Campaña Inagra contenedor marrón.

IU y Vamos Granada destacan la incorporación al presupuesto provincial de la totalidad de las enmiendas de sus grupos

Política - IndeGranada - Viernes, 16 de Febrero de 2018
Representantes de los grupos de IU y Vamos Granada.
Vamos Granada
Representantes de los grupos de IU y Vamos Granada.

Los presupuestos de la Diputación de Granada, aprobados este viernes en pleno extraordinario, incorporan "la totalidad" de las enmiendas presentadas por los grupos provinciales de Vamos Granada e Izquierda Unida, firmadas el día antes por los diputados de los dos grupos y el presidente de la Diputación de Granada, el socialista José Entrena.

Así lo han destacado los dos grupos en un comunicado conjunto.

"Vamos, Granada Provincial como candidatura ciudadana sigue priorizando la labor de intermediación de las demandas ciudadanas con la Administración local para dar una respuesta real a la emergencia social de la provincia de Granada", señala la nota. 

Entre las enmiendas presentadas por el grupo provincial VGR, destacan la regulación del 1 por ciento cultural sostenible en todas las obras públicas de la Diputación de Granada para la realización de un mapa de productos culturales inéditos, que se destine a un programa de conservación y difusión del patrimonio cultural. (Partida inicial 100.000 euros)

La apuesta por la juventud es "otra de las prioridades" de VGR, canalizada a través de un programa pionero de cultura urbana y pedagogía alternativa, centrado en el asociacionismo y el asentamiento del territorio en colaboración con los jóvenes. (Dotación 90.000 euros)

"La mejora de la vida de las personas tiene que venir por la erradicación de la exclusión social y para ello, VGR vuelve a incorporar acciones como el bono bus solidario; la representación de las personas desempleadas; el uso social de las infraestructuras propiedad de la institución provincial y el impulso de iniciativas de inserción desde la nueva contratación pública y la economía solidaria". (Dotación 79.000 euros)

Respecto a IU, la nota destaca que el trabajo de la formación en la Diputación de Granada "tiene como eje fundamental la eliminación de desigualdades y la defensa de los colectivos y ayuntamientos más vulnerables, priorizando siempre la defensa de las personas que se encuentran en peor situación e intentando que la institución sea un instrumento útil para ellas". En esta línea se enmarcan las principales aportaciones del grupo provincial de IU a los presupuestos.  

Entre ellas, "la recuperación directa de los servicios municipales a través de la compra mancomunada de vehículos industriales para recogida de basura u otros servicios", con una partida de 400.000 euros.

Por otro lado, "IU ha conseguido dotar con 100.000 euros a la oficina de intermediación hipotecaria, para estudiar soluciones efectivas en coordinación con el Área de bienestar social y VISOGSA con el fin de conseguir una provincia libre de desahucios".

La compra de vehículos eléctricos (furgonetas, bicicletas), como ya se ha hecho en los ayuntamientos de Dehesas Viejas, Moraleda de Zafayona, Cúllar o Láchar, entre otros municipios, es otra de las propuestas en la línea verde de IU con una dotación de 500.000 euros, sumado al compromiso de elaboración de un plan para la implementación de cargadores rápidos en la provincia.

Además, desde IU plantean que los pliegos de contratación de los planes de carretera provinciales deben recoger la mejora de implementación de carriles bici y este año se ha iniciado una intervención entre Otura y Dílar.