propuestas de la coalición Podemos, Alianza Verde e Independientes

Granada se Encuentra pide remunicipalizar el servicio de ayuda a domicilio en beneficio del Ayuntamiento y las trabajadoras

Política - E.P. - Lunes, 24 de Abril de 2023
Lo explica la candidata de la coalición, Elisa Cabrerizo.
Reunión de Podemos-Alianza Verde con representantes de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio.
PODEMOS-ALIANZA VERDE
Reunión de Podemos-Alianza Verde con representantes de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio.

Elisa Cabrerizo, candidata a la Alcaldía de Granada por Granada se Encuentra, formado por Podemos-Alianza Verde-Independientes, ha planteado este lunes la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio en beneficio de las arcas del consistorio, y del cumplimiento de los derechos de las empleadas que desempeñan esta labor.

"Lo que las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio nos están exponiendo se soluciona remunicipalizando el servicio", ha remarcado Elisa Cabrerizo, que incluye esta propuesta en el programa electoral con el que se presentará la confluencia a las elecciones del próximo 28 de mayo; medida que ya ha sido defendida por la candidata como concejal durante el presente mandato

Así, ha mostrado en una nota de prensa el apoyo de la confluencia de izquierdas a las movilizaciones convocadas coincidiendo con el Día de Acción Internacional de las Trabajadoras de Ayuda a Domicilio tras una reunión con sus representantes en Granada.

"Lo que las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio nos están exponiendo se soluciona remunicipalizando el servicio", ha remarcado Elisa Cabrerizo, que incluye esta propuesta en el programa electoral con el que se presentará la confluencia a las elecciones del próximo 28 de mayo; medida que ya ha sido defendida por la candidata como concejal durante el presente mandato.

Inés Enríquez, trabajadora del servicio de ayuda a domicilio y miembro de la candidatura que encabeza Elisa Cabrerizo, ha explicado que la empresa adjudicataria recibe 15,45 euros por hora frente a los cerca de seis euros que reciben las empleadas. "Nos deja un sueldo con el que es imposible llegar a final de mes, obligándonos a tener que buscar un segundo trabajo o pedir ayudas sociales para poder substirir".

"El servicio de ayuda a domicilio, pese a ser un servicio público, está gestionado por empresas privadas que solamente buscan hacer negocio a costa de trabajadores y usuarios", ha recalcado Enríquez, reclamando la necesidad de que el Ayuntamiento sea el que se encargue de la gestión de "lo que se ha demostrado con creces que es un servicio esencial". "Como trabajadoras esenciales, lo que se demanda es la seguridad de sus derechos laborales", ha enfatizado por su parte Cabrerizo.

Las candidatas de Podemos-Alianza Verde-Independientes han mostrado su apoyo a todas las reivindicaciones formuladas desde el Sindicato Andaluz de Profesionales de Atención Domiciliaria (Sapad), que se ha movilizado este lunes frente a las puertas del Ayuntamiento con una concentración a la que han asistido las representantes de la confluencia.

Las trabajadoras que prestan este servicio reclaman recuperar los derechos contemplados en el convenio sectorial y perdidos a causa de los acuerdos propios de cada empresa, que están suponiendo una merma en su poder adquisitivo y el desempeño de sus funciones en condiciones de precariedad.

Entre sus principales exigencias, el Sapad pide también una mejor organización de los horarios de las empleadas y una optimización de los desplazamientos para evitar que estas "vayan corriendo de un servicio a otro sin parar" por las "larguísimas distancias" que se ven obligadas a recorrer, así como tarjetas de zona azul y bono de transporte público, evitando de este modo que sean las propias trabajadoras las que afronten estos gastos, como ocurre actualmente.

Además, piden atender especialmente con medidas de conciliación los casos de trabajadoras con cargas familiares. El Sapad exige asimismo medidas en materia de salud mental, coordinación en casos de usuarios conflictivos y una mejora de los canales de información para nuevos trabajadores, unificando criterios y evitando confrontaciones con usuarios y compañeros.

Por último, las empleadas demandan también la inclusión de complementos (pluses por toxicidad, peligrosidad y penosidad), repartir las horas extra entre las trabajadoras con jornada reducida "en lugar de sobrecargar a las auxiliares que están a jornada completa y eliminar las guardias de fin de semana y festivos, limitando estas en todo caso a que se realicen en la zona que le corresponde a cada empleada".