Gobierno andaluz y populares responsabilizan al PSOE de la movilización

La Junta y el PP critican la movilización en defensa de la sanidad pública de este sábado

Política - Euroa Press - Viernes, 18 de Febrero de 2022
El consejero de Salud y Familias ha llegado a decir que es una "movilización política torticera".
Jesús Aguirre, este viernes.
Europa Press
Jesús Aguirre, este viernes.

Junta de Andalucía y PP han intensificado las críticas contra la movilización convocada para este sábado, 19 de febrero, en defensa de la sanidad pública y para denunciar el deterioro que está sufriendo. Está convocada por los sindicatos CCOO y UGT y cuenta con el respaldo de colectivos sociales, pero los miembros del Gobierno andaluz y cargos del PP centran su mensaje en responsabilizar al PSOE de la movilización y tratan de deslegitimarla.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha criticado este viernes en Córdoba los "palos en las ruedas" que, con evidente "sesgo político", están empleando contra su gestión, en este caso mediante una "movilización política torticera", usando a los ayuntamientos, en el marco de una estrategia de la que ha responsabilizado el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, que, a su juicio, usa la sanidad como "moneda de cambio político".

Así lo ha asegurado Aguirre durante su intervención en el Foro ABC Córdoba, donde ha ofrecido la conferencia titulada 'El modelo de Andalucía en el abordaje de la pandemia, señalando que los mencionados palos en las ruedas contra la gestión del Gobierno andaluz se han evidenciado cuando PSOE, Unidas Podemos y Vox "no nos han aprobado los presupuestos", a pesar de que incluían "1.100 millones más para sanidad", lo cual "ha sido un palo importantísimo" para la Consejería de Salud.

A eso se suma ahora el que "muchos están ya detrás de la pancarta", ya que prevalece el "ansia de convocatoria electoral", lo que ha llevado a "presiones orquestadas" por partidos políticos, con "movilizaciones organizadas por los propios ayuntamientos", que incluso "ponen los autocares" para el desplazamiento de quienes participan en protestas que, en realidad, "no emanan del pueblo, ni del sentir popular", sino que tienen un "sesgo político".

En este sentido, Aguirre ha afirmado que el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha decidido que "la sanidad es moneda de cambio político y que le interesaba y ha movilizado a los ayuntamientos y al partido en defensa de la sanidad pública", cuando resulta que el Gobierno andaluz es el "garante" de esa defensa, como lo demuestran "los presupuestos y la contratación" de trabajadores sanitarios.

Por ello, Aguirre ha dicho no entender ni compartir movilizaciones como las manifestaciones previstas para este sábado en todas las capitales andaluzas, convocadas por los sindicatos CCOO y UGT, y respaldadas por PSOE-A y Unidas Podemos por Andalucía, considerando el consejero que el modelo para mejorar el sistema sanitario público "no es poner autocares de diferentes pueblos, pagados" por los ayuntamientos y con inscripción en los propios consistorios.

Eso, según ha concluido Aguirre, es "una movilización política torticera", pero "cada uno es muy dueño de hacer lo que le venga en gana en ese tema", aunque, según ha subrayado las cifras que avalan su gestión en la Consejería de Salud "son tozudas", y evidencian que el Gobierno andaluz "está en la gestión de la sexta ola" y del "mejor sistema sanitario", en beneficio de los andaluces.

"Los alcaldes del PSOE están poniendo autobuses", dice Loles López

El mismo mensaje ha llegado desde el partido. La secretaria general del Partido Popular de Andalucía, Loles López, ha denunciado este viernes sobre la manifestación convocada para este sábado por los sindicatos a favor de la sanidad pública que "la mayoría de la sociedad piensa que los sindicatos están defendiendo al PSOE".

López ha asegurado que, aunque la convocatoria es de los sindicatos "la organización de la misma la lleva a cabo el partido socialista", ya que se está viendo como "ayuntamientos del partido socialista sin ningún pudor están poniendo autobuses para movilizar a los ciudadanos y que vayan a la manifestación", según una nota de este partido.

"Es una manifestación que está completamente politizada y resulta muy curioso que los sindicatos defiendan al partido que llevó a la ruina a la sanidad pública y que además defiendan al partido que ha votado en pinza con Vox en contra de 1.100 millones de euros más para nuestra sanidad", ha sostenido la secretaria general del PP.

Loles López se ha remitido en sus declaraciones al trabajo de organismos fiscalizadores como el Tribunal de Cuentas para decir que "los datos del Tribunal de Cuentas son muy contundentes" cuando decía que Andalucía "era la Comunidad Autónoma que menos invertía en gasto sanitario por habitante cuando gobernó el PSOE".

La dirigente popular ha recordado que "los contratos de los profesionales eran en ocasiones por días e incluso a veces, por horas" así como que fue el Partido Socialista "el que eliminó 7.773 puestos de trabajo de la sanidad pública".

La secretaria general ha lamentado que fue bajo los gobiernos socialistas cuando "se sometió a los andaluces a la discriminación a través de la llamada subasta de medicamentos", hecho al que ha sumado que fuera también el gobierno socialista "el que escondiera a medio millón de andaluces de la lista de espera en los cajones".