IU pide aumentar el presupuesto destinado al Plan Provincial de Viviendas Cueva

Política - IndeGranada - Viernes, 4 de Mayo de 2018
Visita a las viviendas cueva.
IU
Visita a las viviendas cueva.

El grupo provincial de IU en la Diputación de Granada ha mostrado su preocupación respecto al nuevo Plan Especial de Inversiones en municipios con viviendas cueva que ha presentado el equipo de gobierno socialista. Un plan que, a juicio de la diputada provincial, Carmen Capilla, “no es suficiente para paliar los problemas que tienen los municipios de las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y el Poniente granadino”, que concentran las más de 15.000 viviendas cueva que posee la provincia.

Así, tras una visita por estas comarcas el grupo de IU en Diputación ha podido constatar "el deterioro importante" que sufre la red de los barrios y el "desorbitado" presupuesto que cuesta acometer cualquier tipo de actuación en las zonas afectadas.

Capilla ha recalcado que “en los tres años de mandato del equipo de gobierno de Entrena esta será la primera actuación de calado que acometa la Diputación Provincial con respecto a las viviendas cueva”. Un Plan  Provincial que recoge actuaciones en los 29 municipios que poseen barrios de vivienda cueva que está dotado con 1.350.000 euros, de los que más de 150.000 euros irán destinados a la elaboración de proyectos técnicos.

“Nosotros creemos que este presupuesto es totalmente insuficiente. Así, si se hace un reparto lineal, se destinarían aproximadamente unos 40.000 euros por municipio. Un hecho que hará que se creen unas expectativas en los municipios afectados que no se van a cumplir porque la financiación es escasa”, ha apuntado Capilla. 

Por ello, “desde el grupo de Diputación de IU exigiremos en la siguiente reunión de trabajo que se aumente el presupuesto destinado a este plan especial, como mínimo a 3 millones de euros, para que sea una realidad la intervención en los barrios de viviendas cuevas. Además, del mismo modo, instamos al equipo de gobierno que ponga en marcha de forma inmediata el procedimiento para que las actuaciones sean una realidad antes de que finalice el presente año para que estos municipios puedan mantener algo que es tan singular como son las viviendas cueva”.