El Gobierno andaluz sube un 30% la factura del agua, tras eliminar el canon en plena sequía
El Gobierno andaluz del PP, que presumía de rebajas fiscales, subirá los recibos de agua para toda la ciudadanía de la comunidad autónoma a partir del 1 de enero de 2025 un 30 por ciento.
Y eso que, en 2022, tras lograr aquel año la mayoría absoluta, y pese a la sequía que azotaba a Andalucía, el presidente Juan Manuel Moreno anunció la supresión del canon del agua, como medida evidentemente electoralista, para 2023, por cuanto que lo recuperó en 2024, con la previsión de recaudar 140 millones de euros.
Ahora, con la subida, cada recibo se incrementará a partir del año próximo entre 50 y 55 euros de media al año, según diferentes estimaciones
Ahora, con la subida, cada recibo se incrementará a partir del año próximo entre 50 y 55 euros de media al año, según diferentes estimaciones.
Un ‘tarifazo’ de tapadillo
Tras mantener en 2023 y 2024 el canon del agua en Andalucía con una recaudación de 140 millones, ahora el Gobierno de Moreno lo incrementará a partir de 2025 un 30 por ciento, lo que supone una carga añadida para la ciudadanía de 23,4 millones.
Lo ha hecho de tapadillo, al incluir el propio grupo popular en el Parlamento andaluz una enmienda final en la que recoge la subida del canon del agua un 30 por ciento, en todos los tramos, como enmienda final a los presupuestos autonómicos de 2025
Lo ha hecho de tapadillo, al incluir el propio grupo popular en el Parlamento andaluz una enmienda final en la que recoge la subida del canon del agua un 30 por ciento, en todos los tramos, como enmienda final a los presupuestos autonómicos de 2025.
El pasado miércoles el Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía defendía esta subida de tasas al considerar que es solo "un pequeño esfuerzo fiscal frente a tantas otras bajadas". Los populares afirmaron que era necesaria esa recaudación para realizar infraestructuras hidráulicas fundamentales en la comunidad y que, ante todo, den "seguridad" a los ciudadanos, tras los episodios que se han vivido de grandes inundaciones con las pasadas DANA, dijeron el portavoz del PP-A en el Parlamento, Toni Martín, y el portavoz del grupo en materia de presupuestos, Pablo Venzal.
El punto de partida de la enmienda es una parte fija de subida y una variable. En los consumos de menos de diez metros cúbicos pase de 0,10 euros el metro cúbico a 0,13; hasta 18 metros cúbicos pasará de 0,20 a 0,26; y a partir de 18 metros cúbicos pase de 0,6 a 0,78 euros el metro cúbico. Es decir, todos los tramos suben como punto de partida un 30%.
Así que el Gobierno de Moreno apuesta por seguir llenando la hucha de la Junta para ejecutar las obras urgentes en materia de agua en Andalucía, que no acomete, mientras en periodos de sequía, cada vez más son las personas las que personas que sufren cortes de agua
Así que el Gobierno de Moreno apuesta por seguir llenando la hucha de la Junta para ejecutar las obras urgentes en materia de agua en Andalucía, que no acomete, mientras en periodos de sequía, cada vez más son las personas las que personas que sufren cortes de agua.
Reacción de la oposición
La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, sostuvo que el PP metió "por la puerta de atrás, vía enmiendas" al proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2025, una "subida del 30 por ciento del canon del agua".
Tras llamar la atención sobre que el PP-A presente enmiendas "para enmendar su propio Presupuesto", ha criticado que algunas de esas enmiendas plantean "una reforma fiscal por la puerta de atrás", que contempla "subir el canon del agua un 30% a todos los andaluces".
Ángeles Férriz ironizó al señalar que el Gobierno del PP se reivindicaba como el de "la bajada masiva de impuestos", y “llevan presumiendo toda esta legislatura de que le han bajado los impuestos a todos los andaluces", cuando realmente dicha bajada "se traduce en diez 'eurillos' al año para la mayoría de los trabajadores andaluces", y en "7.000 euros a las grandes fortunas
Ángeles Férriz ironizó al señalar que el Gobierno del PP se reivindicaba como el de "la bajada masiva de impuestos", y “llevan presumiendo toda esta legislatura de que le han bajado los impuestos a todos los andaluces", cuando realmente dicha bajada "se traduce en diez 'eurillos' al año para la mayoría de los trabajadores andaluces", y en "7.000 euros a las grandes fortunas".
La portavoz socialistas advirtió de que esa subida del 30% del canon autonómico del agua "se come la bajada que han planteado del IRPF", y criticó que, desde el PP, tengan "la desfachatez de decir que la subida del canon del agua, o sea, el 'impuestazo' que nos van a meter a todos los andaluces de un 30%, es para hacer más inversiones", cuando en el Gobierno del PP "han sido incapaces de gastarse el dinero de este año y del pasado" para ejecutar "inversiones derivadas del canon del agua", de las que sólo se ha ejecutado en ambas anualidades "el 50%".
"Esta subida del canon del agua que nos van a colar es otro atraco más a los andaluces, y sobre todo" porque los 'populares' "han demostrado que no saben hacer nada de frente", teniendo en cuenta que la aprobación del proyecto de Ley del Presupuesto de 2025 fue "hace nada", por lo que se ha preguntado por qué el Grupo Popular recurre a las enmiendas para plantear dicha subida del canon del agua y no se incluyó desde primera hora en el propio texto del Presupuesto.
El representante de Por Andalucía ha denunciado que, "al final, lo que tenemos" en la Junta "es un gobierno de derecha, del Partido Popular, que siempre hace lo mismo", que es "primero mentir y, después, beneficiar a los millonarios, a los ricos"
El portavoz adjunto del grupo Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, denunció que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, "ha vuelto a engañar a los andaluces" con la propuesta incluida entre las enmiendas del PP-A al proyecto de Ley del Presupuesto de 2025 de "subir un 30 por ciento el canon del agua".
De este modo, Delgado ha señalado que, al llegar al Gobierno andaluz, Moreno "suprimió el canon al agua", pero luego "lo volvió a restablecer y ahora quiere subir el agua a las familias un 30%, que supone una media de 52 euros al año por cada familia", ha apuntado.
El representante de Por Andalucía ha denunciado que, "al final, lo que tenemos" en la Junta "es un gobierno de derecha, del Partido Popular, que siempre hace lo mismo", que es "primero mentir y, después, beneficiar a los millonarios, a los ricos", a quienes "sí les bajan los impuestos, y subírselos o no quitárselos, no bajárselos, a las clases populares, a las familias y especialmente a las personas pobres", finalizó su crítica Juan Antonio Delgado.