacios, pero con mucha gente. ¿Podemos estará? Todavía no tiene la directriz clara marcada desde arriba. Nosotros sí hemos sido más valientes y nuestros documentos aprueban esa confluencia y allá donde se pueda se intentará. Claro está que nosotros no vamos a forzar a nadie. Pero sí tenemos claro nuestro trabajo como organización y yo entiendo por qué y para qué: por volver a sumar y generar ilusión entre la gente.

“Nosotros hemos sido valientes y hemos aprobado la confluencia”

El 15M nos enseñó mucho pero también tuvo su debilidad. Nadie podía ir con simbología de ningún partido. Nos enseñó que si todos sumábamos éramos más, pero claro, todos veníamos de algún sitio. Hoy no hay nada apolítico. Todos los problemas tienen una raíz política. No entiendo cuando se niega, y no porque me mueva en el ámbito de la política. Aquí hay una causalidad de los hechos y luego también una casualidad. Cuando nace el 15M, donde muchos de nosotros estábamos, es verdad que somos muy de siglas, de pegatinas, muy de ir identificados. Y estábamos ahí en el 15M. Alberto Garzón nace de los movimientos sociales del 15M. Pero ese 15M no ha seguido con la misma ilusión con la que nace. Quizás porque ya se constituyen los distintos partidos, se presentan a las elecciones, y la movilización la veo en temas puntuales. No es que nos tiramos a la calle porque estamos muy indignados. Porque la indignación sigue. Nos tiramos a la calle porque estamos indignados con el Metro, con el tren, la sede del TSJA, que se la llevan o no se la llevan, la Marea Amarilla, pero salimos con cosas muy puntuales. La indignación sigue estando presente y la movilización es necesaria. A la hora de hacer las confluencias tenemos que mirarnos en ese espejo, que si antes fuimos capaces de recoger la indignación y llevarla a las urnas, ahora tenemos que ser capaces de llevar la indignación mucho antes de las urnas, buscándole una solución política.

Porque lo de Cataluña pasa por una solución política. Y eso es de lo que se trata, de poder tener un espacio para poder darle voz a la clase trabajadora y que además lleve la voz de esa clase trabajadora a los distintos estamentos. Todo no se encuentra en las instituciones. El cambio en la política no va a venir de las instituciones. Las instituciones están ahí, son necesarias, pero los cambios no vienen por las instituciones, porque además la institución viene implantada del régimen. Y estamos ahí dentro, no acomodados, porque la política la vivimos como una vocación y esto no es una profesión ni mucho menos, pero en cierta manera utilizamos la institución porque es lo único que nos da el altavoz de poder llevar las reivindicaciones de pueblos, comités de empresa, de los distintos territorios. Las instituciones son necesarias, pero quizás también hay que cambiar la forma de ver las instituciones.

“Cuantos más seamos en la confluencia, más decisivos seremos en un futuro”

Y esa confluencia tiene que salir para eso. Cuantos más seamos más decisivos seremos en un futuro.

- ¿IU ha podido sufrir el desapego social de la política, más que cualquier otro partido?

Sí, y quizás no tanto social como político. Nosotros tenemos una fuerza, que es la municipalista. Y en las municipales nuestras candidaturas tienen más votos que cuando tenemos unas europeas, unas generales o autonómicas. Y a lo mejor tenemos a la misma gente y forman parte de la candidatura, o estamos o no, pero participamos de mítines, reuniones…y sin embargo los resultados son distintos por esa fuerza municipalista.

Esa fuerza municipalista es la que tenemos que rentabilizar a nivel provincial. El reforzar comarcas, aunar esfuerzos para solucionar problemas comunes. Y es verdad que nosotros no hemos sabido aglutinar el voto del descontento.

Porque Podemos, a fin de cuentas, cuando surge recoge ese voto del descontento. Y ellos decían lo que nosotros llevábamos veinte años diciendo. ¿Por qué?  Nosotros tenemos un arraigo en los pueblos, en la provincia, pero es verdad que el descontento no lo hemos canalizado.

Además estamos muy organizados en la provincia y Podemos es una organización muy joven y cuando hablo con ellos reconocen que no la tienen.



