La Fiscalía archiva la investigación al alcalde de Huétor Tájar por posible prevaricación

Política - Europa Press - Viernes, 4 de Agosto de 2017

La Fiscalía de Granada ha archivado las diligencias de investigación que seguía por un posible delito de prevaricación contra el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado (PSOE), en la supuesta concesión de seguros municipales a una correduría de seguros de la que sería "socio único y administrador" su hermano.

"Los hechos denunciados no revisten trascendencia penal y, en consecuencia, deberá proponerse el archivo de las diligencias de investigación penal", indica el fiscal en un decreto, fechado el 21 de julio, al que ha tenido acceso Europa Press, y que especifica la "inexistencia de contratos de seguros" entre el Ayuntamiento y la mercantil citada.

La apertura de diligencias partía de la denuncia presentada por el PP de Huétor Tájar el pasado 22 de febrero, al entender este partido que el regidor supuestamente había concedido desde 2001, "sin convocatoria de concurso público ni publicidad", los seguros y pólizas del Ayuntamiento a la correduría.

El fiscal, en los fundamentos jurídicos del decreto de archivo, señala que, de los certificados aportados y de los informes de la secretaria del Ayuntamiento y el interventor municipal, no puede concluirse la posible comisión de delito de prevaricación.

La intervención de la mercantil en la contratación de los seguros concertados por el Ayuntamiento lo es "en concepto de mediadora independiente, prestando sus servicios profesionales para la práctica totalidad de las compañías existentes en el mercado", como ya apuntó el alcalde en su escrito de alegaciones.

Concreta además el decreto, contra el que no cabe recurso, que "los pagos realizados de los seguros municipales se realizan por la presentación de las distintas entidades aseguradoras mediante adeudos de domiciliación en las entidades bancarias".

En el decreto de apertura de diligencias, fechado el 3 de marzo, el Ministerio Fiscal requirió al Ayuntamiento la información relativa a las contrataciones realizadas con esta correduría de seguros y los informes emitidos por la Intervención sobre las facturas emitidas y los reparos efectuados si hubieran existido.