El Gobierno pide "refuerzo" de sanitarios en Andalucía y "responsabilidad individual" en Navidad

Política - Europa Press - Miércoles, 22 de Diciembre de 2021
Pedro Fernández, en una imagen de archivo.
Delegacion del Gobierno
Pedro Fernández, en una imagen de archivo.

El delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha tachado este miércoles de "muy preocupante" la situación producida por la escalada de la variante Ómicron y ha apelado a que haya como respuesta "un refuerzo de los sanitarios en Andalucía porque hay una necesidad imperiosa, fundamentalmente en la primaria pero también en los hospitales", así como "responsabilidad individual" ante las reuniones de Navidad.

"La verdad es que la situación es muy preocupante, hay que decirlo", ha admitido Fernández en declaraciones a medios en un acto en Sevilla, donde ha sido preguntado por la situación ante la Conferencia de Presidentes que se debatirá este miércoles sobre nuevos pasos a seguir ante la escalada de contagios.

"Hemos pasado una situación en la que todos estábamos casi asimilando que había pasado ya el covid, que había un control prácticamente absoluto, a nivel mundial me refiero, y nos hemos dado cuenta de que con la nueva variante, Ómicron, está creciendo de manera exponencial"

"Hemos pasado una situación en la que todos estábamos casi asimilando que había pasado ya el covid, que había un control prácticamente absoluto, a nivel mundial me refiero, y nos hemos dado cuenta de que con la nueva variante, Ómicron, está creciendo de manera exponencial", ha alertado el delegado de Gobierno.

La nueva cepa presenta "índices, tasas, absolutamente inasumibles" tanto en otros países como en España, y en el caso de Andalucía "evidentemente el crecimiento va a ser exponencial porque son las previsiones que también hay", ha apuntado.

"Estamos en unas fechas previas a la Navidad, eso significa que ya está habiendo muchos encuentros y el resultado precisamente, la consecuencia es que se vaya incrementando tanto la tasa de contagio como el índice de hospitalizaciones, de uso de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), por tanto la presión hospitalaria está creciendo", ha indicado.

Fernández ha subrayado ser consciente del "cansancio ya manifestado de lo que son los sanitarios y su conjunto, que ven cómo de nuevo tienen que empezar a comenzar desde cero después de tanto tiempo, que llevan trabajando de una forma intensa" y ha apelado "a que se haga un refuerzo de los sanitarios en Andalucía porque hay una necesidad imperiosa, fundamentalmente en la primaria pero también en los hospitales".

Asimismo, ha apelado "a la responsabilidad personal". "Apelo a que las reuniones que se producen como consecuencia de las fechas que estamos hablando sean las imprescindibles, se hagan con el mínimo posible de personas, que seamos absolutamente responsables y conscientes de que no solamente ponemos en riesgo nuestra salud, nuestra propia vida, sino que podemos poner en riesgo la vida de personas más vulnerables, de personas ya de cualquier edad".

En este sentido, ha señalado que "a partir de ahora ya no solamente son las personas mayores" y que "con independencia de que uno esté vacunado, ya se ha demostrado que puede ser contagiado y contagiar y producir un daño irreparable".

"Así que apelo a la máxima responsabilidad. Sé que es difícil y que es duro de nuevo y más en estas fechas, pero nos toca tener unas fiestas muy discretas mas allá de las medidas concretas que se puedan adoptar a nivel autonómico", ha concluido.