IU presenta mociones en los ayuntamientos para censurar la decisión del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas y pedir la creación de una banca pública

Política - IndeGranada - Miércoles, 7 de Noviembre de 2018
La formación pedirá también al Gobierno que paralice la venta de Bankia.
María del Carmen Pérez, en una imagen de archivo con Francisco Puentedura.
IU
María del Carmen Pérez, en una imagen de archivo con Francisco Puentedura.

Izquierda Unida presentará mociones en los ayuntamientos de la provincia para mostrar su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo que, tras retractarse de lo que había acordado inicialmente, ha determinado que deben ser los clientes los que asuman el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, "el más importante que se paga cuando se formaliza el préstamo de una hipoteca".

La coordinadora provincial de IU, María del Carmen Pérez, ha criticado que el Supremo haya "enmendado la doctrina consolidada por la Sección Tercera del Tribunal experta en materia tributaria para favorecer a la banca privada. El Tribunal Supremo ha dado marcha atrás y ha decidido que sea el cliente el que pague el impuesto de las hipotecas".

Pérez ha recordado que desde Izquierda Unida apuestan "por un polo de banca pública que impida el chantaje que hace la banca privada". Y ha considerado que "es imprescindible que, si este país quiere desarrollar una política industrial coherente, que favorezca a las pymes, facilite el acceso a la vivienda y poner en marcha un nuevo modelo de desarrollo que reduzca el paro y sea sostenible económica y ecológicamente, ponga en marcha una banca pública".

España, ha agregado, "es uno de los pocos países del entorno que no cuenta con una banca pública. En Alemania, la cuota de mercado de la banca pública llega a alcanzar el 24 por ciento". Por eso, "es imprescindible paralizar la venta de Bankia. Es esencial el papel que pueda jugar Bankia-BMN como polo de banca pública para orientar al sector a desempeñar un papel como servicio público. Dirigir la gestión de los ahorros depositados en la banca pública a  la atención de las necesidades sociales, el desarrollo de unos servicios públicos de calidad y suficientes, y la erradicación del desempleo. Ese debe ser el objetivo de una banca pública que permitiría impulsar otra  política económica centrada en la creación de una estructura económica dirigida a erradicar el paro estructural y los desequilibrios territoriales", ha apuntado en una nota de prensa.

Izquierda Unida presentará en los ayuntamientos de la provincia una moción con la que “mostrar el rechazo a la inaudita y vergonzosa decisión del Tribunal Supremo de anular la doctrina jurisprudencial". La formación también instará al Gobierno central a que "impulse la creación de un polo de banca pública, paralizando la venta de Bankia, y dirigir la gestión de los ahorros depositados en esta banca pública a la atención de las necesidades sociales, el desarrollo de unos servicios públicos de calidad y suficientes, y la erradicación del desempleo".

La coordinadora de IU ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para participen en la concentración fijada para el próximo sábado 10 de noviembre a las 18:00 horas en Plaza Nueva, destacando que "sin justicia no hay democracia".