Artículo de opinión

'Granada más sucia que nunca'

Política - Miguel Ángel Fernández Madrid - Jueves, 30 de Julio de 2020
Miguel Ángel Fernández Madrid, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, afea al gobierno local su actitud ante el deterioro del servicio de limpieza, buscando culpables en lugar de preocuparse por su mejora.
Suciedad junto a contenedores.
PSOE
Suciedad junto a contenedores.

Tras un año de mandato podemos decir abiertamente que Granada está más sucia que nunca. Así lo siente la ciudadanía, de los que excluyo a los ciudadanos del Equipo de Gobierno. Para ellos la ciudad está más limpia que nunca. Es lo último que han dicho: que es oro todo lo que reluce. Pero antes de llegar a esta conclusión definitiva, por el camino nos hemos encontrado otras opiniones de los gobernantes municipales. El alcalde, todo hay que decirlo, no ha dicho nada. En realidad, dice muy pocas cosas. Ya saben ustedes que está en otras cosas. Y sus otras cosas son su futuro político. Sabe que sus resultados electorales dentro de 3 años serán malos, muy malos, y sabe perfectamente que el PP, en caso de sacar más concejales que C´s (cosa que se da por hecha ya que las encuestas no le dan al partido del alcalde ni un concejal) no pondrá en la alcaldía a este aventurero de la política dedicado exclusivamente a vivir como cargo público.

'Al principio, PP y C's dijeron que la culpa era de la gente. Como las imágenes de contenedores rodeados de basura no cesaban, evolucionaron en su explicación y achacaban la suciedad a las bajas de los trabajadores. Si el alcalde se hubiera reunido con el comité de empresa sabría que esto es, sencillamente, mentira'

Decía que antes de llegar el Equipo de Gobierno de PP y C´s al convencimiento de que Granada está más limpia que nunca, se ha podido observar una evolución más que esperpéntica. Las redes sociales se iban llenando de fotos de vecinos y vecinas que denunciaban la situación de suciedad en las calles de Granada. Al principio, PP y C´s dijeron que la culpa era de la gente (ese plural indeterminado que no es sujeto de derechos) que era una incívica, una panda de marranos vamos. Como las imágenes de los contenedores rodeados de basura no cesaban, PP y C´s evolucionaron en su explicación y achacaban la suciedad a las bajas de los trabajadores. Ya la culpa no era de la gente en general sino de los trabajadores de Inagra en particular. Si el alcalde se hubiera reunido con el comité de empresa de Inagra (le solicitaron cita el año pasado y todavía no los ha recibido) sabría que esto es, sencillamente, mentira. Sólo los trabajadores de riesgo por el COVID19 estuvieron de baja o de vacaciones. Y esta cifra no ha llegado a 200 ó 300 como ha dicho públicamente algún concejal (nótese el rigor en la horquilla estadística utilizada). El cabreo de los trabajadores de Inagra es monumental porque saben perfectamente que la cifra por bajas siempre estuvo cambiando a lo largo del estado de alarma y salvo algún momento puntual (días) nunca superó el centenar. 

Así que de la gente es una marrana, pasando por la culpa es de los trabajadores para, finalmente, liarse la manta liada a la cabeza, pensando que ancha es Castilla y soltando un Mire usted, que no nos pregunten más, que la ciudad está más limpia que nunca. Curiosamente, esta huida hacia delante llegó en el momento en que se conoció que se recortaban servicios por valor de 2 millones de euros. Cachis en los mengues, como decía mi madre cuando se le olvidaba algo y no quería decir un taco.

De modo que PP y C´s han pasado de repartir culpas a estar encantados de conocerse y utilizar la estrategia del avestruz para no ver la realidad y aquí no ha pasado nada. Lo que pasa es que sí pasa, porque negar la realidad no es una política correcta, desde mi punto de vista. Porque le trasladas a la ciudadanía un mensaje muy peligroso: Vecino y vecina, usted lo que quiere es jodernos y para ello utiliza mentiras como castillos. 

Para mí este es un mensaje terrible. Quien sube una foto a las redes está exigiendo a su Ayuntamiento mayor eficacia en la gestión de sus impuestos, se está preocupando por mejorar el servicio público de limpieza y el alcalde y sus concejales le responden que es un coñazo de vecino y un embustero. Pues muy bien, pero alcalde: Granada está más sucia que nunca. 

Miguel Ángel Fernández Madrid es concejal socialista en el Ayuntamiento de Granada.