El subdelegado del Gobierno asegura que trabajará por Granada "con diálogo, buen rollo y sin gritos"

El Gobierno apela a la colaboración y lealtad institucional para avanzar en los proyectos pendientes de Granada

Política - M.A. - Jueves, 8 de Febrero de 2024
José Antonio Montilla, con el bastón de mando que ha recibido de su antecesora, Inmaculada López.
Subdelegación Gobierno
José Antonio Montilla, con el bastón de mando que ha recibido de su antecesora, Inmaculada López.
  • "Quiero ser interlocutor permanente, que me veáis como un aliado", resalta José Antonio Montilla

Desarrollar los grandes proyectos pendientes en Granada "solo se logrará si avanzamos juntos, sin mirar mucho la camiseta que llevamos", ha resaltado el nuevo subdelegado del Gobierno de España en Granada, José Antonio Montilla, en un acto para visualizar su toma de posesión en la provincia en el que ha ofrecido "colaboración en un marco de lealtad" a la Junta y la Diputación, ambas gobernadas por el PP, y a todos los ayuntamientos. 

Ha reconocido en ese sentido que le agradaba que hubieran acudido al acto, que ha presidido el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, tanto Antonio Granados, delegado de la Junta en la provincia, como Francisco Rodríguez, presidente de la Diputación, así como la alcaldesa de la capital, Marifrán Carazo. 

"Aún queda camino por recorrer para que la cultura de la colaboraciòn se asiente entre nosotros", afirma Montilla que ha prometido "trabajar por Granada, con diálogo, buen rollo y sin gritos"

"Siempre he creído en la importancia de la colaboración", ha manifestado para añadir que "aún queda camino por recorrer para que la cultura de la colaboraciòn se asiente entre nosotros", e insistir en que ese será uno de los ejes de su gestión, incidiendo en que aspectos como la ejecución de los fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia, así lo requieren, especialmente con las administraciones locales. Un plan que, como ha recordado, conoce bien porque participó en la elaboración de la normativa que establece su regulación y ejecución como secretario de Estado.

Ha agradecido que hubieran asistido representantes de todos los estamentos de la sociedad granadina "a la que he venido a servir" y ha asegurado que quiere ser "interlocutor permanente" y que le vean como "un aliado". Al hilo de esa reflexión, también ha advertido en otro momento de su intervención que venía a "trabajar por Granada, con diálogo, buen rollo y sin gritos".

A la Subdelegación han acudido, junto a los representantes de las instituciones mencionadas, el rector de la UGR, sindicatos, empresariado, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del Ejército y el arzobispo. En la sala también estaba su familia, a los que ha mencionado, especialmente a sus padres, que acudían por primera vez a uno de sus actos de toma de posesión. También le han acompañado compañeros de la UGR. 

José Antonio Montilla ha admitido que tiene "tarea" en la provincia, pero también ha resaltado que el Gobierno de España "está desatascando" proyectos que llevaban "años y años" y que "nunca parecían avanzar". "¿Os suena un AVE de verdad que no tenga que reducir la velocidad a 40 kilómetros hora en Loja, la doble vía, las conducciones del sistema Béznar-Rules o los espigones de la Costa?", ha preguntado para hacer ver que en todos esos casos se están dando pasos. De hecho, como ha mencionado, como subdelegado verá el inicio de grandes proyectos. Al respecto ha dicho que se dedicará "con todo ahínco" a "explicar las políticas del Gobierno de España", así como a "impulsar los proyectos pendientes de nuestra tierra".

Tras una mención específica a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y su contribución a la libertad garantizando la seguridad, ha destacado de entre esas políticas las sociales que son, ha dicho, "seña de identidad de cualquier Gobierno socialista". 

Al respecto ha resaltado que se estaba consiguiendo en España "la cuadratura del círculo", con una "robusta" política social "acompasada con un crecimiento económico por encima de los países del entorno y un fuerte crecimiento del empleo". 

Pedro Fernández, José Antonio Montilla y Marifrán Carazo.

Y ha insistido en la idea de que pondrá todo su empeño en difundir mejoras como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o de las pensiones, "hasta que el mensaje llegue desde Turón a Puebla de Don Fadrique". "Nuestros adversarios políticos seguro que lo entienden, aunque no lo compartan", ha añadido para indicar, no obstante, que no pretendía ser "autocomplaciente" y abogar por "ser críticos", porque Granada aún no ha conseguido dar "el salto que lleva esperando" mucho tiempo. En ese sentido se ha referido a las cifras de empleo, que no están bajando al ritmo de otras provincias. 

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, le ha pedido a que haga del diálogo su "mejor baza" y que escuche. "Es la mejor manera de aportar soluciones y generar la confianza que los ciudadanos y ciudadanas demandan de los servidores públicos", ha asegurado.