Pero la Junta cobra en cada recibo un canon de mejora de infraestructuras hidráulicas destinadas a la depuración

IU alerta que el 50 % de la población granadina vierte sus aguas residuales sin depurar

Política - IndeGranada - Viernes, 23 de Octubre de 2020
La formación de izquierdas ha denunciado que Granada es la provincia con menor porcentaje de inversión ejecutada para la construcción de depuradoras, con poco más del 20%, según datos del último Informe de Medio Ambiente de 2018.
Aguas fecales en Cijuela.
Prensa IU
Aguas fecales en Cijuela.
Izquierda Unida ha denunciado que Granada es la provincia que más atenta contra el medioambiente en materia de aguas residuales puesto que, “solo la mitad de sus habitantes cuenta con depuradora, el resto vierte sus aguas sin depurar a ríos, mar y campos”. Desde IU han recordado que la Junta de Andalucía ha sido sancionada con multas de hasta 5.5 millones de euros por incumplir las directivas europeas referentes a la depuración de aguas.

Según ha explicado la diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, “esto no solo supone un grave atentado contra nuestro medio ambiente, sino que afecta directamente a la salud pública, pues muchos de nuestros alimentos provienen de campos que son regados con aguas contaminadas, productos hortofrutícolas que acaban en nuestra mesa”

 
Según ha explicado la diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, “esto no solo supone un grave atentado contra nuestro medio ambiente, sino que afecta directamente a la salud pública, pues muchos de nuestros alimentos provienen de campos que son regados con aguas contaminadas, productos hortofrutícolas que acaban en nuestra mesa”. 
 
El parlamentario granadino de Adelante Andalucía, Chus Fernández, ha solicitado información a la Consejería en reiteradas ocasiones sobre el estado de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) sin obtener respuesta. Así, ha anunciado que “volveremos a solicitar información en sede parlamentaria sobre el estado actual de las inversiones del canon autonómico destinado a la depuración y planificación con la que la Junta afrontará la construcción de las EDAR en las poblaciones que aún no cuentan con esta infraestructura”. Del mismo modo, “también haremos peticiones a la Delegación de Medio Ambiente y a Diputación Provincial”.
 
Desde la formación de izquierdas han matizado que solo pueden acceder a datos de muestras analíticas del 50% del total de depuradoras de Andalucía teniendo en cuenta el Informe de Medio Ambiente de 2018. Por ello, han exigido “más trasparencia sobre la realidad actual del saneamiento y depuración de aguas en Andalucía y en la provincia”. Además, han apuntado que dicho informe señala que “más de un 35,06% de las depuradoras andaluzas incumplían la norma de buen funcionamiento estipulado en el Real Decreto 509/1996 por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas”. 
 
“No tenemos datos de las depuradoras diseñadas para tratar las aguas de municipios de menos de 2.000 habitantes y no sabemos por qué no están funcionando a pesar de que las infraestructuras están construidas”. La máxima dirigente de la formación de izquierdas en Granada ha requerido información acerca del número de municipios que no cuentan a día de hoy con depuradora.
 
Tal y como ha explicado Pérez, la Junta cobra en cada recibo del agua un canon de mejora de infraestructuras hidráulicas destinadas a la depuración, “por lo que exigimos un plan con inversiones concretas y públicas para solventar esta situación y que en esta legislatura toda la población granadina pueda contar con su depuradora”. 
 
Por último, desde la formación de izquierdas han reforzado su apuesta por impulsar la construcción de pequeñas depuradoras ecológicas de bajo coste y mantenimiento cuya gestión sea pública. “Se trata de apoyar proyectos diseñados por personal técnico del Centro Experimental de Tratamiento de Aguas Residuales (CENTA) que además de crear empleo local, puedan ser mantenidas por personas de la población”. “Las aguas, ya limpias, pueden ser devueltas aguas arriba a través de energía fotovoltaica para su uso en regadíos de la misma población”.