ABECEDARIO DE LA PROVINCIA PARA EL AÑO QUE ESTRENAMOS

Granada 2023, de la A a la Z

Política - Redacción El Independiente de Granada - Domingo, 1 de Enero de 2023
Te ofrecemos en 27 letras del abecedario las claves imprescindibles de Granada para el año que iniciamos y del que se fue, con palabras para recordar que estarán presentes en nuestras vidas.
Espectacular vista de la ciudad de Granada, con el área metropolitana en el horizonte.
M. de la Cruz / Archivo
Espectacular vista de la ciudad de Granada, con el área metropolitana en el horizonte.

Acelerador. IFMIF-DONES es el gran proyecto científico de futuro para Granada, elegida para albergar las instalaciones en las que deben probarse materiales para resistir el proceso necesario para producir la energía de fusión. Las instalaciones de la gran planta científica se ubicarán en el Parque Metropolitano de Escúzar, en cuyos terrenos ya ha comenzado la construcción de los primeros edificios, los de uso administrativo. 2023 será un año decisivo para cerrar la financiación necesaria para materializar este gran proyecto en Granada. De momento, España ya firmó un acuerdo con Croacia, avalado por los Reyes, que presidieron esa firma. Se negocia con otros países como Japón, cuya participación, por las investigaciones en esta materia que lidera, es muy importante. También con Italia, Alemania, Suecia o Polonia.

El Consejo de Seguridad Nuclear, que supervisa todo el proceso que desarrolla el consorcio IFMIF-DONES, ya ha avanzado fechas para que se pueda materializar el acelerador. En su reciente visita a Escúzar informó de que se prevé que pueda estar en funcionamiento para 2030 y que cinco años más tarde ya pueda arrojar los primeros resultados. 

Recreación de los edificios de administración cuya construcción ya está en marcha. ifmif-dones

 

Baloncesto. Después de 11 años, el baloncesto granadino regresó a la ACB. El histórico ascenso del Covirán Granada amortiguó el duro golpe del descenso a Segunda División del Granada CF, cuyo tránsito por esta segunda categoría está siendo irregular, dejando muchos sinsabores a su afición, que sueña con un posible ascenso.

 

Cambio climático.  La falta de lluvias, fenómenos como la calima o las temperaturas cálidas impropias del invierno y los efectos que todo esto en la flora y la fauna evidencian que el cambio climático es una realidad que ya nos golpea.

Así lo resumió el divulgador Ignacio Henares en un reciente reportaje -'Víctimas del cambio climático en Sierra Nevada'- en El Independiente de Granada: "Cada día recibimos noticias de que se superan récords en cuanto a temperaturas y déficit de precipitaciones en unas partes del planeta mientras que en otras regiones las portadas de los medios son las imágenes de catastróficas inundaciones. Aun así, todavía hay quien sigue negando el cambio climático, aunque ya no puede achacarse a la ignorancia o al escepticismo frente a las evidencias científicas; ahora el negacionismo climático sólo puede venir de una ceguera, bien física, o bien mental cuya etiología radique en un fanatismo ideológico". Y, con datos, ya alertó de los efectos en Sierra Nevada, repasando cambios que afectan, entre otros, a anfibios, que calificó como "termómetro del cambio climático". Urge actuar.

Calima cubriendo la Alhambra. álex cámara/ep archivo

 

Despedimos.  A José María Corpas, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada, falleció en mayo pasado a los 62 años a consecuencia del cáncer que padecía, enfermedad que tuvo la determinación de visibilizar. Letrado de profesión y trayectoria, obtuvo su acta de concejal en este mandato. Con la llegada del PSOE a la Alcaldía, José María Corpas fue designado segundo teniente de alcalde y responsable de Economía, una tarea que ha seguido compatibilizando con el tratamiento del cáncer. Corpas se significó por ser un político que hizo del diálogo su principal referencia de actuación.

Tambien se marchó en mayo Marina Martín, alcaldesa de Chauchina, una mujer luchadora, querida y honesta, que fue delegada provincial de Medio Ambiente y de Empleo de la Junta, directora general de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía y directora del Legado Andalusí.

Huétor Vega perdió en junio a Ernesto Girela, concejal de Podemos, y en diciembre al exalcalde de la localidad Mariano Molina (PP).

En agosto despedimos al dibujante Francisco Martín Morales, un genio que retrató desde su particular visión, el último medio siglo de la historia de España.

En octubre falleció a casa del cáncer de pulmón, Jesús Candel, 'Spiriman', el médico que lideró las grandes movilizaciones por la sanidad en Granada.

