Campaña Inagra contenedor marrón.
Pide que "no se demore más" la modificación de la normativa para acabar con el maltrato animal

IU pide que el Ayuntamiento se comprometa a "no promover, financiar ni publicitar espectáculos taurinos"

Política - IndeGranada - Jueves, 8 de Noviembre de 2018
El concejal Francisco Puentedura reclama que se dé cumplimiento a la moción aprobada en julio para revisar la ordenanza.

Francisco Puentedura. indegranada

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha exigido al equipo de gobierno que cumpla con la moción aprobada en pleno en julio de 2016 para revisar la normativa sobre tenencia de animales, "con el objetivo de favorecer la protección animal en nuestra ciudad".

El edil ha destacado la necesidad de que esta normativa "favorezca el buen trato animal, la convivencia y la concienciación ciudadana" y ha señalado como "positivo el anuncio del gobierno municipal de modificar la normativa para que se prohíba circos con animales y atracciones de feria que usen animales", tal y como se ha hecho en otras ciudades españolas y andaluzas, como Málaga. No obstante, ha considerado que "no es suficiente". Por ello ha propuesto que en esta modificación de la normativa "el Ayuntamiento de Granada se comprometa a no promover, financiar, ni publicitar espectáculos taurinos en la ciudad". 

Con respecto a los animales abandonados, IU plantea modificación del servicio de recogida y acogida de animales "para que el Ayuntamiento de Granada se comprometa al objetivo de sacrificio cero", en la línea de ciudades como Zaragoza, Bilbao y recientemente Madrid, y por tanto que en el servicio de recogida y acogida de animales "se promueva la adopción, el tratamiento sanitario de los animales abandonados y se planteen alternativas al sacrificio de aquellos que no pueden ser adoptados".

Para IU, la actual normativa municipal -tanto la ordenanza de tenencia de animales como un capítulo de la ordenanza de la convivencia- "está obsoleta y debe adaptarse a las nuevas normativas europeas y autonómicas". Además "debe promover el buen trato animal, castigar el maltrato y favorecer la convivencia y la concienciación ciudadana".

Para ello, Puentedura ha pedido que "se persiga el maltrato y se sancione, peleas de perros, abandono de animales, tenerlos en condiciones inadecuadas, así como que se promueva que en los espacios públicos de la ciudad haya parques suficientes para perros, se limpien y se mantengan con frecuencia y haya suficientes recogedores de excrementos en las ciudad".

Por otro lado IU ha pedido  que los servicios municipales actúen "de forma activa" cuando haya denuncias de maltrato o problemas de convivencia con propietarios de animales, aplicando las sanciones correspondientes.

En el mismo sentido la coalición de izquierdas ha reclamado "que haya campañas efectivas de concienciación ciudadana, para evitar abandono de animales que se suelen dar por estas fechas, y para educar en el buen trato animal, es imprescindible educar, especialmente a los más pequeños, que tener una mascota es una responsabilidad y que requiere de un compromiso para atenderlo de la forma adecuada".