La Junta pide a los alcaldes que antes de plantear confinamientos contacten con Salud para analizarlo juntos

Política - Europa Press - Martes, 8 de Septiembre de 2020
En Granada se han sucedido los bandos llamando al confinamiento voluntario y en el caso de Loja, el alcalde solicita que se retrase el inicio del curso escolar.
Elías Bendodo, este martes, flanqueada por Javier Imbroda y Rogelio Velasco.
Eduardo Briones/EP
Elías Bendodo, este martes, flanqueada por Javier Imbroda y Rogelio Velasco.

La Junta de Andalucía ha pedido este martes a los alcaldes "con tentación de tomar medidas de confinamiento de municipios" como consecuencia del impacto de la pandemia del coronavirus que, "antes de tomar esa decisión", se pongan "en contacto con el delegado de Salud" de la Administración autonómica en la provincia en cuestión para "analizar con ellos y consensuar cada medida" a adoptar.

Así lo ha trasladado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha defendido que la Junta cuenta con "un plan y una hoja de ruta clara" ante la pandemia que "se rige exclusivamente bajo criterios sanitarios de la Consejería" de Salud y Familias.

Por eso, el consejero portavoz ha realizado un "llamamiento al sentido común, a la responsabilidad y a la asunción de competencias", y ha remarcado que la Consejería de Salud es "la autoridad encargada de tomar decisiones" como la de posibles confinamientos.

En esa línea, Bendodo ha pedido "a todos los alcaldes que hayan pensado tomar esa decisión" en sus municipios que, "antes" de adoptarlas, "hablen con la Junta; en concreto, con el delegado de Salud de su provincia, analicen la situación y tomen la decisión conjuntamente".

El consejero ha remarcado que "ningún alcalde debe tomar una decisión por su cuenta y riesgo sin hablar con el delegado de Salud, y menos" aún "decretar el cierre de un colegio", porque es algo que "no le corresponde" a un regidor, según ha advertido Bendodo.

Precisamente en la provincia de Granada se han sucedido los bandos de alcaldes solicitando el confinamiento voluntario a la población, muchos de ellos del PP, como el de Puebla de Don Fadrique o el de Albolote. En Loja, Joaquín Camacho (PP), ha llegado incluso a solicitar a Educación que retrase el inicio del curso por el aumento de contagios.