A la hora de buscar la confluencia me preocupa también cómo la vamos a llevar a cabo. Porque nosotros también vamos a poner mucho sobre el tapete, ya no es la sede física, que en la mayoría de los pueblos la tenemos, es mucho, el trabajo de muchos años. Es una mochila con lingotes de oro. Yo no voy a huir nunca de la mochila que llevamos; la llevamos, sabemos gobernar, estar en la oposición y hacer nuestro trabajo allí donde nos dicen nuestros votantes. Todo no es gobernar. Pero con quien competimos nosotros y el espacio son unos votantes en lo que podemos coincidir mucho. Porque quien vota al Partido Socialista y digo quien vota, no quien los dirige, tiene un arraigo de izquierda en su mayoría. No los dirigentes. Yo recuerdo una foto de Pedro Sánchez cantando la Internacional y la bandera republicana. Falta en el PSOE ese arraigo de izquierda de los dirigentes, no de los votantes. Nosotros lo que queremos es que no haya políticas de derechas, como la Ley Mordaza o la Ley del Aborto o la imposición con Cataluña y el poco control que ha tenido el Gobierno de derechas. Yo no quiero un Gobierno de derechas porque no actúa conforme a mis principios. Lucho porque no tengamos ni un Mariano Rajoy ni un Zoido, que al final son la derecha más pura y más rancia.

Son momentos complicados en el que nuestro objetivo es derrotar no solo a la derecha, sino a quien hace políticas de derechas.

“Tenemos una fuerza que es la municipalista, pero no supimos recoger el voto del descontento tras el 15M”

Estuvimos en un cogobierno en la Junta con el PSOE y mira que costó. No podíamos teñir de rojo al PSOE pero sí podíamos hacer políticas rojas nosotros. Y si lo que intentamos dentro de un gobierno era intentar que no se hicieran políticas de derechas, yo creo que con eso uno ya se puede sentir satisfecho. Y fueron momentos duros. Pero formar parte de los gobiernos es intentar formar parte de la solución. No estar en un gobierno porque nos gusta gobernar. Es que si no estás en un gobierno y no controlas un BOE, pues difícilmente vas a poder hacer nada. Que desde la oposición, pues sí, pero ordenar la vida política desde la oposición es muy complicado.

Objetivo ganar, gobernar, pues no, objetivo es cambiar este país que hay que darle una vuelta empezando por un proceso constituyente y podamos decidir qué Constitución queremos actualizada al siglo XXI, que muchos de los que estamos aquí ni la hemos votado, y que cuando hace falta hacer cambios, según ellos, para los intereses de …. se modifica una noche de verano del mes de agosto y con un apretón de manos entre Zapaterio y Rajoy y ya está.

Si son capaces de modificarla en cosas tan fundamentales como es dirigir nuestro dinero y en qué nos lo vamos a gastar, y se decide que sea para …. y no para servicios públicos.

Y hablando de servicios públicos, ¿por qué no hablamos de nuestra tierra?, porque la agricultura también lo es, de que el campo está abandonado, solo de que hay que subvencionar, subvencionar….la gente no quiere ayudas para nada. Quiere trabajar y tener una facilidad desde las administraciones y ganarse la vida todos los días dignamente y no pidiendo pan. Y cuando modificas la Constitución y antepones gastarte un dinero ya de antemano antes de que te entre en los bancos, ya estás sacrificándolo todo. La política es importante, los políticos que estemos en la primera línea tenemos que pelear por esas cosas, por las injusticias.

Tenemos un Estatuto de Autonomía donde Susana Díaz se lo pasa por el forro: la renta básica no se desarrolla; el turismo funciona a pesar de las políticas de la junta de Andalucía; la agricultura, la energía eólica, parques naturales, deterioro… hay falta de empatía con los políticos y la política y genera un descontento generalizado que al final lo hemos canalizado.

“En el Gobierno de la Junta no podíamos teñir de rojo al PSOE, pero sí hacer nosotros políticas rojas”

