Un verano en el Parque de las Ciencias.
Insiste en un pacto andaluz por el agua para evitar "enfrentamientos territoriales y políticos"

La Junta no cierra la posibilidad de trasvasar agua de Rules a Almería

Política - IndeGranada - Lunes, 22 de Abril de 2019
"El agua, como siempre estuvo previsto, tendrá que ir a los agricultores de la zona tropical que tienen una necesidad desde hace muchos años", afirma la consejera Carmen Crespo que añade: "Y luego, si hay posibilidades adicionales, ya veremos".
Carmen Crespo con los representantes de la Junta en Granada y el presidente del Puerto en la inauguración del laboratorio.
Junta
Carmen Crespo con los representantes de la Junta en Granada y el presidente del Puerto en la inauguración del laboratorio.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo, Carmen Crespo, ha acudido este lunes en Motril a la inauguración de las instalaciones del Tropiclab del grupo La Caña, un nuevo laboratorio de analítica agroalimentaria. En ese acto, Crespo se ha referido al agua, que ha calificado como "un tema de Estado". 

Tras felicitarse por el "uso eficiente" que hace del agua la agricultura sostenible andaluza, la consejera ha insistido en defender la necesidad de un Pacto por el Agua en Andalucía, para evitar "enfrentamientos territoriales y políticos" por un bien "tan escaso". Ese pacto, ha remarcado, es su "máxima prioridad". 

Se ha referido en concreto a Rules y a las conducciones pendientes para subrayar que "lo tiene muy claro". "Se hizo un trabajo importante y como colofón ese proyecto ya se ha sacado a licitación", ha afirmado para agregar que la Junta lo que tiene que hacer es "ayudar y apoyar" ese proyecto. 

"El agua, como todos sabemos y como siempre estuvo previsto, tendrá que ir a los agricultores de la zona tropical, que tienen una necesidad desde hace muchos años y que ven cómo cercanos a la presa no tienen conducciones desde hace mucho tiempo", ha expresado para considerar que "la Junta no tiene que estorbar, sino influir para que sea una realidad".

Respecto al destino del agua, ha indicado que "fundamentalmente el agua tiene que ir para la zona para la que está prevista". "Y Luego, si hay posibilidades adicionales, ya veremos con las posibilidades adicionales", ha agregado dejando abierta esa posibilidad, como viene el Gobierno andaluz. La consejera ha concluido afirmando que "lo primero es hacer las conducciones". 

"No solo exportamos salud y calidad sino tecnología y conocimiento" 

Crespo ha explicado que la agroindustria acaparará 119 millones de euros en la reprogramación de fondos fijada en el Plan Estratégico para la mejora de la competitividad en el sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía 2019-2022.  Una medida que en su conjunto alcanzará los 800 millones de euros, como se informó en el pasado Consejo de Gobierno. 
 
Durante su intervención en la inaguración del laboratorio Tropiclab del Grupo La Caña, ha destacado la pujanza del sector andaluz, reflejado en las macrocifras de exportaciones, que se constata con la visita anual de hasta "70 países de todo el mundo que vienen buscando nuestro «know how» (saber cómo) porque no solo exportamos salud y calidad al resto del mundo, sino también innovación y tecnología". 
 
Crespo ha felicitado a los responsables de un proyecto que "ayudará a satisfacer los requisitos y expectativas de los agricultores de la Costa Tropical gracias a la acreditación de la seguridad alimentaria de los productos cultivados". La iniciativa ha contado con una inversión de 1,4 millones de euros, en cuya financiación ha participado la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía con una subvención de 360.000 euros y la Autoridad Portuaria de Motril con la firma de un convenio para la cesión del suelo, con una concesión de explotación a 35 años. "Tenemos muchos retos por delante ante unos mercados cada vez más exigentes y quisiera dar la enhorabuena a Grupo La Caña por ser una empresa puntera en innovación y economía circular como lo demuestra que forma parte del Clúster de Bioeconomía", ha explicado.
 
La titular del ramo ha incidido en que desde la Administración de la Junta de Andalucía se va a ayudar al crecimiento del sector "de forma permanente". "Ya hemos conseguido aflorar 134 millones de euros en ayudas en estos dos meses y medios. En Granada, en concreto, se han pagado 2,2 millones en ayudas agroalimentarias, 4,4 millones para mejora de regadíos, 5,5 millones a pequeñas y medianas empresas y se han agilizado 116 expedientes de jóvenes agricultores de convocatorias de 2015 y 2016", ha señalado Crespo.