Al cumplirse dos años del encierro que denunció el problema

IU urge una solución "real" para los cortes de luz en Zona Norte

Política - IndeGranada - Miércoles, 6 de Octubre de 2021
La formación, que apoya las movilizaciones, advierte de que es "insoportable" postergar en el tiempo las interrupciones a un suministro básico como el eléctrico.
Toni Valero, con Mari Carmen Pérez y otros representantes de IU, en una imagen de archivo.
IU
Toni Valero, con Mari Carmen Pérez y otros representantes de IU, en una imagen de archivo.

IU Granada se suma a las manifestaciones que ha organizado el Defensor de Granada junto a las vecinas y vecinos de la Zona Norte en protesta contra los cortes de luz que sufre el distrito. Desde la formación han invitado a la participación en el segundo aniversario del encierro por la dignidad de las personas del Distrito Norte que tendrá lugar mañana a las 19:30 horas en la Iglesia de San Francisco.

A pesar del avance en las investigaciones que ha manifestado la Comisión Europea, la formación considera "intolerable" que aún no se hayan atajado las graves deficiencias que sufren los vecinos, y lamenta "una gestión ineficaz de un problema que ya es endémico en la ciudad y en muchos pueblos de la provincia".

Tal y como ha expresado ante el Parlamento Europeo el Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, lo que ocurre en el Distrito Norte de Granada, recuerda IU, "es una vulneración de derechos humanos continua que alimenta los problemas de salud de muchos vecinos y pisotea la dignidad de miles de familias bajo estigmas y prejuicios alimentados, en parte, por la distorsión informativa".

La formación ha señalado a Endesa y a la Junta como partícipes de la "calamitosa" situación que sufren las vecinas y vecinos. El pasado junio el portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ya advirtió del "maltrato sistemático" al barrio y el "abandono estructural" que padece. 

"Desde IU no entendemos cómo el Gobierno andaluz mira hacia otro lado mientras las vecinas y vecinos están indefensos ante el gigante eléctrico, Endesa", afirma Mari Carmen Pérez

La diputada provincial y coordinadora de IU en Granada, Mari Carmen Pérez, ha apuntado que "desde IU no entendemos cómo el Gobierno andaluz mira hacia otro lado mientras las vecinas y vecinos están indefensos ante el gigante eléctrico, Endesa".

Pérez ha reprochado a las administraciones los "tímidos pasos para atajar el problema que no van más allá de titulares". Así, ha advertido a la Junta que los expedientes informativos" no solucionan nada, ya que los colectivos y vecinas necesitan abrir sus comercios y tener energía eléctrica en sus hogares, guardería y hospitales".

IU ha planteado al Ayuntamiento de la ciudad que las denuncias ante los "gigantes" son insuficientes, a lo que han añadido que los barrios deben escucharse "de forma activa, y eso pasa por movilizar y gestionar con todas las herramientas posibles para que ninguna zona caiga en el olvido".