De Manuel: "Defender Granada es la única candidatura que garantiza que Podemos siga siendo esa fuerza donde la gente decide sobre las cuestiones importantes"

Política - IndeGranada - Jueves, 12 de Julio de 2018
Jesús de Manuel con otros de los candidatos granadinos del equipo de Isabel Franco.
Defender Andalucía
Jesús de Manuel con otros de los candidatos granadinos del equipo de Isabel Franco.

El parlamentario andaluz de Podemos por Granada, Jesús de Manuel, ha presentado la candidatura para las primarias de las elecciones autonómicas de Andalucía, a las que concurre con el equipo de Isabel Franco. Según De Manuel, esta candidatura “es la única que garantiza que Podemos siga siendo esa fuerza política donde la gente decide sobre todas las cuestiones importantes, donde no decida ningún aparato ni las baronías, y sí los inscritos y las inscritas, en los debates de círculos.”

"Defender Podemos Andalucía cree en un Podemos que recupere los círculos, que no los vacíe para facilitar el control desde un aparato, sino que los empodere, les dé capacidad de deliberación para que luego sean las inscritas y los inscritos los que puedan tomar decisiones". Y así lo ha defendido, De Manuel: “Este equipo es el único que está apostando por que Podemos no se disuelva, pues queremos confluir con las fuerzas hermanas, pero que estas confluencias sean un potaje y no un puré, que sea un potaje donde se vean y se distingan todos los ingredientes: su forma, sus colores y sobre todo, su sabor diferente.”

Para eso es muy importante que Podemos, “que fue la principal herramienta de cambio que ha tenido este país desde la Transición, la que ha sido capaz de pulverizar el techo de todas las fuerzas de cambio en este país, siga siendo un referente a la hora de presentarnos a las elecciones”, ha explicado el parlamentario.

Defender Granada, "una candidatura 100% granadina"

"Nuestra candidatura es 100% granadina y representada por todas las comarcas de la provincia, “no ha venido nadie de Madrid ni de ningún sitio a hacernos la candidatura”, apuntó De Manuel durante su presentación.

La lista electoral de Granada la integran, además de De Manuel, parlamentario andaluz y antes profesor de la Facultad de Traducción e Interpretación de la UGR, Neyva Molina, quien según Defender Granada jugó un importante papel en el 15M, así como en el activismo granadino por el derecho a la vivienda. De Manuel ha definido a Neyva como “la voz de los barrios, la voz del Zaidín, que anteriormente fue la de Maracena y la de la Zona Norte, pero siempre con el pueblo y desde el pueblo”. El tercero en la lista es José Rodríguez candidato de los Montes Orientales, vecino de Iznalloz, que “además de representar la lucha sindicalista es un activista que trabaja día tras día para resolver los múltiples problemas que tiene la gente de su pueblo”, ha dicho De Manuel. 

A continuación, el candidato por Granada ha presentado a Teresa Gómez, de Peligros, “una de esas madres que luchan por un transporte digno para sus hijos e hijas, una mujer que se movilizó en la calle para que los niños y niñas con necesidades educativas especiales no tuvieran que viajar en autobuses agujereados, ni que pasaran una hora y media en el medio de transporte -cuando la ley dice que pueden estar como máximo una hora-, gracias a toda la información y referencias recabadas por ella, se ha podido llevar esa lucha al Parlamento”.

“Desde Motril nos llega la juventud, el compañero Felipe Fernández, un activista incansable del movimiento estudiantil también implicado en las luchas sociales de su municipio costero y en los movimientos contra los desahucios.”

Le sigue “la compañera del Poniente, Paqui Mira, la voz del feminismo en Loja y una activista incansable de las plataformas por la Sanidad Pública en Granada, también muy implicada en la lucha por el hospital de Loja”.

El séptimo puesto lo ocupa el concejal, Jorge Escobedo, “la voz de la Vega Alta y del municipalismo, un edil que está batallando en su pueblo para transformarlo y que supone nuestra apuesta para que en el futuro tengamos más ayuntamientos del cambio que sigan el ejemplo del Ayuntamiento de Peligros, un referente en democracia participativa que ha puesto el municipio al servicio de la gente, y que desde nuestra candidatura confiamos en que haya muchos Peligros en la provincia de Granada a partir de las próximas elecciones municipales”.

Cierra la lista Carmen Rodríguez, de la comarca de Guadix, que también “representa la lucha por la Sanidad Pública con una larga trayectoria militante y activista en su comarca". 

Para concluir, Jesús de Manuel dedicó unas palabras a la candidatura ‘Defender Podemos Andalucía. Defender Granada’: “Este es nuestro equipo plural de gente sencilla haciendo política, ese es el Podemos que queremos, el Podemos que nos gusta y el que vamos a defender. Nuestra candidatura está conformada al 100% por gente de los círculos, todas las personas que están trabajando con nosotros son gente que ha estado prácticamente desde sus comienzos en los círculos de su barrio y de su pueblo, trabajando con la gente, tomándole la temperatura a sus barrios y a sus pueblos, trasladando los problemas y necesidades de su entorno a las instituciones  pero también a la calle y a la movilización popular, eso es también lo que representa  esta candidatura: 100% círculos”.