IU exige a la Junta políticas efectivas para la inclusión plena de las personas mayores

Política - IndeGranada - Viernes, 1 de Octubre de 2021
La formación de izquierdas reivindica el trabajo de las profesionales que trabajan en residencias y centros de día, y plantea al Gobierno andaluz un acondicionamiento de las infraestructuras y servicios acorde al nuevo contexto sanitario y social.
Mari Carmen Pérez.
IU
Mari Carmen Pérez.

IU Granada ha lanzado un conjunto de propuestas a la Junta de Andalucía con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores. Asimismo, han exigido que desde todas las administraciones se fomenten políticas que mejoren el día a día de nuestros mayores, "un pilar fundamental en nuestra sociedad que necesita ser escuchado".

Por ello, han planteado que se sigan fomentando planes de envejecimiento activo desde los ayuntamientos y que, tanto a nivel municipal como provincial, "puedan desarrollar proyectos que se basen en la participación activa de nuestros mayores".

"En la pandemia hemos visto cómo es fundamental contar con un sistema de Salud Público adecuado a nuestra sociedad, la población está envejecida y necesitamos herramientas para que desarrollen su día a día con dignidad"

La diputada provincial y coordinadora de IU en Granada, Mari Carmen Pérez, ha recordado que "tenemos una gran deuda" con el colectivo. "En la pandemia hemos visto cómo es fundamental contar con un sistema de Salud Público adecuado a nuestra sociedad, la población está envejecida y necesitamos herramientas para que desarrollen su día a día con dignidad".

Según ha destacado la dirigente de la formación en la provincia, una vida digna para nuestros mayores supone “"recoger todas sus demandas, necesidades y hacerles partícipes de las políticas", a lo que ha añadido que "necesitamos que las administraciones abandonen los clichés y pongan en primer término las necesidades afectivas y la reorganización de espacios urbanos o públicos; debemos erradicar todos los obstáculos posibles para que desarrollen su vida con normalidad".

"Para mejorar el futuro debemos diseñar políticas basadas en un presente, un presente que se caracteriza por la insuficiencia de recursos para cumplir años con dignidad"

Del mismo modo, Pérez ha reivindicado la experiencia de lucha del colectivo de personas mayores. Así, ha planteado que los jóvenes han de involucrarse y hacer suyas sus propuestas y reivindicaciones. "Para mejorar el futuro debemos diseñar políticas basadas en un presente, un presente que se caracteriza por la insuficiencia de recursos para cumplir años con dignidad".

"Las pensiones son una preocupación y un derecho que tenemos que defender entre todos, los jóvenes deben saber que las políticas públicas son a largo plazo", ha zanjado la coordinadora provincial.