IU denuncia que el 75% de la plantilla de Servicios Sociales trabaja en precario

Política - IndeGranada - Lunes, 4 de Octubre de 2021
La formación ha exigido a la Junta la aprobación de un presupuesto estable y "a largo plazo" para las trabajadoras y trabajadores del Tercer Sector "que no atienda solo lo urgente".
Representantes de IU, este lunes, a las puertas de la Junta.
IU
Representantes de IU, este lunes, a las puertas de la Junta.

IU Granada ha planteado un conjunto de propuestas al Gobierno andaluz para atender las demandas del Sector de Atención Social en la provincia. Desde la formación han exigido "un presupuesto estable y acorde a las necesidades de la población, ya que la mayoría de contrataciones se hacen por sustituciones o planes de emergencia".

Asimismo, han subrayado la "deficiencia de personal", ya que es urgente incentivar la contratación para atender todas las ayudas públicas, a lo que han añadido que no hay coordinación entre administraciones para gestionar todas las ayudas que complementan a las aprobadas.

La diputada provincial y coordinadora de IU en Granada, Mari Carmen Pérez, ha afeado a la Junta el "desorden y la precariedad" a la que se enfrentan las trabajadoras y trabajadores de servicios sociales, "ya que, tras varios encuentros, nos han trasladado que la Junta no ha mantenido ningún canal de comunicación para escuchar sus reivindicaciones y problemas". 

Pérez ha explicado que el 75% de la plantilla trabaja por proyectos, "acentuando la inestabilidad y precariedad, ya que cuando finaliza el programa o proyecto en concreto, finaliza la contratación de los profesionales". "La Junta ha abandonado la función de transformación social que ha de existir en toda administración, los trabajadores no pueden ser amortiguadores que sólo gestionen miseria".

 "Las trabajadoras y trabajadores nos han trasladado que necesitan llegar a las personas de forma individual, necesitan mecanismos que vayan más allá de rellenar formularios a través del ordenador"

Asimismo, ha recordado a la Junta que la ayuda a domicilio es un "servicio básico" que debe estar controlado, "no podemos tener listas de espera de hasta dos años para resolver estas situaciones cuando hay profesionales más que suficientes para gestionar; necesitamos más contrataciones dignas en este servicio público".

Por otro lado, ha rescatado la "excesiva" dependencia de aplicaciones y programas informáticos para poder desarrollar el trabajo. "Las trabajadoras y trabajadores nos han trasladado que necesitan llegar a las personas de forma individual, necesitan mecanismos que vayan más allá de rellenar formularios a través del ordenador". 

Del mismo modo, el parlamentario de IU por Unidas Podemos por Andalucía Chus Fernández ha exigido al Gobierno andaluz "que abandone la retórica de la herencia recibida para justificar su ineficacia política". Así, ha espetado a Moreno que ya han pasado tres años y "los problemas se han cronificado".

Fernández ha exigido a la Junta respuestas y coordinación entre administraciones, ya que, a su juicio, "cada consejería parece un reino de taifa que no tienen en cuenta las políticas integrales de educación, salud o dependencia".

Por último, ha planteado la "urgente necesidad" de diseñar políticas activas de empleo. Fernández ha recordado el Plan Aire lanzado por la Junta en plena pandemia, que supuso el recorte de 200 millones de euros en planes de empleo. 

"Nuestros ayuntamientos y Servicios Sociales son los que estudian de primera mano los problemas de las vecinas y vecinos; necesitamos planes de empleo que den salida a la situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan muchas familias", ha zanjado.