La consejera justifica este parón en que es necesario un cambio normativo

La Junta congela su Renta Mínima pese a ser compatible con el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno

Política - IndeGranada - Jueves, 11 de Junio de 2020
En una carta enviada a los municipios, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación insta a dar prioridad a las ayudas del Estado.

La consejera Rocío Ruiz, en una imagen reciente con el presidente de la Junta correspondiente a la presentación del programa de garantía alimentaria. junta

La carta enviada a las entidades locales por parte de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para que congelen la concesión de la Renta Mínima de Inserción de Andalucía y den prioridad al Ingreso Mínimo Vital que acaba de aprobar el Estado ha suscitado duras críticas a la Junta.

Lo que pide la misiva es que sólo se recurra a la ayuda andaluza en caso de ser denegado el Ingreso Mínimo Vital. Y ello a pesar de que son compatibles.

El documento firmado por el director general de Servicios Sociales hace dos consideraciones. La primera es que, al tratarse el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno de España de una prestación de la Seguridad Social, "no requiere una valoración social de los profesionales por lo que se considera que no sería conveniente ni justificado destinar personal de los servicios sociales comunitarios a desempeñar tareas que vayan más allá de la información básica a la ciudadanía y la derivación a los sistemas de información establecidos y oficinas tramitadoras.

La segunda recuerda que la Renta Mínima de Andalucía tiene carácter subsidiario con respecto a cualquier prestación contributiva o no. Por ello, agrega, las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad quedan obligadas a solicitar el Ingreso Mínimo antes de solicitar la ayuda andaluza, incluso siendo ya solicitantes o tenerla concedida. Según indica la Consejería, existe además "riesgo de solapamiento" entre la prestación estatal y la ayuda andaluza. Y tras explicarlo, recomienda que al informar a las personas interesadas "se priorice la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, supenditando las solicitudes de la Renta Mínima a aquellos supuestos en los que ya se haya recibido resolución denegatoria del Ingreso Mínino Vital".

Y aclara que a partir del 15 de junio, las delegaciones territoriales de la Consejería no iniciarán los trámites para la Renta Mínima Andaluza en tanto que no tengan constancia de que los solicitantes han obtenido la prestación que acaba de aprobar el Gobierno y que ya ha sido convalidada por el Congreso.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha dado explicaciones este jueves, señalando que es necesario que se lleve a cabo "un cambio en la normativa" puesto que en la actualidad resulta "incompatible" poder acceder al Ingreso Mínimo Vital y a la Renta Mínima de Inserción de Andalucía.

Así se ha expresado a preguntas de los periodistas Ruiz, quien ha criticado que se haga "una interpretación malintencionada" de esta cuestión, toda vez que ha explicado que el Ingreso Mínimo Vital lo gestiona la Seguridad Social, incidiendo en que están a favor de esta prestación.

No obstante, ha aclarado que, debido a un decreto del gobierno socialista de Susana Díaz de 2017, no es compatible que las personas puedan acceder a ambas ayudas, por lo que se trata de un "obstáculo que vamos a superar". De este modo, ha subrayado que la renta mínima se va a seguir tramitando a partir del 15 de junio, cuando entra en vigor el ingreso mínimo vital.

En este punto, ha hecho hincapié en la necesidad de ese cambio normativo, del cual se avisó al ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. Por ello, la consejera ha lamentado que "no se haya contado con las comunidades autónomas" al objeto de que no se diera esta incompatibilidad.

En esta misma línea, Ruiz ha subrayado que "la igualdad es el principio que estar en cualquier prestación", por lo que ha recordado que Navarra y País Vasco cuentan con la posibilidad de gestionar el Ingreso Mínimo Vital, aspecto que no es posible para el resto de comunidades autónomas.

Igualmente, la consejera ha llamado la atención sobre la necesidad de reforzar los servicios sociales comunitarios, los cuales están "colapsados" ante la situación generada por el Covid-19.

Ruiz ha remarcado que hay que modificar el mencionado decreto ley para hacer compatibles ambas prestaciones, al tiempo que ha recordado el afán de su departamento por atender a los andaluces más vulnerables.

De otro lado, ha criticado la decisión del Gobierno central de eliminar los mil millones para gasto social que se habían previsto en el Fondo Extraordinario para las Comunidades Autónomas que considera "injusta".

"Las administraciones tenemos que estar a la altura de la situación que estamos viviendo y dar respuestas ágiles y efectivas a la ciudadanía. Pedimos al Gobierno, por tanto, que rectifique y que no deje abandonadas a las comunidades con este cambio de criterio que, además, ha realizado sin previo aviso y cuando ya se había anunciado", ha concluido.