Pero quiero ser positiva y si somos capaces de crear un ámbito común donde coincidamos en aspectos primordiales como proceso constituyente para tener un país diferente, y en temas en los que nos movemos como supone la autodeterminación de los pueblos, aquí no sobra nadie y si podemos ponernos de acuerdo en muchas cosas la gente lo entendería y diría pues no me vale mantener a Rajoy. Porque posiblemente lo que pasó en las últimas elecciones fue que la gente prefirió lo malo conocido que lo bueno por conocer. Y yo creo que nosotros desde la izquierda tenemos que quitarnos las caretas. Podemos ya sí se confiesa de izquierdas, antes no era ni de izquierda ni de derechas, y la ambigüedad en política no es buena. Nosotros hemos tenido desde siempre una trayectoria política con nuestras ideas. Puede que otros partidos, asociaciones, organizaciones y colectivos no coincidan en las mismas… no pasa nada, vamos a buscar espacios de entendimiento. Si hemos sido capaces de gobernar con un PSOE intentando buscar políticas de izquierda y hemos sido capaces de implantar la Ley de la Función Social en Andalucía con el trabajo que cuesta trabajar con un PSOE que estaba muy arraigado en el neoliberalismo, por qué no capaces de generar una ilusión con la clase trabajadora de la provincia y de Andalucía.

- ¿Confía, por tanto, en la unidad de la izquierda?

Confío plenamente. Y no solo electoralmente.

- La estrategia interna es la confluencia, por tanto, pero, ¿qué supondrá para IU?, ¿podrá mantener un proyecto autónomo?, porque eso preocupa en la formación.

Nuestro proyecto va a seguir estando. El hecho de que sumemos no nos quita identidad. El nombre con el que uno se presenta a las elecciones es un nombre. Te puedo poner el ejemplo mío: yo no voy a cambiar vaya en una confluencia o no vaya. Pero es verdad que hay que decirle a nuestra gente y a los votantes que hay que confiar y abrir y ensanchar. A otra gente que antes no nos votaba porque no le acabábamos de llenar o porque no votaba y prefería quedarse en su casa -porque la abstención es muy alta en Andalucía- , decirles que no nos vamos a disolver ni a absorber nadie. Nuestra autonomía va a estar dentro de un grupo más grande. Nosotros seguimos existiendo y marcando nuestras diferencias ideológicas y defendiendo el no a la OTAN, a las bases militares, y defender una república federal, solidaria y feminista, ecologista... y no vamos a cambiar. Ahora, ¿diferencias habrá? Evidentemente. ¿Si las hay dentro de la propia organización, no las va a haber cuando sea algo más grande? Pero, ¿habrá algo más bonito que poder debatir, participar y dialogar? Yo creo que ahora la política y los políticos estamos faltos de hablar. No hay comunicación. Y hablando uno se puede acabar entendiendo. Y vuelvo a lo de Cataluña no ha habido diálogo.

- Y, en este escenario, ¿cómo se hace para devolverle la ilusión a la gente y recuperar al electorado?

Con mucha cultura política y mucha paciencia. Porque siempre hacemos las campañas cuando llegan las elecciones, pero no podemos bajar la guardia nunca. Desde Izquierda Unida nunca la bajamos, porque tenemos pocos recursos materiales y humanos y si lo hacemos esto se deteriora. Pero las campañas tienen que ser continuas. Devolverle la ilusión a la gente es muy fácil decirlo pero cómo se va a hacer, me pregunta. Habrá que ir barrio a barrio, pueblo a pueblo. Dentro de la fuerza municipalista que tenemos, reforzar las comarcas y poder devolver la ilusión. Hay mucha gente que la ha perdido, que se ha bajado del barco y ha dicho: pues no le voto ni a IU ni a Podemos. Porque al final no han cumplido el objetivo para el que yo le voté hace cuatro años. Pues hay que contar, cuál era tu objetivo y en qué hemos podido fallar. Todos vamos madurando y la confluencia tiene que madurar. Ahora hay mucha incertidumbre, por eso yo hablaba que hay que generar certidumbres y marcar pautas para que el barco tenga un capitán, que sepamos donde vamos. Y solo hay que poner la brújula y el destino, que no será tan fácil, pero sí tenemos claro el destino. Y espero que todos los que vayamos en esa confluencia tengamos claro para qué y cómo. Yo no voy a repartir el primero y el segundo en una lista, porque eso no es una confluencia, eso es elaborar una lista donde ya se verá. ¿Hay que hacer primarias o no hay que hacerlas?, pues ya se verá.

