IU y Podemos piden en el Parlamento la puesta en marcha urgente de los cursos de formación para el empleo en el Centro de Cartuja

Política - IndeGranada - Lunes, 11 de Junio de 2018
María del Carmen Pérez y Carmen Lizárraga.
IU
María del Carmen Pérez y Carmen Lizárraga.

Las parlamentarias María del Carmen Pérez (IU) y Carmen Lizárraga (Podemos) han presentado una inicitiva parlamentaria para exigir la puesta en marcha urgente de los cursos de formación para el empleo. “La Junta ha mantenido cerrados 74 cursos entre 2017 y 2018. Cursos como soldadura, confección, electrónica, mecánica, comercio…talleres y profesores perdidos en un centro que la Junta tiene cerrado en el barrio con más paro de la ciudad de Granada”, ha explicado Pérez.

En esta misma línea, Lizárraga ha recordado que “la tasa de paro en Andalucía en el primer trimestre de 2018 ascendió al 24,7%, frente al 16% del conjunto de España, según la Encuesta de Población Activa. En nuestra comunidad, el 61,5% de las personas desempleadas en Andalucía tienen un nivel de formación igual o inferior a la primera etapa de educación secundaria y su tasa de desempleo alcanza el 37,9%. Cifras que ponen de manifiesto la necesidad de poner en marcha políticas activas de empleo. Para ello, los Centros Públicos de Formación para el Empleo de Andalucía son un referente en la formación de los desempleados y una poderosa herramienta para la inserción laboral”. 

Sin embargo, en los últimos años la programación de los cursos, en su mayoría Certificados de Profesionalidad, por parte de la Junta de Andalucía "ha ido a menos, incluso con años completos en blanco".  Según han informado en una nota de prensa, en el centro de Cartuja, en 2015 no se impartieron cursos; en 2016 se impartieron 6 de 23 programados; en 2017 se realizaron 12 de 37, y en 2018 aún no se ha impartido ninguno. “Un hecho que resume el incumplimiento de la programación de la formación para el empleo en estos centros aún cuando la programación está aprobada y presupuestada, con la consecuencia del desaprovechamiento de las instalaciones y los recursos con que cuenta el centro en un barrio de Granada que necesita de forma urgente una intervención social y formativa”, ha hecho hincapié la parlamentaria de Izquierda Unida.

Asimismo, la diputada andaluza de Podemos ha incidido en que “las empresas granadinas solicitan personal con la formación en las familias profesionales que realizan los cursos y prácticas en el centro fijo ocupacional Cartuja. Sin embargo, en estos momentos, y a pesar de las necesidades de formación para el empleo, por parte de las personas desempleadas, y de personal formado por parte de las empresas de Granada, el centro se encuentra en una situación de práctica parálisis. Esta situación es inasumible cuando se trata del único centro público de formación para el empleo de la provincia”.

Además, "a la ausencia de oportunidades de formación, de reciclaje e inserción laboral de personas desempleadas, se une la precariedad laboral de los docentes del Centro Público de Cartuja en Granada". Un hecho que “motivó una demanda por la contratación como falsos autónomos de los docentes con resultado de sentencia firme del TSJA favorable a los mismos en la que se les declara personal laboral fijo discontinuo. Sentencia que ha producido una parálisis total por parte de la Junta de Andalucía para resolver su contratación y el cambio de la RPT del centro”, ha recordado Pérez.

En Andalucía hay un total de 10 centros de formación para el empleo que la Junta y, según ha lamentado Pérez, "están siendo cerrados o adjudicados a empresas privadas”. 

Por ello, ante esta situación, los grupos parlamentarios de Izquierda Unida y Podemos plantearán ante la Comisión de Empleo, Empresa y Comercio una PNL que inste al Gobierno andaluz a “cumplir de forma urgente con la programación en formación para el empleo aprobada y presupuestada para 2018; asumir la sentencia del TSJA favorable en la que se les declara personal laboral fijo discontinuo a trabajadoras y trabajadores del centro, y a aumentar progresivamente la oferta formativa del centro para cubrir las necesidades de la población y las demandas de Granada”.

Una iniciativa que está apoyada por representantes de la Zona Norte y el profesorado del centro. “Iniciativa que tiene que llevarse a la práctica y para ello debe haber un compromiso por parte del Gobierno de Susana Díaz”, ha finalizado la diputada de izquierdas.