La Junta informa este miércoles ante el Pleno del Parlamento sobre la renovación del Consejo Consultivo

Política - E.P. - Martes, 13 de Febrero de 2018

El Pleno del Parlamento andaluz que se celebra esta semana acoge este miércoles, 14 de febrero, un debate conjunto en el que la Junta de Andalucía informará sobre la renovación del Consejo Consultivo llevada a cabo en el mes de enero.

Esta comparecencia se produce después de la polémica que suscitó la renovación de dicho órgano por parte del Gobierno andaluz sin consultar previamente al resto de fuerzas políticas como venía siendo habitual en renovaciones anteriores, aunque las competencias residan en la Administración andaluza.

Según el orden del día aprobado la pasada semana por unanimidad de la Junta de Portavoces, la sesión plenaria dará comienzo con la toma en consideración de una Proposición de Ley de Podemos para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables.

A continuación, tendrán lugar tres comparecencias, una del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, para informar sobre la incidencia de las autopistas de peaje en Andalucía; otra del titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, sobre el apoyo del Gobierno andaluz al sector de la aceituna de mesa; y la última, la referida al Consejo Consultivo.

Presumiblemente la jornada del jueves se abrirá con la moción relativa a política general en materia de formación profesional para el empleo, del PP-A, a la que seguirá una interpelación de Podemos relativa a participación y equidad en la educación.

Tras estos dos puntos se sustanciarán las preguntas orales que, como es habitual, incluirán las dirigidas a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a partir de las 12,00 horas.

En esta ocasión, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, preguntará a la jefa del Ejecutivo andaluz sobre la mejora de la eficacia y la gestión; mientras que la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, hará lo propio sobre las medidas que adopta la Junta para hacer posible el retorno de los andaluces en el exterior.

Por Cs, su presidente, Juan Marín, interpelará a Susana Díaz acerca de las subvenciones que concede el Gobierno andaluz; y el portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, acerca de las medidas que adopta la Junta contra la precariedad laboral y la especulación que provoca la mal llamada economía colaborativa. Por último, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, sacará a colación el nuevo modelo de financiación autonómica.

El Pleno finalizará con el debate y votación de cuatro proposiciones no de ley. Se debatirán de forma conjunta una del PSOE-A y del PP-A relativas ambas a equiparación salarial entre los Cuerpos Policiales del Estado.

De otro lado, el PP-A presentará otra proposición no de ley relativa al refuerzo de la atención primaria, y el PSOE-A una sobre el cumplimiento de las conclusiones del informe de la comisión de análisis de la situación de la dependencia.