“El hecho de que sumemos en la confluencia no nos quita identidad”

Lo importante es cómo vamos a intentar devolver a la gente la ilusión. Yo soy de un pueblo del Área Metropolitana y la gente está ilusionada con este proyecto. La gente nos quiere ver juntos. Cuando Teresa (Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía) llegó a la asamblea de IU, la gente empezó a gritarle unidad, unidad.., porque nos lo están reclamando. La gente no entiende que estemos peleando por espacios electorales en los que tú tengas tanto y yo tenga tanto. Es que esto no es eso. Ya la política no puede ser como quien la conciba todavía como tú vas a tener tres concejales y yo dos y luego nos juntamos si nos viene bien.., pues habrá lugares en los que sí, en los que la confluencia sea meramente electoral y cada uno con sus siglas y luego equipo de gobierno. Pero lo normalizado es que empecemos desde ya. Que hay muchos municipios, te puedo hablar por el mío -Chauchina-, hay diferencias pero son salvables. Y si en los pueblos nos lo creemos, en la provincia, también. Porque le vamos a dar un toque desde abajo a quien está arriba.

Ya he tenido una reunión informal con Podemos, para ver cómo podemos trabajar conjuntamente. Y salí contenta. Tenemos que unir sinergias.

Que en los órganos de nuestra organización participen colectivos y sean tomados en consideración para tomar decisiones. Política con nuevas fórmulas. Y ese va a ser el nuevo Consejo Provincial, estaremos los miembros elegidos democráticamente en esa asamblea pero luego van a participar activistas, movimientos sociales, colectivos… Nosotros nos nutrimos de la gente y estamos al pie del conflicto, conocemos problemas de los que partimos y hay muy buena sintonía en el Parlamento con Podemos.

 Devolver la ilusión se debe hacer desde lo pequeño a lo grande. No llegar como un elefante en una cacharrería.

- Todo indica que la confluencia en la capital será más complicada

Tendremos que buscar o mandatar los interlocutores que vayan a estar en esa mesa, porque Granada necesita una tranquilidad, política, emocional y a todos los niveles.

Ahora mismo Ciudadanos se levanta con ganas de ponerse la corbata un poquito apretada y dice que voy a dar un titular y luego se queda en que no es ni un titular: moción de censura, sí, moción de censura, no. La llave de Granada no la puede tener un partido de derechas como Ciudadanos.

Cuando la Alcaldía está gobernada por el PSOE. ¿Siempre vamos a tener detrás de la oreja la mosca cojonera de Ciudadanos, que si le da el apoyo se lo quita? Desde luego la incertidumbre está sobre la mesa porque en su momento Vamos, Granada, cuando hay que tomar la decisión no firmó la moción de censura. Dimite Pepe Torres y se queda abierta la vía de una moción, cuando ya se hubiera cerrado esa posibilidad. ¿vamos a estar, un año y medio sin saber si va a entrar otra vez el PP en el gobierno?. Hay que dar tranquilidad, la sociedad necesita confiar en esa gente que está ahí.



- Está el problema añadido de la división interna en Vamos, Granada

Pero en la provincia, (Podemos), no.

- ¿Está satisfecha con el trabajo de Francisco Puentedura, portavoz de IU en el Ayuntamiento?

Totalmente. Paco me llena en todo. Es de lo más grande que tenemos en la organización. Destaca y marca la línea de trabajo en el Ayuntamiento. Es quien marca el dia a día de la política. Es muy buen político, muy buen trabajador y compañero. A esta ciudad le harían falta 27 Pacos, o que nos den la posibilidad de gobernar. A pesar de estar solo, porque perdimos un concejal, se multiplica,

- Entonces, su trabajo puede ser un plus a la hora de elaborar una lista de convergencia en Granada capital?

Totalmente. En Granada ciudad conoce los problemas mejor que nadie, tendremos que empezar a reunir a nuestra asamblea local. En el Ayuntamiento está solo, pero tiene un equipo que lo respalda, la asamblea local, la dirección provincial y habrá que empezar a trabajar en la confluencia partiendo de la base de que hay una complejidad, no solo porque están Vamos, Granada y Podemos, que me imagino que ellos lo resolverán, es cuestión de tiempo.

Pero me preocupa el arraigo que tiene la derecha. Cómo abrir ese espacio porque no estoy totalmente convencida de que Paco Cuenca haya hecho un buen trabajo de izquierdas. Porque tenga limitaciones por la deuda y no tener presupuesto, puede, no voy a decir que no venga por una historia de atrás que también le imposibilite, puede, pero le ha plantado cara al gobierno de la Junta solo de fachada y nuestra provincia necesita, y la ciudad necesita volver a generar la confianza de que se pueden hacer las cosas de otra manera. Y me da la sensación de que lo poco que estoy viendo no acabo de ver un Ayuntamiento que lidere un proyecto de socialismo.

