El Gobierno andaluz nombra un Comisionado para la Concordia, una de las concesiones a Vox

Política - IndeGranada - Viernes, 24 de Abril de 2020
La puesta en marcha del Comisionado es el paso previo para reformar la Ley de Memoria Histórica y Democrática, que la ultraderecha exigió derogar para dar su apoyo al Gobierno.
Barranco de Víznar, Lugar de Memoria Histórica.
P.V.M.
Barranco de Víznar, Lugar de Memoria Histórica.

La Consejería de Cultura y Patrimonio, que tiene ahora las competencias en Memoria Histórica, ha nombrado ya a la persona que ostentará el cargo de Comisionado para la Concordia, una de las concesiones a la ultraderecha de Vox.

El nombramiento, que ha venido reclamando Vox llegando a afear al Gobierno andaluz que tardara en hacerlo, se publicó en el BOJA de este jueves. No lo firma la consejera, sino el viceconsejero, Alejandro Romero. Es un puesto de libre designación y ha sido encomendado a Francisco Javier Arroyo Navarro, funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado que fue secretario general de la Delegación del Gobierno y consejero de Turismo de las embajada de España en diferentes países suramericanos durante los gobiernos de Mariano Rajoy.

La Consejería había convocado el puesto el pasado febrero. Tiene asignado un nivel 30, el nivel máximo dentro de las categorías de funcionario y de personal eventual.

Este cargo sustituye a la Dirección General de Memoria Histórica, que ya no figura en el organigrama del Gobierno andaluz, por exigencia de Vox, que para respaldar el acuerdo de gobierno y los presupuestos aprobados hasta ahora, reclama la derogación de la Ley de Memoria Histórica y la aprobación de una Ley de Concordia.

El propio consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Andalucía, Elías Bendodo, ha señalado en algunas de sus intervenciones que la puesta en marcha del Comisionado sería un paso previo para esa Ley de Concordia.

Cabe recordar que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía fue aprobada por el Pleno del Parlamento en marzo de 2017 con el apoyo de PSOE-A, Podemos e IULV-CA, y la abstención de PP-A y Cs.

Más información: