La Proposición no de ley será debatida en el Parlamento

Granada Unida exige al resto de candidaturas el impulso parlamentario a la ordenación de las áreas metropolitanas

Política - IndeGranada - Jueves, 27 de Abril de 2023
La confluencia considera que se trata de "una deuda pendiente con Granada para avanzar en políticas coordinadas entre los municipios y garantizar la gestión pública de los servicios".
De izquierda a derecha, Sánchez, García y Puentedura.
De izquierda a derecha, Sánchez, García y Puentedura.

El candidato a la Alcaldía por Granada Unida, Francisco Puentedura, ha recordado que la proposición no de ley ya fue presentada por el grupo Por Andalucía y que será debatida en el Parlamento andaluz, por lo que "desde Granada Unida apelaremos a la responsabilidad del resto de candidaturas municipales para que se comprometan a hablar con las respectivas organizaciones con representación en el Parlamento, y así apoyen e impulsen este primer paso para conseguir dotar de realidad con un armazón jurídico estas propuestas que llevamos 23 años esperando"

Puentedura ha advertido que hablar de áreas metropolitanas "equivale a hablar de la vocación municipal que debe tener la gestión del Ayuntamiento de Granada". Esto es, la puesta en marcha de este marco jurídico en Andalucía "supondrá su posterior desarrollo en Granada y mejorará no solo la gestión de servicios públicos, sino la calidad de vida de la ciudadanía de Granada y de los pueblos del entorno metropolitano, porque cada vez más los 33 municipios están más interconectados".

El candidato de la confluencia integrada por IU Granada, Más País Andalucía, Vamos Granada-Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Recortes Cero, ha rescatado que la reforma del Estatuto de Autonomía andaluz establecía la comarcalización de Andalucía y el desarrollo de áreas metropolitanas como una legislación que había que desarrollar, sin embargo, "nada se ha hecho conllevando graves prejuicios”. Por ello, ha explicado algunos de los aspectos cotidianos en los que influye este escenario, como la gestión del agua en Granada, ya que "es privada y produce encarecimientos en el coste del servicio municipal que deben recibir los granadinos sin que se hagan inversiones, por ejemplo, en el ciclo integral del agua". Con el desarrollo de esta ley, ha remachado, "los siete millones de euros que recibe Emasagra a través del canon de infraestructuras, y que no se llevan a cabo, serían coordinados para asegurar su ejecución".

"Es esencial coordinar los servicios municipales, que cada vez están más compartidos en el área metropolitana"

Puentedura ha advertido que "es esencial coordinar los servicios municipales, que cada vez están más compartidos en el área metropolitana", por lo que ha exigido "dejar de arruinar los ayuntamientos engordando los bolsillos a las multinacionales que gestionan servicios públicos sin generar riqueza ni empleo de calidad, ni en la ciudad ni en el entorno metropolitano".

La candidata número tres, Leticia García Panal, ha explicado que Granada y su área metropolitana "son casi un ente, ya que muchos municipios están separados entre sí por un paso de peatones". Este escenario, según ha trasladado, "duplica la población de la ciudad y nos convierte en protagonistas de un ranking peligroso: el de ser una de las ciudades con mayor contaminación de España".

Esta contaminación, ha denunciado García, se produce por el gran volumen de tráfico rodado generado por la necesidad de interconexión entre los municipios del área metropolitana de Granada. Por tanto, el impulso de esta ley "favorecería la coordinación de un trasporte público eficiente, un objetivo prioritario para garantizar el bienestar de quienes viven en Granada". 

Por su parte, el candidato número cinco, Cecilio Sánchez, ha recordado que el contenido y registro de la Ley trabajo “ha sido fruto de un gran trabajo cooperativo y colaborativo entre todos los partidos de Granada Unida contando con el apoyo de Por Andalucía. "El área metropolitana no se han desarrollado en todo este tiempo y queremos crear una ley marco para conseguir una futura ley metropolitana de Granada".

Sánchez ha recordado la idiosincrasia de Granada, "ya que, a pesar de no ser una gran urbe como otras metrópolis, sin embargo, tiene las características poblacionales y problemáticas de una gran área metropolitana". Así, ha recalcado la “expansión masiva residencial hacia los municipios y pueblos que limitan con Granada, aunque las vecinas y vecinos sigan trabajando y teniendo su vida sanitaria y de ocio en la ciudad". 

Asimismo, ha añadido que esta dinámica ha provocado “una grave pérdida población mientras el cinturón metropolitano sigue creciendo, generando desajustes en los recursos y servicios en relación a la población real”. "Debemos conseguir regular y controlar esta realidad a través de una ley de área metropolitana que se concretará en Granada".