- ¿Dice de izquierdas?

Es que socialismo es de izquierda.

- ¿Podía haber llegado a más acuerdos con IU?

Yo creo que sí. Se podían haber hecho muchas más cosas. Paco Puentedura aporta mucho, no solo en el día a día, lo inmerso que está, se cree todo lo que hace con vistas de futuro. Y el PSOE está pasando de forma transitoria, porque se ha encontrado una Alcaldía con la que no contaba. Y no se puede pasar de forma transitoria por esta ciudad. Es un error. Y me da esa sensación. No me acaba de convencer que se crean que están gobernando para algo. Cuando gobiernas… Se sacan proyectos adelante. En los dos hospitales, el alcalde se puso a disposición del consejero y dijo que se iba a reunir; en la Mesa del Ferrocarril, ‘me voy a reunir’; me voy a Bruselas; en el Metro, ‘me voy a reunir’; mucha foto, mucha foto pero detrás no le veo contenido a esas políticas. Veo un perfil como Puentedura, contundente

Esto no es un gobierno de transición, qué me faltan para las elecciones y me lo he encontrado. Queda año y medio y no sabemos si a Ciudadanos se le va a ocurrir en ese año y medio hacer un disparate, porque sería un disparate.

Porque es volver a poner en el centro de la política al corrupto del PP de Granada y no creo que Granada se merezca eso.

Ya que hemos cerrado un libro y hemos abierto una página de un libro nuevo vamos a escribir en ese libro nuevo lo que queramos escribir porque está todo en blanco. Pero lo que se escribe es lo que la gente quiere escuchar, pero no ahonda con certeza.

Porque Santa Adela, no sé la pelea del resto, pero la de Paco Puentedura e IU, sí…tuvimos esa Consejería y la consejera vino aquí, igual que con el Metro.

Hay que saber para qué se está en las instituciones. Para hacer transición no vengo a hacer política.

- ¿Está la provincia de Granada eternamente condenada por la falta de compromiso de los partidos que gobiernan?

Los PGE nos han sacrificado tanto con el PSOE como el PP. Granada merece también la atención que otras provincias reciben, que está bien, pero parece que tenemos que estar mendigando, siempre nos han castigado. Y cogemos los de la Junta y no mejoramos en nada. Claro que estamos castigados. Pero no me gusta, porque no vamos de víctimas. Tenemos una de las más bonitas provincias y con muchos recursos para generar riqueza y empleo.

“Si hemos sido capaces de gobernar con el PSOE intentando hacer políticas de izquierda, por qué no vamos a ser capaces de generar ilusión a la clase trabajadora de la provincia y de Andalucía”

¿Hablamos de la desconexión ferroviaria, de la desconexión de la Guadix-Almendricos, que 1985 nos dejó sin conexión por el Levante?

Es verdad que hay un castigo. Entiendo que hay otros intereses, la llamada Andalucía Oriental, que muchos compañeros no quieren que la llamemos así porque Andalucía es una, pero el ferrocarril, en Jaén, Almería y Granada, el AVE… no sé cuándo llegará. El Metro ha vertebrado la ciudad, es un medio más, nos queda la intermodalidad, es un avance, pero hay que seguir trabajando.

Cuando estábamos en Gobierno destinamos 3,5 millones para iniciativas de turismo sostenible para Granada, con este Gobierno, ese dinero va para toda Andalucía. Las ayudas de Europa la Junta las paga tarde y mal. Los jóvenes tienen que financiarse en la banca privada. Los jóvenes mejores formados se van…antes nuestros padres con una maleta de cartón y ahora con la Tablet.

- Y, ¿por qué cree que ocurre? ¿Nuestros políticos son poco combativos?

Lo cuento como anécdota: cuando gestionábamos la Consejería de Turismo hice una pregunta parlamentaria por la campaña de promoción para fidelizar al cliente en la última etapa de la temporada de la Sierra. Pero se despidió a los trabajadores. El consejero fue prudente (no era su competencia, dado que era Deporte, del PSOE)). Yo le dije que no entendía que una consejería de izquierda firmara una promoción cuando se estaba despidiendo a trabajadores. 

“El PSOE se ha encontrado con una Alcaldía con la que no contaba y está pasando de forma transitoria. No se puede pasar de forma transitoria por esta ciudad”

Sobre todo hay que tener coherencia. Y si soy del PSOE y el Gobierno es del PSOE….a no ser que lo que quiera es estar en un escaño. Y si ese problema lo ha generado alguien de tu partido se dice y no pasa nada. Falta gente valiente, porque son partidos grandes y si no te portas bien, te cortan la cabeza y viene otro detrás. Siempre he sido coherente y al final el trabajo es el que nos avala.

Y Carlos Rojas, ahora mucho en la televisión. Pero del PP veo poco en la provincia, siempre a la defensiva.

- ¿Sería necesario por el bien de la povincia un lobby granadino en Madrid y Sevilla por encima de intereses de partido?

¿Sabes dónde lo hemos conseguido? Con la Vega de Granada. Me lo tomé en serio desde el minuto uno que comencé a reunirme con la Plataforma Salvemos la Vega. Y al final se han ido sumando el resto. Le ha costado al PSOE, porque Teresa Jiménez piensa de una forma, Paco Cuenca de otra, Inma Oria (delegada de Medio Ambiente) de otra. Pero al final hemos conseguido que se hable de Granada, que tengamos una declaración que habla de la soberanía alimentaria de los pueblos agrícolas de Andalucía, pero iba por la Vega. La palabra soberanía alimentaria no ha existido en el Parlamento nunca y lo hemos conseguido todos los grupos. A muchos se les ponía los pelos de punta cuando Sánchez Gordillo hablaba de la soberanía alimentaria, y clamaba en el desierto. Y ahora...

Con las salas del TSJA que se la llevaban de Granada, ahí se generó una movilización de la que participamos, pero no organizamos. Y en ese asunto la primera que hizo una pregunta al Parlamento fui yo, y la plataforma lo reconoce. Si todos remáramos en la misma dirección sumaríamos más para la provincia, pero si vamos a pelear por quién va a dar titulares antes…

El otro día me preguntaron por el Metro. No puedo criticarlo en lo que supone un transporte limpio, ecológico y en superficie. Hemos puesto todo nuestro empeño mientras estábamos en el Gobierno.No puedo cuestionar el Metro, pero la gestión sí, porque se ha privatizado.

“Sería un disparate que Cs devolviera la Alcaldía al PP. No creo que Granada merezca eso”

Esos problemas los vemos y los denunciamos. No tengo más ojos que el PP y el PSOE, todos estamos viendo los conflictos.

Hay cohesión cuando es una cosa amable, como la Vega. Cuando es una cosa que creen más compolicada para sus intereses no la hay. Da la sensación de mantener el electoralismo y todo no es electoralismo. Yo quiero una sociedad más justa, quiero transformar lo que hay y me da la sensación de que no hay compromiso.

- ¿Qué opina de la gestión de José Entrena en la Diputación de Granada?

Es una gestión complicada porque gobierna el PSOE con acuerdos puntuales. Teníamos un acuerdo de investidura que habrá que estudiar y revisar. Hemos venido aprobando los presupuestos, con el apoyo del Consejo Provincial, apostando por políticas sociales y de empleo, mirando por los municipios, pero no lo tiene fácil por la diversidad y su minoría. Le tocará tener mano izquierda… Nosotros no tenemos  más compromiso que la investidura.

Nuestros diputados (Juan Francisco Arenas de Soria y Carmen Capilla) están haciendo un gran trabajo y es una de las instituciones que menos se oyen. Es una macroinstitución que nace para darle servicio a municipios más pequeños para que no haya desigualdad, y quiero quedarme con ese concepto, no con el de la caja de pandora para que haya reparto a ver quién se lleva más.

Hay que estudiar el desequilibrio que tiene la provincia…hay ELAS que tienen secretario unos días a la semana y la Diputación tiene que marcar la diferencia, que no haya nadie que se sienta inferior. Y las inversiones tienen que repartirse con ese criterio.

“Paco Puentedura es muy buen político y trabajador, es quien marca la línea de trabajo en el Ayuntamiento”

No me vale lo que hacía Sebastián Pérez: primero los míos, luego los míos y si queda algo, para los míos.

Les he pedido una valoración de la ejecución de los presupuestos de este año.  De cara a la negociación.

Entrena y yo hemos tenido un mal estreno con Albolote (donde se ha roto el pacto PSOE-IU). Tenemos que afrontar la situación de cara a los próximos presupuestos. Pero no esto para ti y esto para los míos, sino de un reparto equitativo y de necesidades.

