Mª Carmen Pérez (IU): “En Granada hay más de 90.000 personas que sufren pobreza energética”

Política - IndeGranada - Lunes, 27 de Noviembre de 2017
Izquierda Unida presenta una campaña para "sensibilizar a la población" sobre el bono social para el consumo eléctrico aprobado por el Gobierno.
Presentación de la campaña 'Cambia de Bando'.
iu
Presentación de la campaña 'Cambia de Bando'.

La Coordinadora Provincial de Izquierda Unida, Mª Carmen Pérez, junto al representante del grupo de Medio Ambiente de IU, Pablo Beltrán, han presentado la campaña ‘Cambia de Bando’. Una iniciativa con la que desde IU se quiere “sensibilizar a la población con respecto al bono social que ha aprobado el Gobierno de España”.

Pérez ha recordado que “nuestra apuesta clara y firme es por la nacionalización de las eléctricas. Una apuesta con la que ninguna familia podría ser privada de un bien tan necesario como es la energía o el gas”. Así, desde Izquierda Unida se ha iniciado esta campaña “con la que hacer un llamamiento a la Junta de Andalucía, al Gobierno central y a los Ayuntamientos. Recordamos que ahora mismo hay un 48% de familias que desconocen la existencia de este bono social”, explica la Coordinadora de IU.

El desconocimiento sobre este bono es generalizado. Así, Pérez ha hecho hincapié en que “en Granada hay más de 90.000 personas que sufren pobreza energética y que no conocen este bono”. Sin embargo, “desde IU también se quiere hacer una crítica con la que mejorar este bono. Estamos viendo como familias numerosas, a pesar de ser adineradas, van a poder acogerse a este bono. Mientras, otras familias se pasarán por muy pocos céntimos del mínimo de ingresos y no podrán recibir esta ayuda”, ha incidido Pérez.

Por otro lado, la Coordinadora también ha denunciado que actualmente sólo se benefician de este bono las familias que tienen energía eléctrica, no las que están contratadas con gas natural o gasóleo. “Este bono debería ser extensivo al resto de personas. Decimos esto porque el 90% de la población española utiliza otra energía que no es la eléctrica. Por tanto, son muchas las familias que no se van a poder acoger a este bono”.

Pérez también ha recordado que “durante este año 144 muertes en la provincia serán causadas directa o indirectamente por pobreza energética. Razón de peso por la que instamos al Gobierno a que empiece a contemplar estas mejoras que presentamos”.