 

Elecciones Municipales. El 28 de mayo se celebran Elecciones Municipales. Sus resultados marcarán las políticas para los próximos cuatro años en los 174 municipios de la provincia y el rumbo de la Diputación de Granada. Los comicios llegan con un PP fortalecido en Andalucía por su mayoría absoluta, Ciudadanos al borde de la extinción, la incógnita de la ultraderecha tras el patinazo de Macarena Olona, y pendientes de si la izquierda 'sumará' o no en ampliar confluencias. 

Paco Cuenca y Marifrán Carazo, separados por Moreno. Indegranada.

 

Festivales. Granada está asociada a la música y a nombres internacionalmente reconocidos, en todos los géneros. Por citar algunos ejemplos: la violinista María Dueñas; el director de orquesta Pablo Heras-Casado; grupos como 091, Los Planetas y Lagartija Nick, con un reciente trabajo inconmensurable; músicos como Dellafuente, que ha regresado con éxito rotundo a los escenarios; la extraordinaria saga de los Morente, con el recordado Enrique y ahora sus hijas, Estrella y Soleá; los Habichuela en la guitarra... Y citas imprescindibles en el calendario musical, como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Pero todo eso necesita un impulso.

Granada vive de las rentas en cultura. Vive del talento de sus músicos y del prestigio de sus eventos. Tras la oportunidad perdida de celebrar como se merecía el centenario del Cante Jondo, que desafortunadamente no ha cumplido las expectativas, Granada no puede renunciar a deslumbrar con la música. Más allá de sumar festivales en número y de presumir de la cantidad de citas musicales programadas cada semana, la ciudad tiene que albergar espectáculos que emocionen y eventos que la proyecten internacionalmente. Ojalá la programación del Festival Internacional incluya un estreno único e irrepetible. Ojalá un concierto que reúna a los grandes de la música. 

Lagartija Nick en uno de los conciertos presentación del nuevo disco. indegranada

 

Gastronomía. Un restaurante granadino ha logrado la preciada estrella Michelin. Se trata del restaurante La Finca, en el Hotel La Bobadilla de Loja, con el chef Fernando Arjona al frente. Tiene la provincia de Granada y muy especialmente la capital, una tarea pendiente en alta gastronomía, toda vez que no logra ofrecer una calidad a la altura de la extraordinaria materia prima que se produce. En una provincia referencia en el cultivo de tropicales y hortalizas; que produce una miel preciada; logra cada año premios internacionales para sus quesos; que cuenta con la reconocida raza de cordero segureño; y pesca la admirada quisquilla de Motril, la cocina debería ser una referencia. Más allá de las tapas, seña de identidad, que aún esperan el necesario salto de calidad. 

 

Horizonte 2031. En esa fecha se celebrará el quinto centenario de la UGR, que prepara una gran programación.  Y es para ese año cuando Granada pretendía aspirar a la capitalidad cultural europea. ¿Se mantiene ese propósito? Por los pocos pasos que se dan, siempre a golpe de titulares, parece que no es una prioridad del gobierno local granadino. Fue una idea surgida bajo el mandato de José Torres Hurtado (PP) que heredó el bipartito con Ciudadanos y que el PSOE en la Alcaldía no ha desechado, pero a la que no se refiere con entusiasmo. 2031 pondrá a Granada en el foco con los cinco siglos de su Universidad. Si también es la intención que se reconocida como capital de la cultura en toda Europa, queda mucho trabajo por hacer en 2023, y no precisamente organizar más mesas para analizar qué hace y ofrece cada institución, como únicamente se ha hecho hasta ahora. 

 

Inteligencia Artificial. La palabra del año por la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, lo fue en Granada y no tanto por su incidencia directa, sino por tanto que se habló y escribió de ella. La palabra del año por la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, lo fue en Granada y no tanto por su incidencia directa, sino por tanto que se habló y escribió de ella. Avalado por el potencial en este campo de la UGR, el Ayuntamiento de Granada, con el alcalde Paco Cuenca a la cabeza, presentó su candidatura para que la ciudad fuera la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Dio por hecho la elección y el batacazo fue mayúsculo al decidir el Consejo de Ministros que fuera A Coruña. El PP, Junta incluida, utilizó la no elección de Granada como estilete contra Cuenca, Pedro Sánchez y el PSOE.

Logo de la candiatura granadina.

El fracaso dejó al descubierto por parte del gobierno municipal la inexistencia de un plan B. Así. Que, empujado por la indignación y los colectivos más conservadores, entre ellos mediáticos, no le quedó más opción que presentar un recurso ante el Supremo, una vía que es muy improbable que prospere.   

Infraestructuras. En 2023 comenzarán las obras de ampliación del Metro, que prolongará la línea existente por el sur, extendiéndola a Churriana de la Vega y Las Gabias, ambas localidades gobernadas por el PP. La Junta ha dado prioridad a la ampliación sur frente a la opción de Atarfe, mientras tiene en estudio cómo sería la ampliación por el centro de la capital. Los Fondos Next Generation han garantizado el inicio de las obras de extensión del Metropolitano.En cuanto a infraestructuras, el tren sigue siendo la principal reivindicación en la provincia. En el Norte, 38 años después del cierre de su línea ferroviaria, siguen reivindicando la reapertura. Hay un estudio informativo sobre su viabilidad en marcha, y colectivos por el tren se han vuelto a concentrar este pasado 31 de diciembre -coincidiendo con el aniversario del cierre- para pedir que se agilice. En el sur también la demanda es el tren, en este caso para que llegue al Puerto de Motril. En este caso, las instituciones y agentes económicos y sociales de la provincia esgrimen un estudio ya elaborado que confirma su viabilidad, no sin obviar la complejidad técnica de su ejecución y su elevado coste. 

 

Juan Manuel Moreno. Tras lograr para el PP la primera mayoría absoluta en Andalucía, rompiendo casi cuatro décadas de hegemonía socialista en las urnas, el presidente de la Junta debe gestionar ese caudal de votos. De momento la moderación que ha logrado asociar a su figura, una idea que han comprado sin hacer la más mínima crítica medios y tertulianos, es la que se ha instalado. Todo ello a pesar de que, en muchos campos, compite con la propia Isabel Díaz Ayuso, la presidenta madrileña que representa todo lo contrario. Lo hace en sanidad, dándole privilegios a la privada, o en materia fiscal, anunciando que recurrirá el impuesto a los ricos aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. 

Juan Manuel Moreno, en el Parlamento, tras ser investido presidente. europa press

 

Kv. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inauguró en noviembre en Baza la puesta en servicio de los primeros 90 kilómetros de la nueva línea de 400 kilovoltios (kV), llamada autopista eléctrica, que enlaza esta ciudad con Caparacena, en Atarfe, y que permitirá el desarrollo de las comarcas del norte de las provincias de Granada y Almería, al convertirlos en un potencial polo de generación de riqueza, con una inversión estimada de iniciativa privada cuando esté concluida en su totalidad de unos 3.000 millones de euros y la creación de más de 8.700 puestos de trabajo. Dijo el presidente del Gobierno que con la ‘autopista eléctrica’ se repara “una injusticia histórica” con el norte de  la provincia de Granada.

Pedro Sánchez, en su intervención en el Teatro Dengra de Baza, tras inaugurar la autopista eléctrica. PSOE

 

Lorca. Este 2023 se cumplen 125 años del nacimiento de Federico García Lorca. La fecha supone una extraordinaria oportunidad para organizar un gran evento a la altura del universal poeta, de lo que significa Granada para la cultura y para, definitivamente, dar un impulso al Centro Lorca y el legado que custodia. Si las administraciones, con la Junta al frente, no logran que el Centro Lorca despegue, será el mayor de los fracasos institucionales. Deberes tienen pendientes, como la puesta en marcha de la fundación pública que debe encargarse del legado y el centro. 

Fotografía del Museo Casa Natal de Lorca en Fuente Vaqueros. m.rodríguez archivo

Machismo. El machismo mata y la escalada de violencia machista registrada en los últimos días de diciembre es insoportable. Es más necesario que nunca trabajar por la igualdad y para erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres. Y luchar contra el negacionismo instalado en la extrema derecha y en las posiciones más conservadoras de la sociedad. En ello va la vida de mujeres. El machismo está instalado en todas las instancias, incluidas las judiciales, como bien se ha puesto de manifiesto en juicios, sentencias y decisiones dictadas en Granada. Como paradigma, Manuel Piñar, el juez que con total impunidad es capaz de emitir en su perfil de Facebook insultos aberrantes a la izquierda o perseguir a Juana Rivas. Hasta la Audiencia de Granada anuló por "inquisitorial" una sentencia contra una mujer al considerar que Piñar no fue imparcial.

