"El Gobierno está del lado de las familias vulnerables", resalta el ministro

El Gobierno se compromete a intervenir para solucionar los problemas de luz en la Zona Norte

Política - IndeGranada - Viernes, 27 de Mayo de 2022
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha reunido en Granada con representantes de organizaciones sociales y vecinales de la Mesa Ciudadana por la Luz, a quienes ha trasladado su compromiso.
El ministro Garzón, durante su visita a la Zona Norte de Granada.
Ministerio de Consumo vía twitter
El ministro Garzón, durante su visita a la Zona Norte de Granada.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha comprometido este viernes a intervenir para tratar de solucionar los cortes de luz en el Distrito Norte de Granada, que se prolongan desde hace más de una década, "vulnerando derechos sociales" y afectando a la educación, la sanidad y, muy especialmente, a personas vulnerables, como son las electrodependientes, cuya salud y vida dependen de estar conectadas a un aparato eléctrico.

Así lo ha trasladado Garzón durante el encuentro que ha mantenido en Granada, en la Parroquia de la Paz, activa en la denuncia de esta problemática que deja al vecindario que paga sus recibos sin el suministro que tiene contratado con Endesa, con representantes de las organizaciones sociales y vecinales que componen la llamada Mesa ciudadana del Distrito Norte por la luz y con la participación del Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín. El compromiso del Gobierno, ha resaltado, es "proteger a las familias vulnerables ante un problema gravísimo que tiene responsables, pero también soluciones".  

El ministro Alberto Garzón durante el encuentro con la Mesa Ciudadana del Distrito Norte por la luz, en la que han participado el párroco de la Parroquia de la Paz, Mario Picazo, el Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, y la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, entre otros.

"Vamos a iniciar conversaciones con los actores implicados, es decir, Endesa, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y otras administraciones para poner en marcha toda la actividad legislativa que podemos llevar a cabo desde el Ministerio de Consumo y contribuir así a dar una solución a estos vecinos", ha subrayado el ministro. 

Como ha indicado Garzón, los cortes de luz continuados que sufren poblaciones como las del Distrito Norte de Granada son "especialmente perjudiciales" tanto para las personas vulnerables como para aquellas cuya salud depende directamente de dispositivos como ventiladores mecánicos o máquinas de diálisis. 

Ante ello, el ministro de Consumo ha asegurado que el Gobierno va a trabajar para que las administraciones públicas tengan "una intervención más notable de la que han tenido hasta ahora" y, sobre todo, para que las empresas eléctricas asuman la "responsabilidad principal" que tienen en esta problemática. 

"No se puede dejar abandonados a los vecinos y vecinas. Hasta ahora se han hecho esfuerzos, pero el problema no se ha resuelto"

"No se puede dejar abandonados a los vecinos y vecinas. Se han hecho esfuerzos, pero ahora hay una legislación que tenemos que aprovechar en un contexto de mayor preocupación energética por el incremento de los precios", ha añadido para insistir en que, aunque se ha trabajado en diferentes mesas, con "elementos positivos" como resultado, "el problema no se ha resuelto". 

El ministro ha recalcado que "la responsabilidad técnica está claro que reside en Endesa, que lo podría resolver técnicamente en el momento en que quisiera", recordando que la eléctrica es una empresa con "miles de millones de beneficios" que tiene "colchón para abordar esta circunstancia".

Ha incidido en que hay una "vulneración contractual" por parte de la compañía y es ahí donde se pueden poner en marcha iniciativas por parte de Consumo, además de desplegar las posibilidades de la nueva normativa para proteger a personas vulnerables. 

Así, ha explicado que el Gobierno utilizará tanto la vía del diálogo como la legislativa para contribuir a solucionar los cortes de luz en aquellas zonas donde no existe un suministro eléctrico permanente. "Nos comprometemos a proteger a las personas más vulnerables porque existe una norma desde el año pasado, la que recoge la figura de la persona consumidora vulnerable, que nos lo permite y hay que aprovecharla y exprimirla al máximo", ha agregado.

En el transcurso del encuentro, el Defensor de la Ciudadanía, Manuel Martín, ha entregado una carta al ministro en la que expone el problema que padece el vecindario y los pasos que, a su juicio, deben darse para afrontar, de una vez, un problema que conoce porque lucha para solucionarlo desde hace años. Consulta en este enlace la Carta del Defensor de la Ciudadanía

Información relacionada: