IU exige reactivar la redacción de la ordenanza de protección y bienestar animal, paralizada desde hace dos años

Política - IndeGranada - Martes, 3 de Julio de 2018
El edil Francisco Puentedura recuerda que el pleno aprobó por unanimidad dos iniciativas al respecto y que las únicas tres reuniones que se impulsaron para darles cumplimiento se celebraron a principios de 2017.
Francisco Puentedura.
P.V.M.
Francisco Puentedura.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de la capital, Francisco Puentedura, ha exigido al gobierno local que reactive la nueva ordenanza de protección y bienestar animal, cuya redacción lleva paralizada dos años

Ha recordado que en 2016 el pleno aprobó por unanimidad dos iniciativas, una de ellas por IU y otra por Vamos Granada, para crear grupo de trabajo en el que esten representados grupos municipales y colectivos y asociaciones que regentan refugios animales, así como asociaciones animalistas y de protección animal.

El edil ha señalado que la ordenanza local de Granada fue aprobada en 1999 y se refiere únicamente a la tenencia de animales. Se ha quedado "obsoleta", según ha enfatizado tras recordar que en Andalucía hay una normativa "nueva" en esta materia. La nueva ordenanza municipal no debe ceñirse a la tenencia de animales, sino incluir medidas para la protección y el bienestar animal, además de aspectos sobre convivencia. "La normativa ha ido evolucionando pero la local se ha quedado muy por detrás y es urgente su adaptación", ha reiterado. 

Puentedura ha explicado que tras la aprobación en pleno de las citadas iniciativas, "lo único que se hizo fue celebrar tres reuniones para ver los objetivos que se debían fijar en la ordenanza". Se celebraron a principios de 2017 y a partir de esa fecha "no se ha hecho nada". Por ello ha considerado "urgente" retomar los trabajos para aprobar antes de que finalice el año esta ordenanza"

En IU, ha afirmado, "tenemos muy claros los objetivos" que debe cubrir esta normativa: "alcanzar el objetivo de sacrificio cero, cambiando el sacrificio por la adopción; campañas de vacunación y esterilización de animales abandonados para proteger salud pública y evitar el crecimiento de estos animales; y que el Ayuntamiento de Granada no dedique recursos de recogida de animales a empresas de control de plagas, sino a fomentar refugios y a asociaciones que se dedican a la protección y que luchan contra el maltrato animal. 

Ha hecho especial mención entre esos objetivos a la prohibición de espectáculos con animales vivos, como ya han hecho otros ayuntamientos. "Ferias, circos con animales y también espectáculos taurinos". Al respecto ha aclarado que aunque no son competencias municipales, al ser normativa autonómica, a su juicio el Ayuntamiento de Granada "debe comprometerse a no promover ni financiar estos espectáculos".