IU denuncia que la Junta no realiza las PCR necesarias en Granada "a pesar de vivir una jornada de contagios y muertes escalofriante"

Política - IndeGranada - Viernes, 30 de Octubre de 2020
Ante las cifras registradas esta semana, la coordinadora provincial de la formación, Mari Carmen Pérez, exige al delegado de Salud en Granada, Indalecio Sánchez Montesinos, que "abandone la senda del consejero Aguirre y ponga a disposición de los vecinos todos los recursos necesarios para controlar la pandemia en la provincia".
Señalización del acceso para las pruebas PCR en el San Cecilio.
IndeGranada
Señalización del acceso para las pruebas PCR en el San Cecilio.

La coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha denunciado "la actitud negligente" de la Junta de Andalucía y "la incapacidad" para gestionar la terrible crisis sanitaria en la provincia señalando que "a la falta de previsión sumamos la nula predisposición para escuchar las demandas de los sanitarios".

Pérez ha remarcado que la provincia está "sin rumbo frente al Covid "y que asiste a unas jornadas "escalofriantes" puesto que, "nos hemos hecho eco de la denuncia de los profesionales sanitaros que han confirmado que las nuevas instrucciones del Gobierno andaluz consisten en no realizar la PCR a las personas que no tengan síntomas, aunque sean convivientes o tengan relación directa con positivos".

Según ha explicado, "esta decisión la enmarcamos en las hazañas del consejero Aguirre, un gestor incapacitado para controlar la terrible crisis sanitaria en la provincia". Pérez ha afeado a Montesinos que "se ampare en los protocolos del Ministerio para justificar la falta de control de este escenario". Ha explicado que "mientras Delegación valida su gestión en base al Gobierno central, las directrices del Ministerio aprueba la realización de las PCR y test si el escenario epidemiológico lo permite". "Nos encontramos ante un vacío informativo y un caos que confirma que Granada está asfixiada bajo el paraguas de la incompetencia", ha apostillado la máxima dirigente de la formación en la provincia. 

"No podemos entender cómo se harán menos PCR en Granada con el sistema sanitario desbordado y con unas cifras desorbitadas de ingresados en las unidades de cuidados intensivos, que ya se pronostica que superarán a las registradas en abril", ha apostillado. 

Del mismo modo, la coordinadora provincial se ha cuestionado cómo se gestionará y reconducirá esta situación, "si en la jornada del martes contábamos con 74 personas ingresadas en UCI y la Junta ha decidido no hacer PCR a las personas que vuelven a sus puestos de trabajo, tras haber estado en cuarentena sin ser sometidas a ninguna prueba, ¿cómo pretenden gestionar las cifras e ingresos, cómo van a conseguir no asfixiar aún más a los profesionales y que los hospitales no vivan una continua pesadilla?". 

Pérez ha reiterado que Granada necesita más recursos, más contrataciones en la Atención Primaria, más rastreadores y más habilitación de espacios para hacer frente a esta terrible ola que nos sacude, "porque ya vamos tarde a pesar de la propaganda amable que nos ha vendido Moreno Bonilla tan solo hace dos semanas". 

Durante esta semana Granada ha contado con una de las cifras "más preocupantes" de la pandemia con un total de 17 decesos el pasado miércoles. Por ello, Pérez ha explicado que si analizamos los datos, "de las muertes que se dieron en Andalucía en este periodo, más de la mitad tuvieron lugar en Granada puesto que, la estadística refleja una cifra total de 31 decesos en la comunidad". 

Desde la formación se han cuestionado "cuántas personas más tienen que perder la vida en Granada para que la Junta trabaje con celeridad y establezca medidas firmes que garanticen todos los recursos exigibles a profesionales y ciudadanos para hacer frente a esta pandemia". 

Más información: