La formación denuncia "los incumplimientos" de Cuenca y cree que su balance es "bastante pobre"

IU defiende la confluencia para hacer "políticas dirigidas a la gente y no de grandes titulares y fotografías"

Política - IndeGranada - Viernes, 7 de Septiembre de 2018
Una iniciativa parlamentaria para promover una ley que atienda a barrios ignorados como la Zona Norte, entre los objetivos de la formación de izquierdas para el curso político.
María del Carmen Pérez y Francisco Puentedura, este viernes.
María del Carmen Pérez y Francisco Puentedura, este viernes.

La coordinadora provincial de IU, María del Carmen Pérez, ha defendido este viernes la confluencia entre su formación y Podemos, con la marca Adelante Andalucía, para hacer "políticas dirigidas a la gente y no de grandes titulares y fotografías".

Así se ha pronunciado en una comparecencia junto al portavoz de IU en la capital, Francisco Puentedura, para presentar los objetivos de su formación política de cara al curso político que comienza, recordando que IU aprobará en un comité el próximo domingo el reglamento para las primarias conjuntas. 

Para la coordinadora provincial y parlamentaria autonómica, "Granada sigue perdiendo" con el Gobierno de Susana Díaz, incidiendo en que se está alcanzando "un récord en desempleo y precariedad". 

Ha censurado también que la Junta "mira hacia otro lado" con la inmigración y "la falta de voluntad política" respecto al tren, señalando en este sentido que Susana Díaz "se ha puesto de perfil" con este problema. 

Además de referirse a los "incumplimientos" en materia de patrimonio, ha criticado "la falta de compromiso" con un plan metropolitano de movilidad. En este sentido ha lamentado que el Consorcio de Transportes "no admite a más municipios", a pesar de que hay 17 que quieren entrar. 

Entre los objetivos de su formación ha incidido especialmente en las políticas para los barrios ignorados. Pérez ha anunciado que su formación presentará una iniciativa parlamentaria para promover una ley que regule la atención a estos barrios. 

También ha reprochado al Gobierno andaluz que no subsane conflictos como el de Cetursa.

"Cuenca ha preferido mantener el sillón de alcalde que hacer políticas valientes", dice Puentedura

Por su parte, el edil en la capital, Francisco Puentedura, ha considerado que el balance del alcalde, Francisco Cuenca, es "bastante pobre" en esta recta final del mandato. A su juicio, "no ha cumplido con los grandes objetivos" que se marcó en su investidura. Ha lamentado que "la lucha contra corrupción sigue a medio fuelle, a medio gas", agregando que "la transparencia sigue tapada por las mismas alfombras que tapaban la corrupción del PP".

Sobre este asunto ha considerado que el Ayuntamiento no ha sido "efectivo" en su personación para defender el interés público en los casos de presunta corrupción urbanística, ni en los pasos para restituir la legalidad urbanística. También se ha referido a la imputación del alcalde por su etapa en la Junta, señalando que Cuenca "no es capaz de aclarar los motivos de su imputación y qué derivada penal tiene".

Puentedura ha incidido en que el Ayuntamiento sigue "en la ruina económica", poniendo el énfasis en "la deuda comercial con pequeñas y medianas empresas que se acrecienta y pone en peligro empleo que depende del Ayuntamiento, eso, como consecuencia de haber priorizado a los bancos". También ha criticado que el gobierno local haya sido "incapaz" de presentar un proyecto de presupuesto. 

En lo que respecta a la movilidad, ha censurado que no se hayan puesto en marcha líneas coordinadas metropolitanas. "Estamos solapándonos", ha apuntado para agregar que los transbordos con el Metro "ni son gratuitos ni son para todos". 

Cuenca, ha resumido, "ha preferido mantener el sillón de alcalde antes de hacer políticas valientes para un nuevo planteamiento de ciudad, en empleo, movilidad sostenible; en definitiva, para que las cosas cambien".