El edil de IU presentará una moción al pleno exigiendo su aprobación con medidas concretas, calendario y presupuesto

Los hombres ocupan más del 70% de las jefaturas de negociados y puestos directivos del Ayuntamiento de Granada

Política - IndeGranada - Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
IU urge al gobierno local a que apruebe el prometido Plan de Igualdad de Oportunidades para los trabajadores y trabajadoras municipales y critica al alcalde por no haber avanzado "en nada" para impulsarlo.

Francisco Puentedura. indegranada

Los hombres ocupan más del 70 por ciento de las jefaturas de negociados y puestos directivos del Ayuntamiento de Granada. El dato lo ha hecho público el edil de IU, Francisco Puentedura, como ejemplo de la necesidad de poner en marcha el Plan de Igualdad para trabajadoras y trabajadores municipales, un documento obligatorio en empresas con plantillas más grandes y, sobre todo, para las administraciones públicas. 

Es necesario porque, como ha explicado el concejal, el hecho de que solo el 30 por ciento de mujeres ocupe esos puestos "genera una base de desigualdad grave" y también "ahonda en la brecha salarial", porque "aquellos empleados públicos que mayor facilidad tienen de acceder a promoción interna al final tienen mejores tienen mejores retribuciones salariales que las empleadas, a las que se les dificulta su promoción y la mejora de su escala profesional".

Puentedura ha recordado que el alcalde prometió en marzo de 2017 su próxima aprobación. Sin embargo, "no ha avanzado en nada al establecer un plan que garantice igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público, poder acceder a promociones internas, igualdad en la formación o en la activación de protocolos de actuación para evitar situaciones de acoso y abuso", y también para "reequilibrar" esos porcentajes.

"Exigimos que ese plan de igualdad se ponga en marcha cuanto antes", ha añadido el edil para reprochar al alcalde que en marzo de 2017 "se hiciera la foto con los sindicatos y representantes sindicales anunciando el 8 de marzo que iba a ser realidad y que no haya movido ni un solo dedo" al respecto.

IU ha presentado una iniciativa al pleno en la que exige que "se ponga ya encima de la mesa ese Plan de Igualdad de Oportunidades para que esté aprobado antes de que finalice este mandato". Y que ese documento no recoga solo "medidas a largo plazo que no se concreten". La formación reclama que contenga "medidas y objetivos concretos, con calendario y con el presupuesto suficiente y necesario en capítulo I para garantizar la igualdad a los 2.300 empleados y empleadas municipales".