Según la Junta, aunque han descendido las incidencias, los apagones siguen pese a haber "duplicado" la potencia

La Junta pide unidades policiales específicas para "luchar contra la defraudación de fluido eléctrico" y acabar con los apagones en la Zona Norte

Política - IndeGranada - Martes, 12 de Enero de 2021
El delegado provincial del Gobierno andaluz anuncia que ha abierto un expediente informativo a Endesa para que informe de las incidencias, así como de la actuaciones para aumentar la potencia en la zona.
Reunión entre representantes de la Junta y Endesa.
Junta de Andalucía
Reunión entre representantes de la Junta y Endesa.

La Junta reunió este lunes a la comisión de seguimiento de los cortes de luz para analizar los últimos datos relacionados con las incidencias producidas en distintos puntos de Granada, principalmente en la Zona Norte de la capital. El encuentro, presidido por el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Pablo García, contó con la participación de los responsable de Endesa, el Servicio de Industria de la Junta de Andalucía y la Agencia de Vivienda pública de la Comunidad Autónoma.

Los datos presentados por la empresa distribuidora de energía revelan, según la Junta, "un descenso en las incidencias del 30 por ciento respecto del 2019 pero evidencian que estos cortes de luz se siguen produciendo pese a haber duplicado hace casi un año la potencia disponible en los transformadores de la Zona Norte de la capital".

La comisión, según la nota enviada este martes por la Junta, analizó igualmente "los datos de la defraudación de fluido eléctrico existente en este entorno geográfico de la capital así como la demanda de energía específica en determinados transformadores, cuyos sistemas de seguridad se activan cuando la demanda de potencia supera los límites establecidos. Esto provoca cortes de luz que afectan de forma generalizada a determinadas barriadas".

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, ha dado instrucciones al Servicio de Industria para que "abra hoy mismo un expediente informativo a la empresa distribuidora a fin de conocer los argumentos técnicos que Endesa considera como causantes de esta problemática". En concreto, se le ha exigido "un informe detallado para que de forma inmediata presenten un registro de incidencias del último año desglosado por centros de transformación, incluyendo el número de usuarios afectados".

También se le ha requerido "el detalle de las medidas llevadas a cabo por la empresa, incluyendo actuaciones e inversiones realizadas y previstas en las instalaciones así como la potencia total contratada en cada centro de transformación, comparándola con la potencia instalada". Endesa deberá señalar en el informe la tendencia en la contratación de suministros en la zona en los últimos años, el incremento de potencia consumida total en la zona suministrada a través de los centros de transformación de dicha zona (ya sea mediante contrato de suministro o por enganches directos sin contrato) entre el año 2019 y el año 2020 tras el aumento de la potencian instalada en marzo de 2020 en la Zona Norte.

La Delegación del Gobierno andaluz en Granada pretende igualmente conocer mediante "identificación exacta" los centros de transformación en la zona que están a más del 80 por ciento de capacidad de carga ocupada "bien sea por contratos de suministros o por enganches directos sin contrato de forma que se pueda hacer pública esta información a todos los vecinos afectados para que conozcan la situación real de las instalaciones de las que dependen directamente los suministros domésticos y haya un conocimiento generalizado de cuánta potencia se está demandando de cada centro de transformación, sea legal (mediante contrato) o ilegal".

Una vez se conozcan la respuesta formal de Endesa, el delegado de la Junta en Granada ha anunciado que el próximo viernes solicitará a la Subdelegación del Gobierno la creación de unidades policiales específicas "para combatir de manera expresa los delitos de defraudación de fluido eléctrico para que en colaboración con Endesa y el Servicio de Industria se puedan atajar lo antes posible este tipo de prácticas que son el origen de los cortes de luz en la Zona Norte".