La norma entró en vigor la pasada semana

IU-Equo insta al gobierno local de Motril a cumplir la Ley de Memoria Democrática y retirar la medalla a Franco

Política - IndeGranada - Martes, 25 de Octubre de 2022
Inmaculada Omiste, portavoz del grupo municipal, ha dirigido un escrito a la alcaldesa, Luisa García Chamorro, instando al gobierno local que retire las distinciones a personas y entidades relacionadas con la dictadura.
Inmaculada Omiste y José García Llorente.
IU
Inmaculada Omiste y José García Llorente.

IU-Equo ha instado al gobierno local a que retire las distinciones a personas y entidades relacionadas con la dictadura franquista. Inmaculalda Omiste, portavoz de la formación de izquierdas, ha dirigido un escrito a la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, en el que solicita que se lleve a cabo esta medida en aplicación de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, ya en vigor.

Ha denunciado que el Ayuntamiento de Motril mantiene diversos reconocimientos, honores y distinciones que comportan exaltación o enaltecimiento de la sublevación militar, de la guerra o la dictadura; entre otros, el concedido al dictador Francisco Franco en 1963. 

Omiste ha subrayado que la ley establece en su artículo 40 que "las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias y con arreglo a los correspondientes procedimientos, adoptarán las medidas oportunas para revisar de oficio o retirar la concesión de reconocimientos, honores y distinciones anterior a la entrada en vigor de esta ley que resulten manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales, que comporten exaltación o enaltecimiento de la sublevación militar, la Guerra o la Dictadura o que hubieran sido concedidas con motivo de haber formado parte del aparato de represión de la dictadura".

Solicita que el Ayuntamiento de Motril proceda "en el menor breve plazo de tiempo posible, y con la diligencia necesaria", a adoptar las medidas oportunas para revisar o retirar la concesión de los reconocimientos, honores o las distinciones que hayan sido otorgadas a personas o entidades relacionadas con la dictadura"

Por todo ello, desde el grupo municipal de IU-Equo se solicita que el Ayuntamiento de Motril proceda "en el menor breve plazo de tiempo posible, y con la diligencia necesaria", a adoptar las medidas oportunas para revisar o retirar la concesión de los reconocimientos, honores o las distinciones que hayan sido otorgadas a personas o entidades relacionadas con la sublevación militar, la Guerra o la Dictadura,en cumplimiento de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática.

La Ley, que en su artículo 1, "repudia y condena el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la posterior dictadura franquista (...), declara ilegal el régimen surgido de la contienda militar iniciada con dicho golpe militar".

La Ley de Memoria Democrática se fundamenta, según explica IU-Equo, en los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, así como en los valores democráticos de concordia, convivencia, pluralismo político, defensa de los derechos humanos, cultura de paz e igualdad de hombres y mujeres.

Ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado de fecha 20 de octubre y está en vigor desde el día 21 de octubre, día siguiente a su publicación.