IU denuncia la falta de previsión de la Junta ante los problemas de los trabajadores y trabajadoras del campo durante la crisis del Covid-19

Política - IndeGranada - Viernes, 27 de Marzo de 2020
Varios consistorios de la provincia han exigido medidas complementarias, tanto a nivel nacional como autonómico, para paliar los problemas derivados de la crisis sanitaria que afecta de forma virulenta tanto a productores como a trabajadores y trabajadoras del campo.
Mari Carmen Pérez.
Prensa IU
Mari Carmen Pérez.
Izquierda Unida Granada ha denunciado la falta de previsión y la situación de desamparo institucional al que se enfrentan los miles de trabajadores y trabajadoras del campo debido a la crisis económica que ha generado el Covid-19. La diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha trasladado que la situación de los jornaleros y jornaleras del campo “está precarizándose a pasos agigantados, ya que, por ejemplo, la demanda del espárrago verde es uno de los principales problemas originados por la crisis del Covid-19, catapultando la actividad económica de zonas como la de La Vega hacia una situación desoladora, afectando además de forma más incisiva a las mujeres”.
 
El estado calamitoso por el que atraviesan muchos vecinos y vecinas de la provincia, también ha sido denunciada por muchos consistorios de la costa ya que la falta de demanda, a pesar de los esfuerzos de productores y trabajadores, está afectado a los productos hortofrutícolas y, por tanto, también a las cooperativas de envase. Desde la formación de izquierdas sostienen que,  “a pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno y la planificación de las mismas para atender a todos los sectores económicos, es necesario contar con un ejecutivo autonómico que sepa atender las necesidades de Andalucía en escenarios como al que nos enfrentamos”. 
 
Por otro lado, desde la coordinadora provincial han explicado que “pese a las grandes movilizaciones organizadas durante los últimos meses por el sector agrícola y ganadero, desde la Consejería de Agricultura y Pesca no han atendido los mensajes lanzados por uno de los principales ejes económicos y motores de desarrollo de Andalucía”. Las reivindicaciones que pedían a gritos más protección y una actitud férrea para impulsar a miles de trabajadores y trabajadoras que viven en nuestras zonas rurales y cuya actividad es fundamental, “no han sido contempladas por el ejecutivo andaluz que debe saber actuar con firmeza, más aún en situaciones de crisis como a las que nos enfrentamos”, ha añadido Pérez. 
 
Así, la coordinadora provincial ha subrayado la imperiosa necesidad de que “el gobierno andaluz elabore planes económicos y sociales coordinados con las distintas administraciones, que contemplen tanto protocolos como líneas de actuación eficaces ante escenarios desconocidos que afectan a colectivos y sectores que parten de una situación precaria, y que lamentablemente crisis brutales como del Covid-19 agudizan de forma exponencial”, ha zanjado.
 
En la línea de las necesarias medidas ya adoptadas por el Gobierno central, la coordinadora ha trasladado la posibilidad de que se extiendan a más colectivos de trabajadores y trabajadoras. Entre ellas, Pérez ha recogido la posibilidad de que la cuota que pagan como sello de alta de trabajadores del campo por cuenta ajena, y que el Gobierno del Partido Popular incrementó, se rebaje o suspenda durante esta crisis. Según ha matizado, la posible extensión del bloqueo en el campo exige que el Ejecutivo nacional contemple todas las medidas oportunas y para todos los sectores productivos. Por ello, ha anunciado que trasladarán al gobierno la necesidad de contemplar una bajada o supresión del número de peonadas necesarias para que los trabajadores y trabajadoras, que hayan sido afectados por esta crisis y no puedan completar las peonadas necesarias, puedan percibir su prestación.