La Junta destaca la "absoluta normalidad" en la apertura de centros para la escolarización

Política - E.P. - Miércoles, 20 de Mayo de 2020
Los socialistas hablan de "caos" y afean al consejero de Educación que los directores hayan tenido que ejercer de técnicos de prevención de riesgos laborales.
Javier Imbroda, este miércoles en el Parlamento.
Prensa Parlamento
Javier Imbroda, este miércoles en el Parlamento.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado la "absoluta normalidad" en los centros educativos tras la apertura este lunes para reanudar o iniciar el proceso de escolarización de forma presencial, interrumpido a mediados de marzo tras el cierre de los colegios para evitar la propagación del coronavirus, mientras que el PSOE-A habla de "caos".

En su intervención en el Pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta planteada al respecto por la socialista Beatriz Rubiño, el consejero ha indicado que han abierto los centros para aquellas personas que no han podido hacer el proceso de manera telemática, y ha destacado la "absoluta normalidad" y la "implicación" de los equipos directivos, que "cuentan con el apoyo y respaldo de la Consejería".

La Consejería ha puesto a disposición de los centros docentes 200.000 mascarillas, hidrogeles y mamparas durante el proceso de escolarización y se ha facilitado el presupuesto de gastos de funcionamiento para que se puedan adquirir más material de prevención recomendado por las autoridades si fuera necesario, ha informado en un comunicado el departamento que dirige Javier Imbroda.

Por su parte, Rubiño ha reprochado a Imbroda que "dijera que no existía brecha digital" y que "ahora reconozca que muchas familias tienen problemas en el proceso administrativo telemático", toda vez que ha lamentado que Educación "no cuenta con la comunidad docente, familias, profesionales o ayuntamientos" y la "precipitación" para abrir los centros, "a los que se ha sumido en un verdadero caos".

"Han sometido a una prisión y un gasto innecesarios a los centros escolares", ha criticado, para añadir que los directores "no son técnicos de prevención de riesgos laborales y han tenido que ejercer como tales".

También ha criticado que se haya tenido que esperar a la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de las instrucciones para la apertura de los centros para "poder entregar material en las familias", y le pregunta a Imbroda "si sabe lo que supone a una familia pagar 15 o 20 euros todas las semanas para ir a la copistería".

Por último, ha afeado a Imbroda que "hablen de diálogo cuando luego no lo usan" y le ha instado "a iniciar una campaña en función de la matriculación en la escuela pública" porque "la educación pública no se vende, se defiende".

Imbroda ha dicho a Rubiño que "siempre han hablado de que la brecha digital es una consecuencia de la brecha social", y ante el "caos" al que ha aludido el PSOE, el consejero ha destacado la "absoluta normalidad" en todos los centros que han abierto. Además, ha añadido que "si hablamos de caos, Pedro Sánchez solo acierta cuando rectifica y la verdad es que eso también afecta aquí".

Así, ha señalado que en el Boletín Oficial del Estado (BOE) "se de la responsabilidad a los directores y no podemos escribir una cosa en el BOE y reclamar lo contrario en Andalucía". "Ante la hecatombe que anuncia, normalidad", ha concluido el titular andaluz de Educación.