Campaña Inagra contenedor marrón.

IU Granada denuncia que la Orden de la Junta pretende implantar dos modelos de sanidad en Andalucía: una para ricos y otra para pobres

Política - IndeGranada - Viernes, 3 de Marzo de 2023
Advierte de que el Gobierno andaluz está reforzando un modelo sanitario “para negocio de los especuladores privados” y a costa de la salud de todas las granadinas y granadinos.
Mari Carmen Pérez y Paco Puentedura, en una imagen de archivo.
Prensa IU.
Mari Carmen Pérez y Paco Puentedura, en una imagen de archivo.

IU Granada ha trasladado un llamamiento a toda la ciudadanía para tumbar la Orden que el Ejecutivo del PP andaluz ha publicado este jueves y que, por primera vez en España, pone tarifas a la Atención Primaria dentro del Sistema de Salud Público. Así, han tildado de “terrorífico” este precedente que ahonda en la privatización del PP, y que ya inició el PSOE en Andalucía, “abriendo una brecha aún mayor en la Sanidad Pública que está siendo vapuleada por los seguidores del ‘Ayusismo’ en Andalucía”.

Puentedura ha hecho un llamamiento a todos los colectivos, organizaciones, instituciones sociales y política y a toda la ciudadanía “para fulminar un decreto que pretende finiquitar uno de los derechos más esenciales de la ciudadanía”

El coordinador local de IU Granada y candidato a la Alcaldía de Granada por Granada Unida, Paco Puentedura, ha recordado que la Sanidad Pública es “una de las joyas de nuestra sociedad, que debemos defender con ahínco”. Por ello, ha hecho un llamamiento a todos los colectivos, organizaciones, instituciones sociales y política y a toda la ciudadanía “para fulminar un decreto que pretende finiquitar uno de los derechos más esenciales de la ciudadanía”.

Puentedura ha advertido que la realidad ha evidenciado que en aquellos lugares donde se han implantado los conciertos privados, “para lo único que ha servido es para desmantelar el servicio público e inflar los intereses de las empresas privadas”. Esto es, en Madrid, donde la privatización de hospitales y la Atención Primaria “ha supuesto que la Sanidad cueste mucho más y por tanto no se consiga ni eficacia ni eficiencia”. También en Valencia donde el gobierno autonómico ha revertido la gestión privada en muchos hospitales “ya que se ha demostrado que la gestión desde lo público es más eficaz y mejor para la ciudadanía”.

Para la formación de izquierdas, el "pisoteo constante de la Sanidad Pública en Andalucía no deja de ocupar titulares y escenas terroríficas cada día en Centros de Salud y hospitales". Así, Puentedura ha lamentado que los Presupuestos de Moreno Bonilla hayan reflejado el desvío hacia conciertos privados de hasta 165.000 pacientes en los últimos seis meses, “y que 58 millones de euros se hayan destinados hacia conciertos privados, una inversión esencial para el Sistema Público de Salud”.

La diputada provincial y coordinadora de IU Granada, Mari Carmen Pérez, ha anunciado que elevarán a los ayuntamientos mociones en defensa de la Sanidad Pública y en denuncia de las últimas medidas del Ejecutivo andaluz,

Por otro lado, la derivación del 30% del gasto sanitario hacia multinacionales farmacéuticas sin establecer procedimientos de contratación de medicamentos que favorezcan el ahorro sin recortes, también ha sido rescatado por el coordinador de izquierdas.

La diputada provincial y coordinadora de IU Granada, Mari Carmen Pérez, ha anunciado que elevarán a los ayuntamientos mociones en defensa de la Sanidad Pública y en denuncia de las últimas medidas del Ejecutivo andaluz, “promoveremos dentro de las instituciones manifiestos, declaraciones y todo tipo de iniciativas para acabar con los conciertos privados e instar a la Junta a que abandone la senda de desviar recursos a negocios privados y favorecer la colaboración público-privada”. 

Pérez ha denunciado que la Junta está gobernando para unos pocos “a costa de los derechos de la ciudadanía” quebrando, además, “el principio constitucional de un derecho a la sanidad pública en igualdad de condiciones”. 

“Desde IU tenemos claro que una sanidad de calidad solo puede entenderse si es pública y tiene garantizada una financiación suficiente, para ello no puede estar en manos del mercadeo de los amigos de la derecha y ultraderecha”, ha zanjado.

Información de referencia: