Ven al Parque de las Ciencias

IU denuncia que la Junta “fulmina silenciosamente el Plan SYGA en la provincia”

Política - IndeGranada - Lunes, 15 de Junio de 2020
La Junta no ha contemplado la situación de especial vulnerabilidad en la que está el Plan de Solidaridad y Garantías Alimentarias en la provincia, según Izquierda Unida.
Mari Carmen Pérez.
iu
Mari Carmen Pérez.

La diputada y coordinadora provincial de Izquierda Unida, Mari Carmen Pérez, ha denunciado que la Junta no ha contemplado la situación de especial vulnerabilidad en la que se encuentra el Plan SYGA (Solidaridad y Garantías Alimentarias) en la provincia, “ya que no se ha dado respuesta a las necesidades alimenticias del alumnado durante la pandemia, ni se ha ampliado su cobertura a colectivos que se encuentran en especial vulnerabilidad social”. Así, la diputada ha subrayado que “la Junta se ha dedicado a echar balones fuera y ha contestado de forma ridícula a la moción aprobada por el pleno provincial sugiriendo que estos planes deben ser cubiertos por el Gobierno central”.

Según ha señalado Pérez, “el gobierno de Moreno Bonilla ha ninguneado la propuesta aprobada del Pleno de Diputación el pasado abril, en la que se instaba a su reapertura y ampliación ante los graves efectos de la pandemia”, a lo que ha añadido que “nos ofrece una contestación vaga e inconclusa amparándose en que las medidas recogidas por el Ejecutivo central suplirán las que actualmente ha recogido este proyecto”. Así, ha añadido que “es una actitud bochornosa y dista mucho de la responsabilidad que ha de tener un ejecutivo autonómico ante una situación de crisis y desamparo al que se enfrentan muchas familias de la provincia, en las que, en muchas ocasiones, no pueden garantizar la alimentación adecuada a sus hijos e hijas”.

Respecto a las excusas de la Junta para no impulsar este Plan en la provincia, la diputada granadina ha recordado que “es inadmisible que mientan de este modo, puesto que la apertura del supuesto período extraordinario durante Semana Santa no ha incluido a más alumnado”. Pérez ha agregado que la situación de la pandemia en la provincia ha traído a colación “la necesidad y urgencia de ampliar estos servicios a muchos vecinos y vecinas, y frente a ello el Ejecutivo andaluz fulmina silenciosamente este Plan argumentando que otras medidas, que recibirán medidas en su conjunto, van a sustituir esta ayuda hasta final de curso”.

Por último, la diputada ha espetado que “la Junta no ha aportado ni añadido ninguna dotación a los municipios y solo se ha dedicado a aportar ruido y propaganda fastidiando y entorpeciendo cada paso que se ha intentado impulsar desde todas las administraciones”.