Detalle de uno de los carteles de la manifestación del 25N. indegranada

NPG. Con esas siglas se promociona el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Granada, que está ya en elaboración. Los trabajos para actualizar el planeamiento urbanístico han reabierto el debate sobre el posible traslado de la estación de tren. Un planteamiento que ha vuelto a paralizar el gran proyecto demandando por los barrios cuyo desarrollo se ha visto mermado por las vías del tren: el soterramiento. De momento el Gobierno de España ha aparcado la difusión de las conclusiones del estudio informativo que encargó, al considerar que el cambio de ubicación de la estación condiciona las actuaciones futuras respecto a la integración del ferrocarril. 

 

Ñoño. Que sea este año al fin en el que se destierren los mensajes caducos y de corto ingenio. Granada se merece altura de miras. Política y políticos con mayúsculas, y no mensajeros de palabras huecas y reiterativas.

 

Orce. Los yacimientos de Orce constituyen un patrimonio excepcional y único, que esperan autorización para llevar a cabo nuevas excavaciones que nos ayuden a comprender nuestro pasado. De la importancia de los hallazgos queda constancia a través de los estudios publicados y avalados por las principales revistas científicas internacionales. 2023 debe ser un año para avazar y que equipos como el de PROYECTORCE, liderado por el profesor de la UGR Juan Manuel Jiménez Arenas, puedan seguir adelante con sus trabajos. 

Imagen de las defensas de mamut encontradas en Orce. proyectorce

 

Protección del Valle del Darro. La Junta de Andalucía sigue sin dar la protección como Bien de Interés Cultural al Valle del Darro, a pesar de que así se comprometió públicamente tras recibir un toque de atención por parte de instituciones como la Universidad de Granada, el CSIC y la Real Academia de Bellas Artes. También trasladó ese compromiso a la Plataforma por la Protección del Valle del Darro que, ante el incumplimiento por parte de la Administración autonómica, ha emprendido una campaña de movilizaciones para dar a conocer su extraordinario valor patrimonial y reclamar su protección. 

Concentración en el Puente de Espinosa. indegranada

 

Quemada. El año que acaba de finalizar deja un balance muy negativo en cuanto a incendios forestales. En 2022 se registró el peor incendio de lo que va de siglo en la provincia, concretamente en Los Guájares, arrasando más de 5.000 hectáreas. No fue el único, porque las llamas también afectaron al Cerro de San Miguel, en Granada, dejando a las puertas de la Abadía del Sacromonte la zona quemada, y a otros enclaves como Sierra Arana. El reto para este 2023 es recuperar la zona quemada, especialmente en el gran incendio que arrasó Los Guájares y parte del Valle de Lecrín.

Imagen de los efectos del devastador incendio de Los Guájares. indegranada

 

Reto demográfico. La Diputación de Granada ha comenzado a desplegar una estrategia para hacer frente al reto demográfico. Entre las medidas recogidas en el plan provincial, que se ha elaborado bajo el título 'Granada se puebla', se incluye atraer a nuevos pobladores procedentes de países europeos, haciendo más atractiva la residencia en los municipios afectados por la despoblación. Para ello los esfuerzos se centrarán en garantizar los servicios públicos o la conectividad digital en esas poblaciones, además de ayudas que fomenten la actividad económica. 

El presidente de la Diputación en la presentación de la estrategia frente a la despoblación. R.MARTÍNEZ

 

Sanidad pública. El deterioro de la sanidad pública, especialmente de la Atención Primaria no se frena en Andalucía. Pese al insistente mensaje de la Junta, que traslada en sus discursos y campañas publicitarias, de que está invirtiendo más que nunca en la historia de la comunidad, la ciudadanía comprueba fácilmente, al tratar de conseguir una cita con su centro de salud, las carencias y falta de recursos. Hasta quince días de espera para ser visto por el médico de familia se registran en una provincia donde tampoco mejoran las listas de espera hospitalarias -tanto para intervenciones como para consultas con el especialista-. Y eso si el centro de salud tiene médicos suficientes, porque en algunos municipios no se cubren las bajas y la atención se hace en días alternos, o permanecen meses sin contar, por ejemplo con pediatra, como está ocurriendo en Monachil. Mientras tanto y, pese al compromiso del propio presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que lo anunció precisamente en Granada, no se ha renovado a la totalidad de los 12.000 profesionales sanitarios que terminaban contrato el 31 de diciembre.

 

Talas. Es el mal que no cesa en Granada. El año que termina deja nuevas talas en el Eje Palencia-Arabial, donde la Junta ejecuta obras de remodelación en compensación por los desperfectos ocasionados en su día por las obras del Metro. El Ayuntamiento de Granada trata de contrarrestar las duras críticas por esas cuestionadas talas, en una ciudad con niveles de contaminación al nivel de Madrid y Barcelona, con las actuaciones recogidas en el proyecto llamado 'Granada Respira', que ya va dando los primeros pasos, como el 'bosque urbano' previsto en la Rosaleda, que tendrá una extensión similar al de once campos de fútbol. 

Restos de una tala en las obras de Arabial. indegranada

 

Ucrania. La solidaridad se abrió paso en 2022 para acoger a la población que huía de la guerra provocada por Putin. Granada se volcó y organizó recogida de alimentos y también la acogida de la población que huía de la guerra. Para 2023 no hay principal deseo que el de la paz, y que el pueblo ucraniano pueda volver a sus hogares sin guerra, con libertad y derechos. 

Fachada del Ayuntamiento de Almuñécar iluminada con la bandera de Ucrania. ayto. almuñécar

 

Víznar. La memoria se ha abierto paso en las fosas de Víznar con la intervención liderada por un equipo de la UGR y la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica. La excavación de estas fosas del franquismo, en sus dos primeras campañas, han sacado a la luz los restos de medio centenar de personas asesinadas por los golpistas, entre ellas una veintena de mujeres. El trabajo del equipo, que tiene al frente a los profesores Francisco Carrión y Rafael Gil Bracero, ha permitido dar un paso importante, la identificación de una de las víctimas localizadas. Se corresponde con Agustina González 'la Zapatera' y ha sido posible gracias a técnicas de reconstrucción cráneofacial. 

La recuperación de la Memoria Democrática debe avanzar en este 2023 con una nueva intervención, esta vez entre el Barranco de Víznar y El Caracolar. 

Trabajos llevados a cabo en las fosas del Barranco de Víznar. álex Cámara/EP archivo

 

WhatsApp. La aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes es un herramienta de la que ya no podemos precuindir. Líder en el mundo, no hay red social que pueda comparse. Nuestras relaciones sociales pasan por ella, porque permite enviar y recibir mensajes mediante Internet, además de imágenes, videos, audios, grabaciones de audio (notas de voz), documentos, ubicaciones, contactos, gifs, stickers, así como llamadas y videollamadas con varios participantes a la vez. Lo demuestra que, cuando se cae, estamos perdidos. Seguirá siendo la referencia de las comunicaciones.

Xenofobia. Siempre latente, escondida hasta que salta, alimentada por mensajes impropios de sociedades avanzadas. Y cuando las declaraciones proceden de representantes públicos, en peligroso ejercicio de populismo y aporofobia, es indecente, inhumano.

Ya. Uno de los chistes del gran Eugenio venía a decir: “Señor, dame paciencia… ¡Pero ya!”. Como si fuera Granada la que vuelve a repetir la gracia. Es tiempo de Granada y la provincia, de aprovechar sus grandes virtudes, de su enorme talento, de que sea mirada por los gobiernos andaluz y central para revertir el déficit histórico que sufrimos, de que sea una prioridad. De ser exigentes y reivindicativos. De luchar para que Granada este a la altura de sus ciudadanos y ciudadanas. Sin demoras. Granada, ya.

Zona Norte. En 2022, la vergüenza de los cortes de luz llegó al Parlamento Europeo donde el Defensor de la Ciudadanía de Granada expuso la situación que padecen vecinos y vecinas que pagan sus recibos y que, sin embargo, no reciben adecuadamente un servicio básico. Los constantes cortes de luz en el vecindario ponen en riesgo la salud de personas electrodependientes; impiden a niños y niñas estudiar con normalidad; dejan a personas mayores sin poder calentarse en invierno; afectan al normal funcionamiento de comercios y servicios básicos como centros de salud. Y así sigue tras una década de denuncias. ¿Qué más tiene que pasar para superar la etapa de las mesas para analizar un problema más que conocido y obligar a la empresa que presta este servicio a ofrecerlo, tal y como lo tiene contratado, a sus clientes? Es la mayor vergüenza para la ciudad de Granada y mucho más, cuando quienes son incapaces de resolverlo se amparan en el cultivo de marihuana para justificar su inoperancia. Porque no solo siguen sin resolver cuestiones que son de su competencia, sino que eternizan el estigma sobre un barrio en el que viven personas trabajadoras y honradas que merecen el mayor de los respetos. 2023, una nueva oportunidad para afrontar este problema.