IU, Podemos y EQUO reivindican planes de movilidad sostenible consensuados con la ciudadanía

Política - IndeGranada - Viernes, 20 de Julio de 2018
Parlamentarias de las tres formaciones se reúnen en Granada con la Plataforma por un Tren Público y Social y con los trabajadores del Metropolitano.
Los representantes de Podemos, IU y EQUO a las puertas del Ayuntamiento.
IU
Los representantes de Podemos, IU y EQUO a las puertas del Ayuntamiento.

La parlamentaria andaluza de IU María del Carmen Pérez y las de Podemos, Carmen Lizárraga y Carmen Molina, han mantenido un encuentro este viernes en Granada con representantes de la ‘Plataforma en Defensa por un Tren Público Social y Sostenible’ y también con trabajadores del Metropolitano.

Molina, representante de EQUO y portavoz del grupo parlamentario de Podemos en la Comisión de Fomento y Vivienda, ha insistido en que esta unión entre IU, Podemos y su formación "servirá para llevar iniciativas al Parlamento en cuanto a movilidad urbana y metropolitana para el fomento de la movilidad con tren. Cambiar la movilidad y el medio físico con el que nos movemos tanto en la ciudad como fuera de ella es una tarea a largo y medio plazo. Los tiempos son largos y hay que hacer diseños de movilidad consensuados entre la ciudadanía y los responsables”.

Las parlamentarias trasladarán al Gobierno andaluz las quejas de los usuarios respecto al transporte público urbano y metropolitano. “Este año se han recortado frecuencias y kilómetros de recorrido por la entrada en funcionamiento del Metro, pero este no cubre todos los servicios que han dejado de ofrecer los autobuses”, ha apuntado Pérez (IU), quien ha insistido en que “estos problemas se deben a que la Junta no está asumiendo su responsabilidad y está invirtiendo cada vez menos porcentaje de su presupuesto en el transporte público, obligando a los ayuntamientos, que no tienen competencia en transporte interurbano, a cofinanciar estos servicios”.

En este sentido, Pérez ha recalcado que “es fundamental que la Junta permita de una vez al Consorcio de Transportes publicar el borrador del Plan de Transporte Metropolitano, que lleva dos años de retraso, para que los colectivos hagan aportaciones en este sentido. Un plan que debe recoger la recuperación pública de las concesiones privadas, los transbordos gratuitos entre todos los modos (bus urbano, bus interurbano y tranvía metropolitano) y la necesidad de aumentar exponencialmente el presupuesto para transporte público de la Junta de Andalucía”.

Respecto al aislamiento ferroviario, la parlamentaria de IU ha señalado que “la Junta de Andalucía nos está defraudando mucho a todos los granadinos. Teníamos la confianza que con el nuevo ministro [de Fomento] Ábalos podrían cambiar el ritmo de las negociaciones para la reconexión por Moreda. Sin embargo, seguimos igual: sin fecha, ni compromiso político”.

"En Granada debemos comenzar a plantearnos exigir un estudio de viabilidad para un servicio de cercanías y la construcción de la vía Jaén-Granada-Motril, contemplada en el PISTA (Plan de Infraestructuras de Andalucía). Además tenemos que pelear por aumentar la partida del estudio de reapertura de la línea Guadix -Almendricos, que en estos momentos es claramente insuficiente", ha manifestado Pérez.

Por su parte, Lizárraga (Podemos) ha denunciado que “los incumplimientos sistemáticos que se producen con Granada y Andalucía son fruto también de una infrainversión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). No se ha cumplido con el estatuto de Autonomía de Andalucía y eso lo estamos viviendo en Granada de forma fragante con un aislamiento ferroviario de más de 1.200 días”. 

Ha considerado "inasumible que ahora el ministro de Fomento vuelva a lanzar otra vez que no hay reconexión por Moreda. Si no hay comunicación por Andalucía no podemos hablar de Andalucía. Un territorio que no está comunicado no es un territorio en el que se pueden tejer redes sociales o redes de mercado”.

De esta manera, tanto IU como Podemos y EQUO pedirán a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “un compromiso con Andalucía. No solamente con la financiación autonómica sino en los próximos PGE para que recibamos la inversión que Andalucía estable en su Estatuto de Autonomía”.