Artículo de Opinión

'Impulso a la creación de empleo de calidad en tiempos complejos'

Política - Elvira Ramón - Miércoles, 18 de Mayo de 2022
Elvira Ramón, diputada del PSOE por la provincia de Granada, firma este artículo de opinión en el que defiende los datos positivos que está dejando la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno de España, medida que contrapone a las políticas del PP en Andalucía.
Imagen de archivo de una terraza de hostelería.
Á.Zea/EP archivo
Imagen de archivo de una terraza de hostelería.

El empleo es una de las cuestiones más recurrentes en los foros (pre) electorales. De todos es conocido que el ciclo legislativo que estamos viviendo ha sido excepcional: la Covid-19 ha provocado una crisis sanitaria inmensa que ha derivado en una crisis económica con pocos precedentes en las últimas décadas.

Ante esta situación el Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez desplegó un escudo social amplio que jamás se había conocido en nuestro país, donde todo el mundo y todos los sectores económicos tuvieran cobijo para amortiguar lo máximo posible los efectos de la crisis.

Hemos vivido unos años muy duros pero las medidas adoptadas por este Gobierno progresista han aumentado la protección a los trabajadores y trabajadoras

Hemos vivido unos años muy duros pero las medidas adoptadas por este Gobierno progresista han aumentado la protección a los trabajadores y trabajadoras mediante los ERTE, que han hecho que el 95% de las personas trabajadoras protegidas al principio de la crisis hayan recuperado plenamente su actividad laboral; las ayudas a las empresas, los préstamos ICO, la protección a los autónomos, el aumento de prestaciones… 

Todas estas medidas para proteger el empleo y las ayudas a todos los sectores económicos han servido no solo para garantizar las rentas a una parte de la población en momentos muy complicados, si no que también han contribuido de manera decisiva a la recuperación económica de nuestro país y al actual dinamismo de nuestro mercado laboral. Es justo subrayar la importancia de todas estas medidas.

Crisis ha habido muchas pero la gran diferencia esta vez ha sido la forma de gestionarla

Crisis ha habido muchas pero la gran diferencia esta vez ha sido la forma de gestionarla. El Gobierno presidido por Pedro Sánchez lo ha hecho con grandes avances, recuperando en tan solo año y medio los niveles de afiliación a la Seguridad Social previos a la pandemia. Tiempo récord. Una década se tardó en la anterior crisis gestionada por el Partido Popular.

A pesar de los muchos detractores que desde la derecha vaticinaban una destrucción masiva del empleo con la Reforma Laboral y la subida del Salario Mínimo interprofesional, esta reforma está dando unos frutos muy positivos.

Actualmente hay más de 20 millones de personas trabajando. España tiene en números absolutos la ocupación más alta de su historia y, por ende, la tasa de paro del 13’65% es de las más bajas en décadas. Nunca habíamos tenido tantas personas trabajando, pero no solo trabajando si no haciéndolo con más derechos y con mejoras salariales.

Con esta Reforma Laboral, nacida desde el diálogo, donde seguramente todas las partes implicadas en su negociación han cedidio para llegar al acuerdo, se ha recuperado el equilibrio en las relaciones laborales entre la empresa y los trabajadores

Con esta Reforma Laboral, nacida desde el diálogo, donde seguramente todas las partes implicadas en su negociación han cedido para llegar al acuerdo, se ha recuperado el equilibrio en las relaciones laborales entre la empresa y los trabajadores. Equilibrio que la anterior reforma del PP rompió, por eso tenemos que valorar muy positivamente el papel de los agentes sociales en esta negociación que junto con el Gobierno ha hecho posible este acuerdo.

Un acuerdo que recupera la negociación colectiva y la ultra actividad de los convenios colectivos, que ha conseguido disparar la contratación indefinida y que ha provocado una caída de la temporalidad en nuestro país sin precedentes.

Un ritmo y esfuerzo que desgraciadamente no ha complementado el Gobierno andaluz. ¿Qué pasa en Andalucía? Pasa que la derecha se ha opuesto sistemáticamente a estas medidas y desde luego no se puede comprender la actitud de Moreno Bonilla, incapaz de gestionar el dinero que ha recibido lo que le ha llevado a devolver una parte del mismo.

Andalucía es una de las comunidades que más recursos ha recibido y, sin embargo, las derechas han demostrado su ineficacia ya que tan solo fueron capaces de gestionar un 40% de los fondos para empresas y autónomos

Andalucía es una de las comunidades que más recursos ha recibido y, sin embargo, las derechas han demostrado su ineficacia ya que tan solo fueron capaces de gestionar un 40% de esos fondos destinados a ayudar a empresas y autónomos. Escasa sensibilidad demuestra la Junta de Andalucía del PP y C’s recortando políticas activas de empleo y eliminando de muchos territorios los servicios de orientación laboral, especialmente en el medio rural. Tenemos mucho trabajo por delante, que no vendan fuegos de artificio.

Elvira Ramón, diputada en el Congreso