Campaña Inagra contenedor marrón.

Maíllo acusa a Susana Díaz de "sectarismo" al renovar sin diálogo el Consejo Consultivo, que "debe ser independiente"

Política - E.P. - Martes, 16 de Enero de 2018
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha acusado este martes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de "sectarismo" por acometer la renovación de los miembros del Consejo Consultivo sin negociar con el resto de partidos políticos, como se ha hecho en otras ocasiones. "La ausencia de diálogo tiene mucho que ver con una especie de reconversión del Consejo Consultivo en un órgano en el que hay menos contrapeso y menos independencia", ha advertido.
 
En un audio difundido por la coalición de izquierdas, el también portavoz parlamentario ha afirmado que este órgano, que debe garantizar la independencia en su funcionamiento, "exige que esté fuera de vaivenes o polémicas partidistas".
 
"Susana Díaz ha dado un paso que lamentamos profundamente por abordar con una ausencia total de diálogo y con mucho sectarismo la renovación del Consejo Consultivo, incorporando además a antiguos consejeros que tienen relevancia absolutamente política", ha abundado.
 
Así, se ha referido tanto a la renovación de la exconsejera de Justicia Begoña Álvarez como consejera del Consultivo, como a la incorporación al mismo de la también exconsejera y senadora socialista, Mar Moreno, "que, independientemente de su valía, no deja de ser una persona con un relevante perfil político".
 
Para IULV-CA, la ausencia de diálogo del Gobierno andaluz "tiene mucho que ver con una especie de reconversión del Consejo Consultivo en un órgano en el que hay menos contrapeso y menos independencia a la hora de elaborar los dictámenes que marcan el proceso de desarrollo legislativo de Andalucía".
 
"Susana Díaz ha cometido un error anteponiendo una actitud de arrogancia y mucho sectarismo en el uso de las instituciones públicas andaluzas", ha proseguido Maíllo, quien ha apuntado que esta actitud contrasta "con la ausencia de voluntad negociadora" para renovar los órganos de la RTVA, de la Cámara de Cuentas o del Consejo Audiovisual de Andalucía.
 
Con todo, el líder andaluz de IU ha afeado al PSOE-A su "doble vara de medir", y ha lamentado que a cuenta de esta decisión unilateral del Gobierno andaluz "se ha perdido la oportunidad de plantear un Consejo Consultivo que permita estar fuera de polémicas partidistas". "Es un órgano que debe tener siempre reconocimiento de independencia, imparcialidad y profundo rigor en su funcionamiento", ha zanjado Maíllo.