Campaña Inagra contenedor marrón.

IU celebra que la plaza de la Constitución de Guadix deje de estar presidida por un símbolo fascista

Política - Indegranada - Miércoles, 1 de Febrero de 2017
Retirada del escudo franquista de la Plaza de las Palomas.
IU Guadix
Retirada del escudo franquista de la Plaza de las Palomas.
  • El concejal de IU presentará una propuesta consensuada con la militancia para cubrir el hueco dejado por el escudo.

IU se congratula de que “por fin” la corporación local haya procedido a la retirada del símbolo fascista que coronaba el arco de la accitana plaza de la Constitución. El concejal de la formación en el Ayuntamiento de Guadix, Manuel Ortiz, ha expresado su deseo de que este sea el punto de partida para dar cumplimiento íntegro a la moción sobre la retirada de símbolos franquistas y el señalamiento de lugares de Memoria Histórica en el municipio de Guadix, que IU presentó el 17 de julio de 2015, y que fue aprobada con los votos a favor de IU, PSOE y Gana Guadix, mientras que PP y Ciudadanos votaron en contra de esta propuesta. 
 
El concejal de IU mantiene que esta medida, que da cumplimiento a la Ley de Memoria de Andalucía, debería haberse llevado a cabo hace un año y medio, ya que la moción aprobada conminaba a “la retirada de todas las placas conmemorativas del franquismo, símbolos falangistas o franquistas, así como referencias a la Guerra Civil que haya en lugares públicos del municipio de Guadix en un plazo no inferior a dos meses”. Además, esta iniciativa contemplaba solicitar a la Dirección de Memoria Histórica de Andalucía el señalamiento como lugar de Memoria Histórica y su inclusión en el catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía, el cementerio, usada como paredón y fosa común, y la Azucarera, lugar de detención y torturas.
 
Manuel Ortiz celebra, no obstante, que “hoy, por fin, deje de presidir nuestra plaza más emblemática un símbolo del genocidio y la represión fascista”. Para IU el escudo retirado hoy suponía “una burla a las miles de personas que lucharon por defender la democracia en nuestra comarca” y defiende que “un país que pretende ser demócrata no puede permitirse conmemorar la etapa más oscura de nuestra Historia reciente”. 
 
Por último, el representante local de IU ha anunciado que consultará a los militantes accitanos para elaborar una propuesta que cubra el hueco dejado por el escudo, la cual llevará al próximo pleno. Asimismo, el concejal izquierdista sostiene que continuará presionando en el pleno para que se dé cumplimiento íntegro a la moción.