IU pide al Ayuntamiento que dé prioridad a la atención de las personas sin hogar e incremente las plazas para atender esta "emergencia social"

Política - IndeGranada - Martes, 29 de Noviembre de 2016
Solo hay 120 camas, una cifra insuficiente, según destaca el concejal Francisco Puentedura, que pide impulsar otros sistemas complementarios a la red de albergues, como el 'housing first', para promover alquileres de viviendas y pisos tutelados como alternativa.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha pedido al gobierno local que dé prioridad a la atención de las personas sin hogar que se ven obligados a dormir en las calles de Granada. El número de camas en la ciudad para esta emergencia social, 120, es "insuficiente" y por ello ha reclamado otras alternativas, como la llamada 'housing first', un sistema que promueve el alquiler de viviendas y los pisos tutelados.

Puentedura ha citado los datos de Cáritas, que calcula que hay un millar de personas sin hogar en las calles de Granada, un número que se ha "más que doblado" en los años de crisis que han aumentado "la vulnerabilidad" de este colectivo. 

Las plazas actuales solo ofrecen alternativa a estas personas sin hogar durante no más de una semana. Ante esta situación, el concejal de IU reclama al equipo de gobierno "más recursos" y que se actúe "de manera definitiva". En sus palabras es "una problemática urgente" que se debe atender, más aún en invierno, cuando "la situación se agrava" con las bajas temperaturas, aumentando el deterioro físico de las personas sin hogar. 

Además de incrementar el número de plazas en la red de albergues, como medida complementaria Puentedura se ha referido al 'housing first', un sistema para promover alquileres de vivienda y pisos tutelados que permiten intervenir socialmente para acabar con su vulnerabilidad y darles posibilidades de ser autosuficientes para salir de esta situación. Al respecto ha recordado que el Ayuntamiento dispone de cerca de 60 viviendas sociales.

"Atender esta situación de emergencia social debe ser prioridad", ha insistido el portavoz de la formación de izquierdas.