Campaña Inagra contenedor marrón.

IU busca fórmulas en unas jornadas para acabar con el "oligopolio energético y garantizar el acceso universal a la energía"

Política - IndeGranada - Sábado, 30 de Junio de 2018
El encuentro reúne en Granada, junto a la coordinadora provincial, María del Carmen Pérez, a la eurodiputada Paloma López y a la responsable del área de Medio Ambiente de la formación en Andalucía, Pepa Beiras.
María del Carmen Pérez flanqueada por Paloma López y Pepa Beiras.
IU
María del Carmen Pérez flanqueada por Paloma López y Pepa Beiras.

La coordinadora provincial de IU en Granada, María del Carmen Pérez, lha acompañado a la eurodiputada de IU Paloma López y la coordinadora del área de Medio Ambiente de IU Andalucía, Pepa Beiras, en la inauguración de las Jornadas de 'Transición Energética: hacia un futuro 100% renovable'.

"Estas jornadas son un encuentro en el que repasaremos la situación actual de la energía. Veremos cuáles son los elementos que debe tener esta transición y utilizaremos ejemplos de políticas de aplicación directa que desde los municipios y la economía social ya se están realizando", ha explicado la coordinadora provincial.

Con la asistencia de más de un centenar de interesados de toda España y llegados también desde Portugal, el debate se ha abierto en torno a la necesidad de las energías renovables para parar el cambio climático a través de medidas contundentes. Unas jornadas que están enmarcadas dentro de la campaña ‘Cambio de Bando’ que anunció el responsable federal de IU hace unos meses.

Así, Pérez ha insistido en que “es necesario que exista una mediación por parte del Estado para que no haya miles de familias que no puedan vivir dignamente debido a las carencias económicas”.

Por su parte, la eurodiputada de IU Paloma López ha hecho hincapié en que “es fundamental el papel que tienen las energías renovables para garantizar un nuevo modelo energético. Por ello, es importantísimo que existan foros de debate como este. Un lugar en el que todos los representantes de instituciones como el Parlamento Europeo, el Estado o Parlamento de Andalucía estamos coordinados para poner en práctica los proyectos que estamos desarrollando”.

Finalmente, Pepa Beiras, del Área de Medio Ambiente de IU Andalucía ha insistido en que “estas jornadas sirven para poner en pie iniciativas ciudadanas desde la perspectiva que la crisis energética, social, política y ambiental. Crisis que son diferentes caras de un mismo problema que sólo se va a resolver a través de incidir en la ecología política”.

Un encuentro, que finalizará mañana domingo, y que servirá para poner en pie iniciativas de economía social en el campo de la producción y comercialización de la energía, bien a través de la creación de una cooperativa u otro modelo. Por ello, tal y como ha explicado Beiras, “IU ha organizado estas jornadas debido a nuestro interés por romperle los pies al oligopolio energético y garantizar el acceso universal a la energía”.