El portavoz del Gobierno andaluz incide en que el control de los brotes se está "haciendo bien"

La Junta descarta confinamientos o restringir la movilidad en Granada como Madrid

Política - IndeGranada - Lunes, 21 de Septiembre de 2020
"Los datos están muy alejados a los de la primera ola", asegura el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo.

Elías Bendodo, junto al alcalde de Granada, al abandonar el Ayuntamiento de la capital. j.a./ayto.granada

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha descartado este lunes que la Junta vaya a adoptar medidas como las de Madrid en Granada o en otros puntos de Andalucía.

"Ni en Granada ni en Andalucía este Gobierno tiene intención de tomar decisiones para restringir la movilidad o el confinamiento" de la población, ha dicho tras mantener un encuentro institucional con el alcalde de la capital, Luis Salvador. "No se va a producir", ha enfatizado.

Bendodo lo ha justificado en que los datos de la pandemia están "muy alejados" de los que se registraron en la primera oleada. Según ha dicho, evoluciona a un ritmo "a la mitad" que en el resto de España. 

Según ha explicado, en los últimos 14 días la tasa de incidencia en Andalucía es de 137 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 280 de media en España o los más de 620 de Madrid. 

Previamente, Bendodo, había hecho hincapié en que si bien hay contagios "no existe la presión hospitalaria de la primera ola de marzo", incidiendo en que la sociedad andaluza está actuando "con responsabilidad, el sistema sanitario está haciendo un gran esfuerzo y sus profesionales están preparados y cuentan con los recursos" para afrontar la situación.

Ha mantenido así que el control de los brotes se está "haciendo bien" al haberse anticipado el Gobierno andaluz a los distintos escenarios. También en lo relativo a las residencias, donde se han tomado las medidas oportunas y más del 90 por ciento está libre de coronavirus.

Según informa Europa Press, junto ha ello ha recalcado que en Andalucía está "absolutamente garantizado el suministro de equipos de protección (EPI)" y del resto de material frente al Covid-19, como mascarillas y geles, que en el 95 por ciento de los casos están hechos en esta comunidad. También ha indicado que la Atención Primaria está comenzando a volver a la normalidad tras las vacaciones, aunque sea una nueva normalidad de atención telemática o telefónica cuando la situación lo aconseje para evitar desplazamientos y el riesgo de contagios.

Sobre la reunión mantenida este lunes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido de que en esta situación hace falta "altura de miras" y ningún político se puede "permitir el lujo" de intentar "erosionar al rival" a costa de la pandemia, instando en este sentido al Ejecutivo central a "ayudar" en la gestión de la pandemia en vez de intentar "desgastar".

Más información: