Campaña Inagra contenedor marrón.

La Junta aprobará el martes el II Plan de Desarrollo Sostenible de Sierra Nevada, cuantificado en 63 millones de euros

Política - IndeGranada - Sábado, 13 de Octubre de 2018
En una visita a Pampaneira, donde se celebra la feria de artesanía más antigua de la Alpujarra, la presidenta de la Junta subraya la necesidad de apostar por las zonas rurales para "ahuyentar el fantasma de la despoblación".
Susana Díaz, durante su visita a Pampaneira, donde ha anunciado la aprobación del plan.
vía twitter Junta
Susana Díaz, durante su visita a Pampaneira, donde ha anunciado la aprobación del plan.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar el próximo martes el II Plan de Desarrollo Sostenible del Espacio Natural de Sierra Nevada, que dará promoción, apoyo y recursos a los prácticamente 60 municipios ligados a este entorno natural y a sus 97.000 habitantes. Así lo ha anunciado la presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante su visita a Pampaneira, donde se celebra este fin de semana la feria de artesanía más antigua de la Alpujarra.

En declaraciones a los periodistas, Díaz ha precisado que ese plan, con una cuantificación económica de 63 millones de euros y que se desarrollará durante los tres próximos años, sustituirá al aprobado en 2004. 



Paraje de Sierra Nevada. Foto: Miguel Rodríguez

"El futuro de Andalucía, el futuro de España y de Europa es ligar el desarrollo económico al desarrollo sostenible, a nuestro entorno rural", ha dicho la presidenta para recordar que en Andalucía más de la mitad de los 8,5 millones de habitantes viven en zonas rurales. Y de esos más de 4 millones de personas, la mitad tiene por encima de los 35 años. 

De ahí, ha subrayado, la importancia de "seguir apostando por un empleo verde, por la promoción de la artesanía y de los recursos ligados al desarrollo sostenible. Y en todos los municipios al margen de su tamaño". 



Susana Díaz con el alcalde de Pampaneira y las autoridades que la han acompañado en la visita. Vía twitter Junta

 

Ha destacado en este sentido "el esfuerzo" que se está haciendo en Andalucía en sectores como el agroalimentario y turístico "dando vida" a municipios como Pampaneira, rompiendo la estacionalidad y con la incorporación de jóvenes, la modernización de las explotaciones agrarias y el trabajo de los grupos de desarrollo rural. "Esa es la manera de garantizar que la población se queda en el territorio, que tenga oportunidades y servicios públicos para ahuyentar el fantasma de la despoblación", ha agregado.

"Tenemos que poner en valor el trabajo de desarrollo futuro cuidar de nuestros pueblos, su patrimonio natural y cultural", ha apuntado la presidenta de la Junta.



Susana Díaz con una artesana durante su visita a Pampaneira. Foto: vía twitter Junta

En el caso de Pampaneira, municipio al que ha calificado como "una joya", ha elogiado el trabajo que se está haciendo por blindar su conservación. El futuro pasa, ha enfatizado, por "cuidar de nuestros pueblos y de su patrimonio natural y cultural"; ha dicho para recordar que la artesanía, actividad que centra la feria de Pampaneira este fin de semana, es un sector que cuenta con 7.000 empresas en Andalucía y que da empleo a 20.000 personas.