IU plantea la protección del Cortijo del Corzo como Bien Patrimonial de Huétor Vega

Política - IndeGranada - Viernes, 8 de Enero de 2021
Ha registrado un conjunto de propuestas para blindar este entorno "contra la especulación urbanística" e impulsar la adquisición del cortijo para crear un museo.
Imagen del cortijo.
IU
Imagen del cortijo.

El grupo municipal de IU-Equo de Huétor Vega ha presentado una moción para promover la declaración del Cortijo del Corzo y su entorno como Bien Patrimonial de la localidad. Además, entre las propuestas se incluye que una de las partidas de los presupuestos de 2021 recojan la adquisición del cortijo para posteriormente crear un museo que "refuerce la excelente oferta museística del pueblo".

El portavoz de la formación de izquierdas, Rubén Puentes Amador, ha subrayado "la importancia de proteger este espacio de La Vega que debe seguir formando parte de la historia viva de nuestro pueblo como patrimonio natural, histórico y cultural".

Como bienes complementarios para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), desde la formación también han incluido el camino de acceso al Cortijo y las fincas colindantes en una extensión, como mínimo, de una hectárea. También han defendido que estos bienes, en el caso de no estar contemplados, se incluyan en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Por otro lado, el integrante de la asamblea hueteña y parlamentario de Adelante Andalucía, Jesús Fernández, ha explicado que la moción posibilita la participación de todos los grupos municipales tras la aprobación del acuerdo. "Todas las formaciones podrán realizar un seguimiento sobre las acciones que realice el equipo de gobierno para evaluarlas y realizar de forma constructiva todas las aportaciones que consideren oportunas".

El texto también recoge la posibilidad de que, en caso de adquisición del cortijo por parte del Consistorio, se mantendrá a los actuales inquilinos tanto del cortijo como de los viñedos a través de un convenio. Fernández ha añadido que "las propuestas apuestan por continuar utilizando parte del Cortijo como casa de aperos y explotando y manteniendo los viñedos que entren dentro de la declaración BIC".

"El Cortijo del Corzo es un espacio que debemos proteger, preservar y respetar para que siga siendo testigo del paso del tiempo en nuestro pueblo", ha concluido el parlamentario granadino.