Hasta ahora Pepe (Entrena) ha sabido conciliar porque es de lo más de izquierda que puede tener el PSOE. Ya me lo decía la compañera Choni (María Asunción Pérez Cotarelo, ex diputada que falleció el pasado enero): Con Pepe siempre se puede hablar. Es dialogante y espero que sea así. Nos queda un futuro por trazar en la provincia.

- Pero mal estreno con Albolote

Nos han quitado las competencias a nuestros concejales. Una vez que conseguimos un gobierno se podían haber hecho políticas de izquierda. Me preocupa el futuro, porque el PSOE se queda con 5 de 17 y libera parcialmente a un concejal del PP. Eso es irse más a la derecha del padre. Y puede tener consecuencias en el futuro. Albolote es uno de los municipios más grandes del Área Metropolitana y nunca lo hemos tenido fácil para llegar a un acuerdo de la izquierda cuando ha ganado el PP. Y por nuestros concejales, que les tengo un cariño especial y lo han dado todo y han dejado un gran trabajo -en adjudicación de obras, vehículos adaptados, escuelas infantiles y memoria democrática- y queda ahí pendientes los proyectos. Es triste.

- Se ha referido antes a Sebastián Perez, ¿qué opinión le merece el PP de Granada, que suele tildar a la izquierda de radical?

Pues que es la derecha más reaccionaria que puede haber. Una Granada muy rancia. Cuando se va Pepe Torres se lleva por delante a Sebastián. No es lo que vemos hacia fuera sino los problemas internos que me constan que tienen. Ese partido popular tiene que hacer una limpieza. Tiene que purgarse pero bien, aunque siga siendo el PP tiene que hacer una buena purga. Solo por los hechos, Sebastián Pérez es una persona que no me gusta, no me parece transparente.

- ¿Sigue siendo IU necesaria?

En las reuniones que frecuentemente mantenemos con trabajadores, no solo nos dicen que IU es una herramienta útil, sino que la clase trabajadora necesita a IU. Ese es un mensaje que nos han lanzado los sindicatos en la última asamblea. Seguimos siendo la única fuerza que dentro del marco de la izquierda no ha perdido nunca el norte. La clase trabajadora, los más débiles, los conflictos, no ha habido nunca nada que haya pasado en la provincia en lo que Izquierda Unida no haya estado. Y yo creo que esa es una de las fortalezas, la que nos mantiene con ese espíritu de lucha y marcando también la vida política. Porque hablar del ámbito de la izquierda puede entenderse que hay muchos partidos, pero yo entiendo que la izquierda somos nosotros y hay muchos partidos que se llaman de izquierdas pero que tienen que aprender todavía mucho. El ser útil es que somos útil para el cambio, que tiene que venir desde abajo. Y nosotros sabemos trabajar con las bases. Somos muy de bases, por esa pluralidad que integra a IU. Esa pluralidad que enriquece el conjunto nos hace más fuerte dentro y hacia afuera.

“El PP tiene que hacer una buena limpieza, se tiene que purgar. Sebastián Pérez no me parece transparente”

Hay que ser influyentes para ser decisivos. Van ligados. Significa que tengamos un espacio donde nuestras voces se escuchen, que son las que vienen de las clases populares, como dice Alberto Garzón, si no no tendría sentido que estuviésemos aquí. Yo no estoy por intereses particulares, estoy porque tengo un sentido de clase y esa lucha interna. Ese sentido de clase sigue estando muy presente en la sociedad actual.

Todos son problemas de clase. Incluso los discursos que escuchas de los políticos van un claro mensaje de clase.

- Su opinión sobre el líder andaluz de IU, Antonio Maíllo.

Me emociona por su capacidad, por la valentía que ha demostrado al tirar para adelante. La delegación de Granada cerró filas con Maíllo. Es uno de los mejores que tiene IU, digo de los mejores porque también está Alberto, y porque en nuestros pueblos tenemos muy buena cantera y gente muy buena, hay gente muy buena, … desde el que pega los carteles hasta el que se presenta a alcalde o concejal. Tiene mucha capacidad y un grupo de trabajo muy bueno…Somos pocos pero nos hace más fuertes… a Antonio siempre le desearé lo mejor, en lo personal y en lo político y grandes éxitos. Hay gente tan excelente en la organización. Echo de menos no tener a Pedro Vaquero, levantar el teléfono para hablar con él. También a Choni. Si vieran lo que hemos conseguido...